viernes, julio 10, 2015

Psst...

... no sé si te has fijado, pero en la esquina superior del frame derecho del blog hay una pequeña encuesta.

Luego no digas que escribimos de lo que no quieres...

miércoles, julio 08, 2015

La GTA (6: la guerra del Paraguay se acerca a Paraguay)

Recuerda que de esta historia hemos escrito ya un prólogo, y que te hemos dado una primera visión muy general de la situación del Paraguay y sus vecinos. Además, te hemos explicado la situación y papel básico en la zona del Imperio brasileño. Luego hemos seguido con los dimes y diretes de la Confederación Argentina, y hemos contado la guerra del Uruguay. Una vez pasado este escalón, ha «comenzado» la guerra del Paraguay propiamente dicha, desarrollada inicialmente en el teatro argentino

El 17 de agosto, Duarte toma posiciones defensivas en Yatay, una vez que ha pedido refuerzos a Estigarribia y éste se los ha negado. Su situación se podría calificar de desesperada, puesto que carece de artillería y, además, los uruguayos de Flores tienen la ventaja de dominar las lomas altas de la zona. De hecho, Flores le intima la rendición, a lo que Duarte replica que no tiene órdenes superiores en tal sentido.

lunes, julio 06, 2015

La GTA (5: el teatro argentino)

Recuerda que de esta historia hemos escrito ya un prólogo, y que te hemos dado una primera visión muy general de la situación del Paraguay y sus vecinos. Además, te hemos explicado la situación y papel básico en la zona del Imperio brasileño. Luego hemos seguido con los dimes y diretes de la Confederación Argentina.

Luego hemos continuado contando la guerra del Uruguay, paso previo a la guerra del Paraguay.

En lo que a Paraguay se refiere, la guerra comienza algunas semanas antes de los hechos de Paysandú, y comienza en el Mato Grosso. La relación de Paraguay con el Mato Grosso es, probablemente, el elemento conflictivo fundamental de la independencia del Paraguay. Geográficamente hablando, el territorio del país viene a ser como una extensión del propio Mato Grosso, pero la política portuguesa de ir haciéndose con el territorio (que no le correspondía en los términos de Tordesillas) tornó las cosas. Quedándose Brasil con esta región, comprometía la viabilidad de Paraguay como país, por cuando dificultaba, si no impedía, su salida al Plata, necesaria para el comercio y para otras muchas cosas.