jueves, julio 02, 2015

La GTA: (4: el Uruguay)

 Recuerda que de esta historia hemos escrito ya un prólogo, y que te hemos dado una primera visión muy general de la situación del Paraguay y sus vecinos. Además, te hemos explicado la situación y papel básico en la zona del Imperio brasileño. Luego hemos seguido con los dimes y diretes de la Confederación Argentina.


El 1 de marzo de 1864, el gobierno uruguayo de Berro termina su periodo, y es sustituido por Anastasio Cruz Aguirre. Aguirre intentará casi inmediatamente algún tipo de confluencia con Paraguay, para lo que envía a Asunción al doctor Vázquez Sagastume. Lo que probablemente callaron ambos contertulios es que el principal elemento de la desesperación oriental, que era la desaparición de Rosas como contrapoder de los brasileños, era algo que ellos mismos habían propugnado.

lunes, junio 29, 2015

La GTA (3: la Confederación Argentina)

Recuerda que de esta historia hemos escrito ya un prólogo, y que te hemos dado una primera visión muy general de la situación del Paraguay y sus vecinos. Además, te hemos explicado la situación y papel básico en la zona del Imperio brasileño.

Si hasta ahora hemos hablado de las intenciones del Brasil, centrémonos un poco ahora en la dinámica en la Confederación Argentina. Para desesperación de sus miembros, y sobre todo de los centralistas porteños que envidiaban el porte imperial de su vecino del norte, desde la revolución de mayo, Argentina no había hecho sino perder territorios de lo que había sido el anchuroso Virreinato del Río de la Plata; en no pocas ocasiones, por rechazo voluntario de los porteños, como ocurrió en el caso del Alto Perú. En 1831, como hemos visto, Juan Manuel de Rosas consigue confederar una serie de provincias; pero esta Confederación adolecerá siempre de una división binaria entre la capital y el resto, entre el centralismo y el federalismo, entre ciudadanos fuertemente occidentalizados como los bonaerenses, y el gaucho.