viernes, julio 07, 2023

El otro Napoleón (53: horas tristes)

Introducción/1848
Elecciones
Trump no fue el primero
Qué cosa más jodida es el Ejército
Necesitamos un presidente
Un presidente solo
La cuestión romana
El Parlamento, mi peor enemigo
Camino del 2 de diciembre
La promesa incumplida
Consulado 2.0
Emperador, como mi tito
Todo por una entrepierna
Los Santos Lugares
La precipitación
Empantanados en Sebastopol
La insoportable levedad austríaca
¡Chúpate esa, Congreso de Viena!
Haussmann, el orgulloso lacayo
La ruptura del eje franco-inglés
Italia
La entrevista de Plombières
Pidiendo pista
Primero la paz, luego la guerra
Magenta y Solferino
Vuelta a casa
Quién puede fiarse de un francés
De chinos, y de libaneses
Fate, ma fate presto
La cuestión romana (again)
La última oportunidad de no ser marxista
La oposición creciente
El largo camino a San Luis de Potosí
Argelia
Las cuestiones polaca y de los duques
Los otros roces franco-germanos
Sadowa
Macroneando
La filtración
El destino de Maximiliano
El emperador liberal y bocachancla
La Expo
Totus tuus
La reforma-no-reforma
Acorralado
Liberal a duras penas
La muerte de Víctor Noir
El problemilla de Leopold Stephan Karl Anton Gustav Eduardo Tassilo Fürst von Hohenzollern.Sigmarinen
La guerra, la paz; la paz, la guerra
El poder de la Prensa, siempre manipulada
En guerra
La cumbre de la desorganización francesa
Horas tristes
El emperador ya no manda
Oportunidades perdidas
Medidas desesperadas
El fin
El final de un apellido histórico
Todo terminó en Sudáfrica 


El ataque de Sarrebrück hizo pensar a Moltke que los franceses estaban tentando o ensayando. Que preparaban un gran ataque por el Sarre. Con esa convicción, lo consultó con su káiser en Maguncia y, acto seguido, ordenó al príncipe real ponerse al frente del III Ejército y entrar en Alsacia. Eso suponía que el primer enfrentamiento serio, de parte francesa, le iba a tocar a Mac-Mahon.

El subpreferecto de Wissemburgo, un tal Hepp, advirtió al francés de que los alemanes se estaban concentrando al norte. Mac-Mahon no le daba mucha credibilidad a estos avisos, pero aún así le ordenó al comandante de una de sus divisiones, Abel Douay, de moverse desde Haguenau hasta Wissemburgo. El 4 de agosto, Douay fue sorprendido por una tropa bávaro-prusiana. Eran 60.000 alemanes contra algo más de 40.000 franceses. Estos últimos se batieron con fiereza, pero pronto Douay fue alcanzado por un obús. Le sustituyó el general Jean Pellé, quien se dedicó a amorcillarse en tablas a la espera de que llegase la división de Auguste-Alexandre Ducrot, que estaba a unos quince kilómetros. Quince kilómetros son muy poco para un Audi en autovía; pero en una batalla pueden llegar a ser un mundo. Ducrot no llegaba, así pues Pélle decretó la retirada. El enfrentamiento fue casi unas tablas, con unas 2.000 pérdidas por bando.

Wissemburgo había caído, en todo caso. Mac-Mahon sabía que tenía que reagrupar sus tropas, y así lo hizo buscando protegerse contra los acantilados de Fröschviller. Luis Napoleón, consciente de la debilidad de su posición, ordenó que fuese reforzada con fuerzas del V Cuerpo de Failly. Failly, sin embargo, era un militar ya un tanto gagá, que lo mejor de sí lo había dado en Crimea. Estuvo tardano y poco atento, además de cutre. Envió a una sola división que, de todas formas, no llegaría a tiempo.

