miércoles, noviembre 21, 2018

Después de Hitler (2: de Krebs a Demmin)

Batallas anteriores:

El hundimiento


Ese día, a las cuatro menos cuarto de la tarde, Hitler y Eva Braun se suicidan. El canciller alemán, antes de morir, está abandonado por los suyos. Sabe, o intuye, que Göbels morirá con él; Göring le ha intentado hacer la envolvente y proclamarse canciller unos días antes, lo que ha provocado el gesto de Hitler de ordenar su detención e incluso fusilamiento; sabe por Speer que de Himmler no cabe fiarse y, pues, todo lo que le queda (Speer, Bormann tal vez) son segundas filas. Así las cosas, deja el poder de Alemania en herencia para el único militar que cree suficientemente pronazi y con control suficiente sobre las tropas que siguen siendo operativas: el jefe de la Marina, almirante Karl Dönitz.

martes, noviembre 20, 2018

20N: el post del megapost sobre la enfermedad de Franco

Dado que hoy es 20 de noviembre, y aunque no soy muy amigo de los aniversarios, aquí os rescato el recuerdo del día (otro 20N, de hace diez años) que me dio por romper con la pana, tratando de batir el récord (si es que existe) del post de blog más largo de la Historia.

Se trata del texto que escribí un día sobre la enfermedad y muerte del general Franco, tratando de poner en contexto el proceso mórbido (creo que en el texto encontraréis todos los partes médicos que se publicaron) con los sucesos de la alta política que se producían al mismo tiempo.

Como bien dice el post que aquí os enlazo, también tenéis la posibilidad de obtenerlo en pdf, que lo mismo es más cómodo. La verdad es que no es largo para la lectura en internet, sino lo siguiente.

Qué duro es esto: un montón de razones para tener el pulso acelerado

lunes, noviembre 19, 2018

Carlos III (1: el infante sin posibilidades que llegó a rey por ser un Farnesio)


En contra de lo que suele creer el español, o el observador de España, desde el balcón del presente, Carlos II fue, probablemente, uno de los dos o tres reyes de España más queridos por los españoles. Para nosotros, ese hombre medio contrahecho y decididamente feo es un cero a la izquierda en la Historia de España, y marca el final humillante de una dinastía que tal vez reinó en España demasiado tiempo. Pero para los españoles de su época no era nada de eso.