viernes, septiembre 04, 2015

Historias triviales (2)

11.- Julio César, quien como es conocido estuvo en España mucho tiempo, apreciaba tanto el valor de los soldados locales que se procuró una guardia personal formada por soldados de Calahorra. Esta milicia calagurritana fue mantenida por algún emperador hasta la formación de la guardia pretoriana. Teniendo en cuenta cómo murió Julio, tal vez sea adecuado decir que los primeros guardaespaldas que la cagaron en su oficio eran riojanos.

jueves, septiembre 03, 2015

Los Estados Unidos (1)

Por un cortacabeza, como se dice en lenguaje hípico, ha ganado la encuesta la formación de los Estados Unidos sobre otro de los temas que os proponía, que es el sistema métrico decimal y la medición del mundo. La votación ha sido tan ajustada que me estoy planteando desarrollar las dos series de forma más o menos simultánea. Llevará más tiempo, pero el cliente manda.

Comenzaremos, en todo caso, por los Estados Unidos. Ese lugar que nos importa un huevo, que muchas personas incluso odian, pero al que, curiosamente, no paramos de imitar. Hace unos días asistí (por primera vez en treinta años; tres décadas resistiendo) a una boda pagana en las afueras de Madrid. El novio esperó a la novia en el altar (o sea, en el cabecero de la sala donde se celebró la boda); costumbre que hemos aprendido en las pelis americanas porque en España (ahí están las pelis españolas para demostrarlo) el novio, de toda la vida, ha esperado a la novia (y eso si llega tarde) a la entrada de la iglesia. En la boda, asimismo, también hubo intervenciones de parientes y amigos de los novios; otra costumbre sajona que nosotros no habíamos practicado hasta que nos fascinó la cultura social de esos asquerosos imperialistas. Los españoles más progresivos, guays y socialmente divinos de la muerte, que son los actores y directores de cine, se montan cada año una ceremonia de entrega de premios cooptados que no puede esconder su vano (algunos dicen que estúpido) intento de parecerse a la gala de los Óscar de Hollywood. 

Vemos sus series, comemos su comida, y vivimos sus elecciones presidenciales como si fuesen nuestras, inventando conjunciones planetarias y todo. Lo cierto es que nos importan, como también es cierto que la historia de la formación de esta nación es, en realidad, importante para cualquiera interesado en los asuntos de la Historia. 

Si nos da el bofe, terminaremos esta serie allá por 1960. Es una percepción personal. En mi opinión, los Estados Unidos se han formado hasta dicha fecha y, a partir de la misma, han madurado, lo cual es un proceso relativamente diferente. El segundo en el que el cráneo de John Fitzgerald Kennedy revienta por la bala disparada por sabe Dios quién, el tiempo se dobla y comienza otro momento. Es una impresión particular, no está sacada de ningún sesudo manual. 

Vayamos, pues, todos juntos, yo el primero, por la senda constitucional.

lunes, agosto 31, 2015

Adolf Hitler está vivo

ADVERTENCIA IMPORTANTE: Es posible que hayas llegado a este post googleando la frase que lo titula. En ese caso, también es bastante posible que seas de esas personas que creen que Adolf Hitler sobrevivió al final de la guerra en Europa y se escondió durante años en algún lugar del mundo.

Si ambas cosas son ciertas, creo que lo honrado por mi parte es advertirte de que este post no es para ti; de hecho, creo que el blog en su conjunto no te va a interesar una mierda.