El 6 de agosto, todo el III Ejército alemán estaba acampado en su rivera del Sauer, afluente del Pisco. Ducrot le propuso a Mac-Mahon rechazar la lucha y desplazarse hacia Los Vosgos. Pero, en realidad, no había tiempo para esa retirada. La batalla comenzó antes de que los franceses pudiesen decidir si la querían. Un general del V Cuerpo prusiano se equivocó, interpretando mal los movimientos franceses, y atacó. Ducrot contestó el ataque. Los alemanes, que tenían catorce baterías ventajosamente emplazadas en Wörth, se llevaron por delante la artillería avanzada francesa. Los alemanes pasaron el Sauer, aunque fueron parados por la división Raoult (que pienso, aunque no estoy seguro, que estaría comandada por el general Noël Raoult). El príncipe real dio la orden de retirarse, pero, extrañamente en unos prusianos, no fue obedecido. La tropa alemana empujó de nuevo y, en el ala derecha, llegaron a tomar Morsbronn. El general Marie-Hyppolite de Lartigue, buscando no dejar desamparada a su infantería, ordenó a una brigada de coraceros y dos escuadrones de lanceros hacia la villa. Entonces se produjo la que la Historia suele conocer como carga de Reischoffen, en la cual la mayor parte de los coraceros fueron muertos o prisioneros. Sin embargo, las acciones habían debilitado notablemente el ala derecha alemana. Mac-Mahon ordenó un contraataque. Sin embargo, los prusianos tenían muchos cañones. Pasadas dos horas, el francés ordenó una nueva carga de coraceros para cubrir la retirada. Al general de coraceros Charles Frédéric de Bonnemais, que aquel día perdería un cuarto de sus efectivos en menos de una mañana, se le ordenó que consiguiese callar la artillería alemana durante veinte minutos. Los franceses (y turcos) cargan como si no hubiese un mañana; para la mayoría, en realidad, será así. Logran retomar Elsasshausen y los puentes sobre el Niederwald. Pero estaban literalmente dentro de las líneas prusianas. Froechswiller fue destrozada por los obuses; allí murió el general Raoult, y los alemanes presionaron de forma insostenible para los franceses.

En medio de un gran desorden, diversas lascas del ejército francés lograron llegar a Reichshoffen y Niederbronn. Allí se encontrarán con los soldados de la división tardíamente enviada por Failly. Mac-Mahon se ve incapaz de avanzar hacia el ejército de Lorena; retrocederá hacia Saverne. En su conjunto, la batalla llamada por los franceses de Froechswiller, de Wörth para los alemanes, ha sido un grandísimo fracaso para la orgullosa armada napoleónica: cerca de 20.000 bajas entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros. 120 cañones perdidos. Y, sobre todo, la Alsacia en manos de los alemanes, que al día siguiente estarán a las puertas de Estrasburgo.

En la misma fecha, 9 de agosto, Frossard es vencido en Forbach. Si Froechswiller, se puede decir, se perdió por la superioridad numérica prusiana, en Forbach eso no fue así. Si los franceses perdieron esa batalla, fue porque el comandante de sus tropas no era ningún experto en la guerra y, además, contaba con la animadversión cerrada de sus hombres y una casta de oficiales manifiestamente mejorable. El 5 de agosto, tratando de protegerse de la caballería prusiana, Frossard había decidido ir a Forbach. El general Arnold Karl Georg von Kameke, integrado en el Estado Mayor de Von Steimetz, quería perseguir a los franceses, a los que veía en retirada. Ocupó Sarrebrück, subió a las colinas abandonadas horas antes por los gabachos, y ahí instaló sus cañones. Frossard le advirtió a Bazaine de este extremo; pero no le pidió refuerzos. Un general le dijo al otro que consideraba su posición inexpugnable. Y parecía tener razón. Los prusianos hicieron un ataque en dos flancos, pero consiguieron poca cosa. El francés, por lo demás, tenía más efectivos que su enemigo; incluso había quien pensaba que podía atacar a los prusianos, aplastarlos y entrar en el Sarre.

A pesar de estas posibilidades, Frossard prefirió quedarse en Forbach, sin presentar batalla. Con eso, no hizo más que dar tiempo para que los prusianos se pudieran ver reforzados por efectivos del II Ejército. Volvieron a atacar y, pese a varios contraataques relativamente efectivos de los franceses, consiguieron girar la batalla en su favor.

