jueves, junio 25, 2015

La GTA (2: el Imperio brasileño)

Recuerda que de esta historia hemos escrito ya un prólogo, y que te hemos dado una primera visión muy general de la situación del Paraguay y sus vecinos.

Para explicar adecuadamente la génesis de la guerra de la Triple Alianza, sin embargo, estamos yendo demasiado deprisa. Antes de entrar en la época de Solano, debemos entender cómo se desarrolló la política del Paraguay en medio de dos colosos y medio. Porque el Cono Sur de la primera mitad del XIX se caracteriza por la presencia de dos grandes bloques, que son el Brasil, fuertemente imperialista y que, además, en el caso del Paraguay considera a este país como una extensión natural del Mato Grosso y una competencia para las producciones del Río Grande; y la Confederación Argentina, el otro gran coloso del área que, sin embargo, está viviendo un problemático nacimiento, con una guerra civil, en ocasiones larvada, en ocasiones declarada, entre el centralismo bonaerense y el federalismo de provincias. Todos los demás actores del área, y muy especialmente Paraguay e Uruguay, o bien deberán definirse en esta pelea de gallos, o bien serán directamente afectados por ella.

martes, junio 23, 2015

La GTA (1: el marco general)

Recuerda que de esta historia hemos escrito ya un prólogo.

En medio del proceloso y no siempre fácil proceso por el cual los actuales países de Sudamérica se sacudieron el yugo de sus metrópolis, lo que hoy conocemos como Paraguay estaba integrado en el virreinato del Río de la Plata. En mayo de 1810 se produce en Buenos Aires la revolución que normalmente se cita con dicha fecha, tras la cual la Junta creada en la hoy capital argentina envía emisarios a Paraguay invitando al territorio a unirse a la disciplina de dicha junta; pero esto es algo que los paraguayos prefirieron rechazar. La respuesta argentina a esta negativa es enviar una expedición militar, al mando de Manuel Belgrano, para imponer dicha disciplina; Belgrano, sin embargo, será derrotado. Tras dicha derrota comenzarán las negociaciones pacíficas, que no llegarán a gran cosa. Buenos Aires pretendía el centralismo fiscal, esto es que los ingresos por las exportaciones de productos paraguayos se produjesen en la capital. Los paraguayos entendieron que eso no era sino cambiar de amo (español por argentino) y se negaron. Esta negativa provocó un primer bloqueo económico argentino sobre Paraguay, que se centró, sobre todo, en la prohibición de entrada del tabaco paraguayo.