sábado, noviembre 09, 2019

Treinta años

Treinta años hace hoy de que un rocapollas metió la pata, haciendo con ello, que diría Churchill, girar los goznes de la Historia. Lo cuento aquí.

miércoles, noviembre 06, 2019

Isabel al poder (9: lo de Fernando se va definiendo)

Otros escalones de esta escalera:

Cuando Peralta, el enviado del rey aragonés que quería pedir la mano de Isabel para Fernando, llegó a la Corte castellana, el rey y su mano (Pacheco) lo recibieron como a un lechero que trajese leche pasada. Peralta afectó sentirse muy contrito por la frialdad con que el monarca recibió su petición de mano pero, en realidad, era postureo. Aquel hombre no estaba en Castilla para negociar con Enrique porque, simple y llanamente, sabía que Enrique nunca daría su visto bueno a la boda de su medio hermana con Fernando de Aragón. Estaba allí para negociar con el trío de conspiradores que podríamos llamar la Tripe C (Carrillo, Cárdenas, Chacón) que estaba dispuesto a ciscarse en las condiciones de Guisando y casar a Isabel con o sin la anuencia real. No le fue difícil, pues Ocaña no estaba, ni lo está, lejos de Yepes, donde como sabemos el arzobispo tenía su queli.

lunes, noviembre 04, 2019

Partos (8: el vuelo indiferente de Sanatroeces)

Otras partes sobre los partos

Los súbditos de Seleuco
Tirídates y Artabano
Fraates y su hermano
Mitrídates
El ocaso de la Siria seléucida
Y los escitas dijeron: you will not give, I'll take
Roma entra en la ecuación

Quién sucedió a Mitrídates II es difícil de saber, si bien son muchas las teorías que defienden que su sucesor fue el siguiente arsácida del que tenemos noticia: Sanatroeces, Sinatroces o Sintricus. Sin embargo, otros indicios apuntan a que hubo uno, o varios reyes, entre ambos. Pero teniendo en cuenta la fuerte fidelidad arsácida de la monarquía parta, esto no hace sino pensar que, tal vez, el reino se encontró imbuido en una guerra civil entre diferentes partidarios de allegarse al trono, probablemente parientes.