jueves, enero 17, 2013

Hitler y Palestina (1)

    Paquito no fue el único....





En términos generales, en el mundo moderno de la segunda mitad del siglo XX y primera mitad del XXI donde ahora estamos, se cumple una norma de general aceptación: todo lo que es nazi, o tiene simpatía hacia lo nazi, o muestra la más mínima expresión de comprensión hacia el régimen nacionalsocialista alemán, fascista italiano, rumano, austríaco, español, portugués o similar, es rápidamente arrojado por la Roca Tarpeya del justo castigo hacia quien es incapaz de tener un mínimo talante democrático y respeto por el prójimo.

Esto es así con carácter general. Pero toda generalización tiene sus excepciones, y ésta no iba a ser menos. La excepción, en este caso, es el movimiento de liberación de Palestina.

lunes, enero 14, 2013

Sor Patrocinio



La invasión de España por las tropas francesas supuso la puesta en fuga de muchas personas que formaban la corte de los reyes borbones, de las cuales hubieran esperado los galos la principal resistencia hacia sus objetivos en el país; en realidad, en lo mucho que se equivocaron reside buena parte de la grandeza de ese episodio que llamamos guerra de la Independencia; suceso que, en cualquier otro país, sería venerado por la sociedad desde la escuela hasta las series de televisión, pero que en esta España nuestra pasa por nuestras vidas casi sin romperlas ni mancharlas.

Una de las personas que hubo de huir con gran prevención de su seguridad fue don Diego de Quiroga y Valcárcel, gentilhombre de la Corte, administrador de rentas del rey; y su mujer, doña Dolores Cacopardo del Castillo. Tanto temor sentían Diego y Dolores por su vida, que resolvieron huir de España viajando en solitario, cada uno por su cuenta, para así dificultar su búsqueda y ampliar sus posibilidades de, al menos uno, salir airoso del trance.