miércoles, octubre 09, 2019

Isabel al poder (5: el follón del matrimonio de Enrique y Juana)

Otros escalones de esta escalera:

El Consejo Real de Castilla, reunido en Segovia, consideró la carta de los nobles rebeldes a las ciudades como un ultraje en toda regla, y exigió del rey un castigo ejemplar. Pero eso era demasiado pedir para Enrique, el rey acomodaticio, que prefirió la estrategia del avestruz. Eso sí, se avino a arreglar otra reunión con los rebeldes, esta vez en la planicie entre Cigales y Cabezón. Este encuentro sí que se produjo, y en el mismo el ciclotímico rey, siguiendo su guión vital, le dijo a los rebeldes lo que querían oír: que exiliaría a Beltrán de la Cueva de la Corte; que le devolvería la orden de Santiago a Alfonso; y que lo designaría su heredero.

lunes, octubre 07, 2019

Padre nuestro

[Visto que ya había realizado en el pasado algunos posts sobre la materia, y que pienso seguir en la línea, he creado una etiqueta Liturgia para que los puedas encontrar con más facilidad].

El Padre nuestro, creo que en esto no hay duda ni extra ni intramuros de la creencia, es la oración número uno del cristiano. Como me dijo a mí mi preparador para la primera comunión, un buen cristiano puede cometer errores rezando el Señor Mío Jesucristo o incluso no sabérselo; pero no saberse el Padre nuestro es algo inconcebible. Ésta es una de las razones de que los cristianos viejos, en el sentido de que lo fuimos hace ya bastantes años, estemos hoy en inferioridad de condiciones, pues yo, cuando menos, ya no llegué a aprenderme la versión actual, que sin embargo he leído y encuentro gramaticalmente más civilizada.