viernes, septiembre 01, 2023

Stalin-Beria 1: Consolidando el poder (0): La URSS, y su puta madre


La URSS, y su puta madre
Casi todo está en Lenin
Buscando a Lenin desesperedamente
Lenin gana, pierde el mundo
Beria
El héroe de Tsaritsin
El joven chekista
El amigo de Zinoviev y de Kamenev
Secretario general
La Carta al Congreso
El líder no se aclara
El rey ha muerto
El cerebro de Lenin
Stalin 1 – Trotsky 0
Una casa en las montañas y un accidente sospechoso
Cinco horas de reproches
La victoria final sobre la izquierda
El caso Shatky, o ensayo de purga
Qué error, Nikolai Ivanotitch, qué inmenso error
El Plan Quinquenal
El Partido Industrial que nunca existió
Ni Marx, ni Engels: Stakhanov
Dominando el cotarro
Stalin y Bukharin
Ryskululy Ryskulov, ese membrillo
El primer filósofo de la URSS
La nueva historiografía
Mareados con el éxito
Hambruna
El retorno de la servidumbre
Un padre nefasto
El amigo de los alemanes
El comunismo que creía en el nacionalsocialismo
La vuelta del buen rollito comunista
300 cabrones
Stalin se vigila a sí mismo
Beria se hace mayor
Ha nacido una estrella (el antifascismo)
Camaradas, hay una conspiración
El perfecto asesinado



En el mundillo del golf se cuenta un chiste. Unos jugadores están haciendo un recorrido cuando se encuentran a otro jugador metido en un bunker, dando un golpe tras otro contra la arena, pero sin conseguir sacar la bola. Uno de los jugadores se dirige al tipo y le pregunta: “¿Usted sabe jugar al golf?” El otro le mira airado y contesta: “¿Que si sé jugar al golf? ¡Yo he escrito un libro sobre el golf!” El jugador pregunta: “¿Y cómo se titula?” Su interlocutor contesta: “Pues se titula El golf y su puta madre”.

Inspirada en este chiste, aquí tenéis esta introducción: La URSS y su puta madre.

jueves, agosto 31, 2023

Los evangelios (y 4): Juan, el evangelio de las preguntas incómodas

Marcos, el evangelio de masa fina
Mateo, el evangelio 2 sobre 3
Lucas, christians go multinational
Juan, el evangelio de las preguntas incómodas 



En este cuarto y último artículo de la breve saga dedicada a los evangelios cristianos, llegamos a un terreno que no tiene mucho, en ocasiones nada, que ver con todo lo que hemos hollado anteriormente: el denominado evangelio de Juan. Entramos en otra liga; la que es, más propiamente, nuestra liga.

miércoles, agosto 30, 2023

Los evangelios (3): Lucas, christians go multinational

Marcos, el evangelio de masa fina
Mateo, el evangelio 2 sobre 3
Lucas, christians go multinational
Juan, el evangelio de las preguntas incómodas


Debo confesar que, de todos los artículos que me he propuesto escribir sobre la temática evangélica, el de Lucas es el que menos me apetece. De niño me enseñaron a fijarme mucho en este evangelio, a tenerle mucho respeto porque, me explicaron mis maestros, había sido escrito por un contemporáneo de Jesús, no discípulo, que habría estado incluso presente en el Prendimiento, pues era uno de los seguidores que se había quedado dormido junto al Maestro. Puede ser, pues, que lo insulso del texto, pues Lucas viene a ser Marcos más documento Q más poco más, me decepcionase. Además, está el hecho de que, de Lucas, me interesa mucho más el libro de Hechos; una obra tan importante que, como decía Ernest Renan, de haberse perdido ese texto, hoy apenas sabríamos nada sobre los orígenes del cristianismo. Pero, bueno; el compromiso son cuatro artículos, y los compromisos hay que cumplirlos.

martes, agosto 29, 2023

Los evangelios (2): Mateo, el evangelio 2 sobre 3

 Marcos, el evangelio de masa fina
Mateo, el evangelio 2 sobre 3
Lucas, christians go multinational
Juan, el evangelio de las preguntas incómodas


Si hablamos del evangelio de Mateo, estamos hablando del auténtico best seller del primer cristianismo. Mateo fue, efectivamente, el evangelio más distribuido y leído en los primeros tiempos del cristianismo; un hecho que se deriva con claridad del dato de que sea un texto del cual exista un número bastante respetable de fuentes escritas de los primerísimos tiempos del cristianismo que lo citan (muchos más que en el caso de Marcos, por ejemplo). Y el tema es curioso, porque el evangelio de Mateo es, en realidad, un texto muy concreto que se compuso para un momento muy concreto, y para un tipo de cristianos, por así decirlo, muy concreto. Sin embargo, probablemente el hecho de que la problemática que trató de solucionar o definir fue una problemática muy generalizada dentro de los primeros cristianos, lo hizo tan popular. Porque proponía recetas teológicas que mucha gente necesitaba.

lunes, agosto 28, 2023

Los evangelios (1): Marcos, o el evangelio de masa fina

Marcos, el evangelio de masa fina
Mateo, el evangelio 2 sobre 3
Lucas, christians go multinational
Juan, el evangelio de las preguntas incómodas

Los artículos emplazados en los inicios del cristianismo no son novedad en este blog. Tampoco lo son las introducciones en el tema de las que son las escrituras sagradas de esta religión. Alguna vez, ciertamente, alguno de los artículos que he elaborado ha sido considerado, en los comentarios, como excesivamente particularista, aparentemente fuera del tono del resto del blog. Esto ha hecho que, a menudo, cuando me haya surgido la idea de escribir alguna cosa más en la misma dirección, finalmente haya decidido cortar el rollo y dejarlo. No es que me preocupe mucho perder lectores, pues ésta es una casa en la que se entra y de la que se sale cuando a cada uno le peta (suelo decir que mi blog es como Hotel California, pero con puerta de atrás) y, dado que mi actividad es completamente gratuita, no hay nada relevante que pueda estar en peligro, por así decirlo. Pero digamos que soy consciente de que me pierde la exégesis; de hecho, creo que si hubiese nacido millonario y, consiguientemente, sin necesidad de trabajar para vivir, creo que habría estudiado lenguas clásicas, hebreo y arameo, y me habría dedicado al estudio de las primeras escrituras. Pero, claro, soy consciente de que ésa es una afición bastante elitista, máxime en una sociedad como la actual, en la que entre los lectores que pueda tener este blog de menos de, digamos, 45 años, el porcentaje de aquéllos con nula educación religiosa (y, consiguientemente, tenue interés por el tema) no lo estimo baladí. Todas estas razones me han llevado a autocensurarme varias veces. Pero escribo estas notas desde mi habitación particular (lo que mi mujer y yo conocemos, ampulosamente, como “mi despacho”) en mi apartamento de verano, allá en la costa de Lugo. Son momentos expansivos. En los últimos diez días, he escrito treinta páginas sobre la corrupción en el franquismo, y otras treinta sobre la peripecia de los franceses en Indochina antes de la segunda guerra mundial. Y quería eso que llamo “descansar”; que no es dejar de escribir (eso no sé hacerlo), sino hacerlo sobre algo que me relaje. Y ese algo, ya lo siento, es la exégesis. Aunque no te lo creas, hay gente más rara que yo; yo mismo conozco un par.