viernes, febrero 01, 2013

El post 1.000 (de soltera. Conzulta Populá)

Agradezco enormemente todas las aportaciones que habéis dejado en las últimas horas a mi post Conzulta populá, entre otras cosas porque me han dado muchas ideas sobre por dónde van las inquietudes de los lectores, que trataré de colmar con el tiempo. No obstante, debo confesar que estaba pensando, cuando escribí el post, en otra cosa.

Estaba pensando en que los que curráseis fueseis vosotros :-D

Me explico: como ya ha dicho algún comentarista, el post número 1.000 es o será para mí, eso espero, un hito importante. Cuando empecé el blog nunca pensé que llegaría a escribir 1.000 posts, de los cuales, así, a ojo, no menos de 900 son artículos. La última vez que hice uso de una prestación que tiene blogger, por la cual te puedes bajar todo el conjunto de tus posts en xml (o parecido), y eso fue hace meses, me quedé un pelín alucinado. A día de hoy, el blog tiene 63 artículos publicados sobre la guerra civil; 49 sobre la II República; 59 sobre el franquismo; 84 ubicados en el siglo XIX... y, aun así, el tiempo no da abasto. A día de hoy, están vivas sendas series sobre Mayo del 68 y sobre la estrategia de Hitler en Palestina; pero hace meses que tengo preparadas notas para una serie sobre la conferencia de Yalta, por ejemplo; un año que recopilé las fichas sobre la guerra de las Malvinas; y ya no recuerdo la última vez que me dije que tenía que escribir algo sobre la muerte de Durruti. Por medio, libros, libros, libros...

Si quiero celebrar el número 1.000 es porque en realidad es un millón, porque es 1.000 x 1.000. Estoy por llegar al número 1.000, pero lo hago en una situación en la que el blog, los días de diario, supera habitualmente los 1.000 lectores. Milenarismo puro, pues.

[Por cierto, que siempre esperé que alguien fuese a decir: el post número 1.000, por lógica, debería versar sobre el milenarismo :-D]

No obstante, lo digo, estoy pensando en otra cosa. La idea que se me ocurrió ayer por la tarde, cuando estaba en condiciones inmejorables para reflexionar (acababa de comerme una tapa de chorizo curado y matar a 24 enemigos en el Call of Duty, 3 de ellos degollados), fue la siguiente pregunta:

¿Cuál es el día más importante de la Historia de España?

¿Existe ese día, de hecho? Porque habrá personas que contemplarán la Historia como un contínuo que sólo se explica como tal. Me hice esta pregunta y llegué a la conclusión de que era tricky, pero tricky, tricky. De hecho, me di cuenta de que, al menos yo, tardaría lo que se tarda en publicar aquí 80 o 90 posts en tomar una decisión. Así, a bote pronto, tenía cinco o seis candidatos. Pero una hora y media más tarde tenía como dos docenas.

Así que pensé: ¿por qué no escribir el post alrededor de este concepto? Pero, puesto que es una pregunta abierta, al mismo tiempo, ¿por qué esperar a los comentarios? ¿Por qué no adelantarlos?

Todavía tengo que madurar la idea, entre otras cosas con vuestra opinión, pero lo que tengo en mente es lo siguiente:

1) Publicaré el post número 1.000 de este blog con el título ¿Cuál es el día más importante de la Historia de España?

2) En su momento, cuando lo tenga todo maduro, pediré a mis lectores y amigos que «muevan» el proyecto en las redes sociales.

3) Todo el mundo está invitado a escribir. Poco o mucho. Sobre un día concreto (por ejemplo, el 2 de mayo de 1808) o sobre un día más abstracto (por ejemplo: el día más importante de la Historia de España fue el día, que no sabemos a ciencia cierta cuál es, en que Fernando de Aragón decidió casarse con Isabel de Castilla). Sólo hay dos contenidos obligatorios: de qué día se trata, y por qué me parece que es el más importante.

4) Las personas podrían participar en las condiciones que quieran (con su nombre, anónimos, seudónimo...); lo único que les pediría es que me den el dato del lugar desde donde escriben, aunque pueden ampliar la información a su gusto (soy sexador de pollos, profesor de mecánica cuántica en Torredongimeno, etc.)

En fin, a ver qué os parece... 

PS: ¿Algún genio de la informática sabe cómo se puede leer en Word el texto en xml, y que quite los códigos y todas las basurillas, dejando sólo el texto?