Finalmente, Frosssard pidió refuerzos, y Bazaine le envió tres divisiones. Pero, la verdad, no puso mucho interés. El propio Bazaine estaba en Saint-Avoid, a veinte minutos de ferrocarril de Forbach; y ni siquiera se planteó la idea de desplazarse al teatro de operaciones.

Los prusianos habían logrado juntar 50.000 hombres y una artillería muy eficiente. Conocedores del terreno, se centraron en el llamado Forbacher Berg, el punto alto que era la clave de las defensas francesas. Tomándolo, dejaban la posición al descubierto. Para colmo, una división prusiana, que venía remontando el Sarre, siguió el curso de uno de sus afluentes, el Rosselle, con lo que consiguió pillar a los franceses por detrás. Frossard, falto de refuerzos, no sabía qué hacer, así pues lo que quedó fue aguantar mientras sus tropas recibían un duro castigo, hasta que tocó retirada. La resistencia francesa fue dura; Forbach tardó horas en caer. En la noche, los soldados de Frossard llegaron a Sarreguemines y Puttelange, pero con severas pérdidas de más de 4.000 efectivos. Bazaine apareció por Forbach una hora después de que todo hubiese terminado; son muchos los historiadores que consideran que estuvo tardo y cutre a la hora de socorrer a su compañero del alto mando, obsesionado por su propia seguridad.

Los franceses, pues, habían sufrido dos derrotas: Froechswiller y Forbach, que literalmente hicieron trizas su prestigio bélico en Europa, sólidamente construido apenas unas décadas antes por La Grand Armée.

Llegado a Sarrebruck, en un gesto que había intentado evitar a toda costa, Luis Napoleón se tuvo que bajar del caballo y meterse en un cochecito; su enfermedad avanzaba deprisa. Según los testimonios, cuando fue informado de las dos derrotas que dejaban Alsacia y Lorena a disposición de los prusianos, no conseguía creerlo. Su mentalidad cambió en segundos; la guerra estaba perdida; ahora todo lo que importaba era defender París. El 6 de agosto al caer la tarde, acompañado del príncipe, Le Boeuf y Castelnau, anunció su decisión de ordenar el reagrupamiento de gran parte del ejército y su traslado a Châlons, donde, reforzada con tropas frescas venidas de todas las esquinas de Francia, debería parar a los prusianos.

Le Boeuf protestó. Dijo que defenderse en la Champaña no era una buena decisión; que los prusianos también estaban cansados y desorganizados por las acciones bélicas, y que si se les golpeaba rápidamente se les haría mucho daño. Pero el emperador no le hizo caso. Fue, finalmente, Jerôme David quien, a base de mucho insistir, lo convenció.

Así las cosas, a las cuatro de la mañana el emperador se aprestó a salir hacia Saint-Avold, para organizar la contraofensiva. Sin embargo, noticioso de que el Estado Mayor ni siquiera sabía exactamente dónde estaba Frossard, abandonó la idea. Esta decisión provocó la dimisión de Le Boeuf.

En ese momento, en el entorno del emperador comienzan ya los típicos movimientos modernos de interés político. Pietri, el secretario de Luis Napoleón, comienza a sugerir que le otorgue el mando de la guerra a Bazaine porque, dice, el sitio del emperador no está al frente de los ejércitos, sino del gobierno. En realidad, claro, lo que busca es un pringao que apechugue con el marrón que su jefe ha creado. La emperatriz, empero, no es de la misma opinión. Le envía un telegrama a su marido en el que le pregunta si ha reflexionado sobre las consecuencias de entrar en París con dos derrotas militares sobre sus hombros.

El emperador decide conservar el comando en jefe del ejército; quizás porque sabe que, de no hacerlo, todos los designados irán dimitiendo uno tras otro. Bazaine propone concentrar el ejército entre Frouard y Nancy, en la mesa de los Hayes, a lo que el emperador replica que eso equivaldría a dejar franco el camino de París.

Así las cosas, dos cuerpos de ejército, el I y el V, fueron enviados a Châlons, para ser el germen de un nuevo ejército al mando de Mac-Mahon; mientras que todo el resto de tropas fue remitido a Metz, bajo el mando de Bazaine. El 9 de agosto, en Metz, Luis Napoleón recibe la visita de su más viejo enemigo político, el general Changarnier. Viene a ofrecer su espada. Todo el mundo aprecia la gravedad del momento.

