miércoles, abril 10, 2019

Después de Hitler (17: el genocidio praguense)

Batallas anteriores:

El hundimiento
De Krebs a Demnin
El Brezal de Luneburgo
Patton
Ike resiste la tentación
Estamos ya en el día 8 de mayo, y el mariscal Iván Konev, al mando del I Frente Ucraniano, está llevando a cabo la penúltima acción bélica de la segunda guerra mundial: avanza por Checoslovaquia hacia el sur, camino de Praga. Pero que ésta sea la postrer acción bélica de la guerra no quiere decir, necesariamente, que sea la única; hay lugares, como la península de Curlandia, donde se sigue peleando si bien, cuando ese mismo día un oficial del Ejército Rojo informó de que se habían iniciado negociaciones de rendición, se dejó de disparar.

lunes, abril 08, 2019

Digesto ruandés


Veinticinco años del genocidio ruandés. Hace ahora unos diez años, escribí una pequeña serie sobre este tema que anda por ahí perdida en el mar proceloso de los 1.510 artículos publicados que llevo hasta el momento en este blog. La he recuperado y aquí la tenéis, prácticamente sin cambios, como la escribí entonces. 

Creo que el tema de Ruanda es un tema cojonudo para no creer. A mí, desde luego, que confieso que soy un tipo que no cree en nada, salvo en Bach y en el Hemoal, ninguno de los cuales me ha fallado nunca, creo que la Historia del genocidio ruandés, contada paso a paso, ha labrado una parte no desdeñable de mi escepticismo. Enseña que una nación teóricamente tan civilizada como Bélgica es perfectamente capaz de reaccionar al derramamiento de sangre simplemente volviendo el rostro para que no le salpique. Que incluso figuras tan admiradas como François Mitterrand, a la luz de la verdad, aparecen como repugnantes políticos pragmáticos a los cuales los destinos personales, ni siquiera cuando se cuentan por centenares de miles, les importan un huevo. Y que esa cosa que llamamos Naciones Unidas es un momio que nos dicen que funciona para que no nos demos cuenta de que es, exactamente, lo contrario.

Aquí os lo dejo. Se supone que la última de las valoraciones posible para mis historias, "De vómito", es la que yo debo evitar. Pero esta vez, la verdad, entendería que la usaseis. 

====================================================================

El cisma (7: a Italia)

Sermones ya pasados

La declaración de Salamanca
El tablero ibérico
Castilla cambia de rey, y el Papado de papas
Via cessionis, via iustitiae y sustracción de obediencia
La embajada de los tres reyes
La vuelta al redil


La sustracción de obediencia, sin embargo, no había ocurrido en balde. Había sido un periodo muy intenso en el que los reyes temporales, y muy particularmente el de Castilla, habían experimentado un poder más que interesante; y eso, de alguna manera, los había marcado y predispuesto hacia el conflicto con el Papa, especialmente si éste se empeñaba en actuar como si el mentado episodio nunca hubiese ocurrido. En este caldo fue en el que se fueron fraguando los conflictos entre Enrique III y Benedicto, que por ello no tardarían ni un año en estallar.