miércoles, marzo 13, 2019

El cisma (4: via cessionis, via iustitiae y sustracción de obediencia)

Sermones ya pasados

La declaración de Salamanca
El tablero ibérico
Castilla cambia de rey, y el Papado de papas

[Yo lo aviso: a partir de aquí, el temita del cisma se pone teológico y tal. Comienzan los repechos. Lo digo por si te quieres bajar de la bici, vaya.]

Pedro de Luna, pleno conocedor del hecho de que le debía el solio a los franceses, se mostró rápidamente como un Papa decididamente partidario de la política gala. Ésta, sin embargo, necesitaba de aliados en Europa que contrarrestasen el poder inglés, y es por ello que el primer y fundamental reto que se planteó Benedicto fue lograr un acercamiento con Castilla y con Aragón. La operación, además, para salir verdaderamente bien, debería garantizar dichos acercamientos a la vez, sobre todo en lo que se refería a la patria chica del pontífice, para así lograr un espacio geopolítico procismático coherente, continuado y multinacional.

lunes, marzo 11, 2019

Después de Hitler (13: el seudo-fin)

Batallas anteriores:

El hundimiento
De Krebs a Demnin
El Brezal de Luneburgo
Patton



El general Antonov recibió finalmente el mensaje de Eisenhower sobre la llegada de Von Friedeburg con las últimas horas del 4 de mayo; pero, consciente de la importancia que para entonces tenía el tiempo, no se demoró en responder. Poco después de las mediaciones, contestó que la propuesta de Eisenhower, en principio, era aceptable (no sé si lo he escrito alguna vez; literalmente, odio a las personas que contestan con frases que comienzan con en principio; ¡mójate, hostias!). Y dejó claro que, en todo caso en el que Dönitz no se aviniese a aceptar el concepto de una rendición simultánea y en el mismo acto en los frentes occidental y oriental, las negociaciones debían romperse por parte de los aliados. Considerando, además, que las cosas estaban yendo muy deprisa y que no habría tiempo para enviar otro tipo de representante, otorgó a Susloparov la misión de estar presente por parte soviética en las negociaciones de rendición (de paz, dirán y escribirán aquéllos que escriben sobre las guerras sin querer enterarse de lo que es una guerra; porque las guerras siempre acaban con una rendición. Eso que llamamos paz es la rendición de ambas partes).