En París, lógicamente, gobierna Émile Ollivier con la compañía de la regente Eugenia. La opinión pública, en la capital, ha cambiado. Por mucho que la censura militar disuelva las cosas, es imposible ocultar el hecho de que la guerra va como el culo. Republicanos y socialistas, que avizoran las consecuencias de algo así, comienzan a desear la derrota del emperador, y eso se nota en las calles en y los corondeles de los periódicos. Hay incluso alguna que otra manifestación, aunque la gran parte del país permanece fiel a su jefe de Estado. En gran parte, viven de bulos, como el que se fija en un póster en la Bolsa el 6 de agosto, anunciando que Mac-Mahon ha conseguido una victoria y ha hecho 25.000 prisioneros, entre ellos el príncipe heredero prusiano. La noticia hincha los pechos; pero el desmentido genera una ola de violencia en la que se arrancan y queman banderas.

En Saint-Cloud, Eugenia recibe un telegrama: “Mac-Mahon ha sido derrotado. Frossard en retirada. Todo se puede restablecer. Hay que declarar el estado de sitio y prepararse para defender la capital”. Acompañada por el embajador austriaco Metternich, la emperatriz convoca consejo de ministros en las Tullerías.

Son las tres de la mañana del 7. Está el gobierno, los presidentes de las dos cámaras, los miembros del Consejo Privado y el general Trochu. Trochu ha sido fuertemente criticado por liberales y republicanos; se busca reforzar con él el Ministerio de la Guerra. Pero Trochu no se pone a tiro. En realidad, nadie que no contemple el suicidio como opción vital viable aceptaría una proposición así. Se decide declarar el estado de sitio y movilizar a todos los hombres susceptibles de portar un arma. La emperatriz impone la convocatoria de las cámaras el día 9, que Ollivier hubiera preferido evitar.

La lectura de los carteles anunciando el estado de sitio deja a muchos franceses en estado de shock. Hasta ese momento, muchos de ellos se han creído contribuyentes de la máquina militar más poderosa del mundo; y ahora hay que defender París. Los republicanos no pierden la ocasión y se muestran exultantes. Jules Favre y otros compañeros suyos se van a ver al ministro del Interior y le exigen que el pueblo sea armado. Los dinásticos le exigen a la regente la cabeza de Ollivier y el nombramiento de Trochu, el peor enemigo de las izquierdas en el ejército, para el Ministerio de Guerra. Pero Eugenia, a pesar de que, personalmente, hubiera querido arrastrar a Ollivier a collejas desde París hasta Reinosa, defiende a su primer ministro. Ahora mismo, dice, una crisis de gobierno es lo que quisieran nuestros enemigos. La emperatriz, la verdad, aparece en esas horas oscuras como la mente mejor amueblada del Imperio.

miércoles, julio 05, 2023

El otro Napoleón (52: La cumbre de la desorganización francesa)

Introducción/1848
Elecciones
Trump no fue el primero
Qué cosa más jodida es el Ejército
Necesitamos un presidente
Un presidente solo
La cuestión romana
El Parlamento, mi peor enemigo
Camino del 2 de diciembre
La promesa incumplida
Consulado 2.0
Emperador, como mi tito
Todo por una entrepierna
Los Santos Lugares
La precipitación
Empantanados en Sebastopol
La insoportable levedad austríaca
¡Chúpate esa, Congreso de Viena!
Haussmann, el orgulloso lacayo
La ruptura del eje franco-inglés
Italia
La entrevista de Plombières
Pidiendo pista
Primero la paz, luego la guerra
Magenta y Solferino
Vuelta a casa
Quién puede fiarse de un francés
De chinos, y de libaneses
Fate, ma fate presto
La cuestión romana (again)
La última oportunidad de no ser marxista
La oposición creciente
El largo camino a San Luis de Potosí
Argelia
Las cuestiones polaca y de los duques
Los otros roces franco-germanos
Sadowa
Macroneando
La filtración
El destino de Maximiliano
El emperador liberal y bocachancla
La Expo
Totus tuus
La reforma-no-reforma
Acorralado
Liberal a duras penas
La muerte de Víctor Noir
El problemilla de Leopold Stephan Karl Anton Gustav Eduardo Tassilo Fürst von Hohenzollern.Sigmarinen
La guerra, la paz; la paz, la guerra
El poder de la Prensa, siempre manipulada
En guerra
La cumbre de la desorganización francesa
Horas tristes
El emperador ya no manda
Oportunidades perdidas
Medidas desesperadas
El fin
El final de un apellido histórico
Todo terminó en Sudáfrica 



