miércoles, diciembre 25, 2019

Historias triviales (6)

Bueno, este día de Navidad voy a recuperar una costumbre vieja que se quedó traspapelada en el tiempo. Las Historias Triviales. Diez pequeñas anécdotas históricas que aquí os brindo para vuestro solaz.

Sin embargo, como ya hice la última vez que publiqué estas tomas, os informo de que hay un pequeño juego: una de las historias que cuento es total o parcialmente falsa. No dudo en absoluto de que mis avezados lectores serán capaces, muy pronto, de apreciar el error no forzado. En todo caso, ya lo aclararemos en los comentarios.

A ello, pues.

lunes, diciembre 23, 2019

Partos (15: Fraataces el chulito)

Otras partes sobre los partos

Los súbditos de Seleuco
Tirídates y Artabano
Fraates y su hermano
Mitrídates
El ocaso de la Siria seléucida
Y los escitas dijeron: you will not give, I'll take
Roma entra en la ecuación
El vuelo indiferente de Sanatroeces
Craso
La altivez de Craso, la inteligencia de Orodes, la doblez de Abgaro y Publio el tonto'l'culo
... y Craso tuvo, por fin, su cabeza llena de oro
Pacoro el chavalote
Roma, expulsada de Asia durante un rato
Antonio se enfanga en Asia

Pues sí: Fraates permaneció au dessus de la melée, sin intervenir en modo alguno. Para él, lo que estaba pasando era un chollo. Por un lado, dada la condición volátil y bastante traidora del armenio Artavasdes, el rey parto no le hacía ascos a la idea de que terminase mordiendo el polvo. Por otro, sabía que Antonio, al excitar los ánimos guerreros de los armenios, estaba en realidad alimentando un avispero que no haría otra cosa que diferirlo del que era el objetivo teórico de su presencia en Asia, que no era otro que aplastar a los partos.