Como quiera que el tema de España, la República y la Iglesia ha sido tratado varias veces en este blog, aquí tienes algunos enlaces para que no te pierdas.
El episodio de la senda recorrida por el general Franco hacia el poder que se refiere a la Pastoral Colectiva
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Y ahora vamos con las tomas de esta serie. Ya sabes: los enlaces irán apareciendo conforme se publiquen.
Franco decide ser nazi sólo con la puntita
Como me toquéis mucho las pelotas, me llevo el Scatergories
Los amigos peor avenidos de la Historia
Hacia la divinización del señor bajito
Paco, eres peor que la República
¿A que no sabías que Franco censuró la pastoral de un cardenal primado?
Y el Generalísimo dijo: a tomar por culo todo
Pío toma el mando
Una propuesta con freno y marcha atrás
El cardenal mea fuera del plato
Quiero a este cura un paso más allá de la frontera; y lo quiero ya
Serrano Súñer pasa del sacerdote Ariel
El ministro que se agarró a los cataplines de un Papa
El obispo que dijo: si el Papa quiere que sea primado de España, que me lo diga
Y Serrano Súñer se dio, por fin, cuenta de que había cosas de las que no tenía ni puta ideaCuando Franco decidió mutar en Franco
Como he tratado
de explicaros en párrafos anteriores, no termina de estar claro si, en los
momentos previos a la muerte de Pío XI, era el gobierno de Franco o el cardenal
Vidal quien tenía el tema de cara en lo relativo al grave conflicto que tenía a
éste último por centro. Lo que sí está más claro es que dicha muerte fue una
oportunidad para el cardenal. Al fin y al cabo, la muerte de un Papa quiere
decir la elección de otro, es decir, la congregación del colegio cardenalicio
en Roma. Como bien sabemos, el elegido sería Pacelli, una designación esperada
y bastante rápida; pero una designación, en todo caso, en la que Vidal
participó como propagandista inasequible. Esto le dio oportunidad de hablar con muchos cardenales, momento en el
cual también pudo sacar su tema.
Obviamente, si a algo es sensible un cardenal es a cualquier tema que tenga que
ver con el roce entre las competencias espirituales y las temporales (aunque,
en realidad, todas ellas sean temporales; y, la verdad, en que lo sean, el dato
de que Dios exista o deje de existir es totalmente irrelevante). Así pues,
Vidal presentó su caso como lo que era, esto es, como el ejemplo de un poder
civil que pretendía mandar en cositas de tonsurados; y eso a no pocos de sus
interlocutores los motivó mucho.