La clave del optimismo antropológico de los franceses cuando fueron a la guerra de 1870 era que estaban convencidos de que Austria e Italia declararían la guerra a Prusia inmediatamente. La verdad, no sé de dónde salía esa convicción, porque los hechos no la confirmaban. En Viena, Francia seguía siendo la nación que les había humillado en Solferino, y que les había dejado solos en Sadowa. Ciertamente, Austria sentía una repugnancia y un miedo intensos hacia Prusia, lo cual quiere decir que podría unirse a la lucha contra ella; pero sólo cuando Francia tuviera buena parte de la partida ganada. En lo tocante a Italia, los sentimientos pro franceses en aquel país se podían dar ya por totalmente desaparecidos. Aunque Víctor Manuel, tal vez, pudiera haber sido partidario de luchar codo con codo con su amigo el emperador, ni el gobierno, ni el parlamento, ni la opinión pública tenían la sensación de que les fuese nada en aquella movida.

lunes, julio 03, 2023

El otro Napoleón (51: En guerra)

Introducción/1848
Elecciones
Trump no fue el primero
Qué cosa más jodida es el Ejército
Necesitamos un presidente
Un presidente solo
La cuestión romana
El Parlamento, mi peor enemigo
Camino del 2 de diciembre
La promesa incumplida
Consulado 2.0
Emperador, como mi tito
Todo por una entrepierna
Los Santos Lugares
La precipitación
Empantanados en Sebastopol
La insoportable levedad austríaca
¡Chúpate esa, Congreso de Viena!
Haussmann, el orgulloso lacayo
La ruptura del eje franco-inglés
Italia
La entrevista de Plombières
Pidiendo pista
Primero la paz, luego la guerra
Magenta y Solferino
Vuelta a casa
Quién puede fiarse de un francés
De chinos, y de libaneses
Fate, ma fate presto
La cuestión romana (again)
La última oportunidad de no ser marxista
La oposición creciente
El largo camino a San Luis de Potosí
Argelia
Las cuestiones polaca y de los duques
Los otros roces franco-germanos
Sadowa
Macroneando
La filtración
El destino de Maximiliano
El emperador liberal y bocachancla
La Expo
Totus tuus
La reforma-no-reforma
Acorralado
Liberal a duras penas
La muerte de Víctor Noir
El problemilla de Leopold Stephan Karl Anton Gustav Eduardo Tassilo Fürst von Hohenzollern.Sigmarinen
La guerra, la paz; la paz, la guerra
El poder de la Prensa, siempre manipulada
En guerra
La cumbre de la desorganización francesa
Horas tristes
El emperador ya no manda
Oportunidades perdidas
Medidas desesperadas
El fin
El final de un apellido histórico
Todo terminó en Sudáfrica

En aquel consejo de ministros, la emperatriz Eugenia fue introducida sin que su marido se molestase en ensayar la más mínima explicación del gesto. La Euge tenía derecho a participar de los actos del gobierno cuando le saliese de ahí, un point,c'est tout. La emperatriz española no sólo estuvo presente, sino que tomó la palabra (más que la pidió) para decir dos cosas: una, que la guerra era inevitable, lo cual no era cierto; y, la otra, que había que ir a la misma para defender el honor de Francia, algo que ser, ser, era cierto, pero que, como española, bien podía la Montijo haber entendido los muchos problemas que le había causado a Francia esta forma de ver las cosas; y a España, por cierto. Los militares presentes hicieron hilo con su emperatriz y los demás, por así decirlo, se dejaron llevar. Así las cosas, la principal idea que había ido a aquel consejo, que era la patada a seguir consistente en patrocinar la convocatoria de un congresito, se abandonó. Se acordó que se haría una declaración a las cámaras declarando la guerra.