miércoles, enero 13, 2016

El acorazado Potemkin (5)

Recuerda que ya te hemos contado cómo se montó la movida y cómo los marineros tomaron el control del acorazado. 

Después, hemos contado lo caliente que estaba Odessa antes de la llegada del Potemkin, y el movidón que se montó cuando ya habían llegado, y que inmortalizó Einsenstein.

Nada más llegar la delegación de tierra que informó a la tripulación del Potemkin de los gravísimos hechos que se habían producido en Odessa, el Comité Popular fue convocado de nuevo, con la asistencia tanto de Feldmann como de los otros dos compañeros suyos socialdemócratas. Estos tres representantes civiles intervinieron, por supuesto, para exigir que los marineros desembarcasen en tierra y le diesen lo suyo a los cosacos. Sin embargo, se encontraron con la revolucionaria sorpresa de que los marineros pasaban de ellos.

lunes, enero 11, 2016

Estados Unidos (15)

Recuerda que ya te hemos contado los principios (bastante religiosos) de los primeros estados de la Unión, así como su primera fase de expansión. A continuación, te hemos contado los muchos errores cometidos por Inglaterra, que soliviantaron a los coloniales. También hemos explicado el follón del té y otras movidas que colocaron a las colonias en modo guerra.

Evidentemente, hemos seguido con el relato de la guerra y, una vez terminada ésta, con los primeros casos de la nación confederal que, dado que fueron como el culo, terminaron en el diseño de una nueva Constitución. Luego hemos visto los tiempos de la presidencia de Washington, y después las de John Adams y Thomas Jefferson

Luego ha llegado el momento de contaros la guerra de 1812 y su frágil solución. Luego nos hemos dado un paseo por los tiempos de Monroe, hasta que hemos entrado en la Jacksonian Democracy. Una vez allí, hemos analizado dicho mandato, y las complicadas relaciones de Jackson con su vicepresidente, para pasar a contaros la guerra del Second National Bank y el burbujón inmobiliario que provocó.


En realidad, el propio gobierno que había propiciado la burbuja financiero-inmobiliaria de la compra de tierras fue el que colaboró para pincharla con una medida que conocemos como la Sperie Circular.