viernes, enero 05, 2024

Francorrupciòn: La hermanísima (3): Hacienda pica como la membrilla que es

La capital que quería ser mayor
El funcionario catastral antifascista
Hacienda pica como la membrilla que es
La prima de Zumosol
Los estafadores pierden una batalla, pero no la guerra
Mola el franquismo, ¿eh?


El plan requería dos pasos. En primer lugar, se inmatricularía la finca inventada en el Registro, tras “demostrar” que no estaba previamente inscrita. Una vez hecho esto, había que pasar a demostrar que, además, era suya. Para esto era para lo que Bruguera había inventado la falsa compraventa entre su mujer y su amante; pero, efectivamente, si lo estáis pensando, habéis acertado: también tenía que demostrar que su mujer vendió la finca porque efectivamente era suya.

jueves, enero 04, 2024

Francorrupción: La hermanísima (2): El funcionario catastral antifascista

 La capital que quería ser mayor
El funcionario catastral antifascista
Hacienda pica como la membrilla que es
La prima de Zumosol
Los estafadores pierden una batalla, pero no la guerra
Mola el franquismo, ¿eh?

Arcadio se había citado con Manuel Bruguera porque recordaba un poco la historia que éste le había contado, y que ahora parecía cuadrar con sus objetivos. Bruguera, efectivamente, le había contado que, durante la Guerra Civil, había estado temporalmente empleado en el Instituto Geográfico y Catastral. El Catastro republicano era bastante cachondeo, pues no se olvide que una parte importante de las fuerzas republicanas era partidaria de quemar todos los títulos de propiedad de la burguesía y tal. Pero, vaya, que meter allí a un estafador, no ayudaba precisamente. Allí, en el Catastro, Manuel Bruguera aprendió rápidamente algo que sabemos muchos de los que hemos comprado pisos de segunda mano, y nos hemos encontrado con que el IBI nos llega al cobro a nombre de personas extrañas que resultan ser las propietarias del piso, en ocasiones de hace décadas (y, aunque no tenga nada que ver con este relato, os puedo garantizar que cambiar eso, en Madrid, es un follón de mil demonios). Así pues, en España es relativamente común la situación de que Catastro y Registro de la Propiedad no coincidan; lo cual es como la mierda para las moscas en el caso de un estafador.

miércoles, enero 03, 2024

Francorrupción: La hermanísima (1) La capital que quería ser mayor

La capital que quería ser mayor
El funcionario catastral antifascista
Hacienda pica como la membrilla que es
La prima de Zumosol
Los estafadores pierden una batalla, pero no la guerra
Mola el franquismo, ¿eh?



La ciudad de Madrid, como tal ciudad, ha experimentado muchos hitos. Pero ninguno como la creación del Canal de Isabel II. No es ninguna exageración decir que sin el Canal, Madrid nunca habría podido dejar de ser una ciudad de provincias con alguna que otra ínfula; una capital menor como Bonn. El río Lozoya y su racionalización ingenieril, que es lo que conocemos como Canal de Isabel II, supuso la oportunidad de urbanizar decentemente amplias zonas del secarral castellano que rodeaba a una villa de cuyas condiciones absurdamente imposibles ya se quejó Quevedo, entre otros.

martes, enero 02, 2024

Franquismo.xls

Estos días en que escribo estas notas han sido de asueto, porque estoy de vacaciones. Como tenía algo más de tiempo, me ha dado por hacer un ejercicio en Excel (bueno, en el Calc de OpenOffice) sobre el franquismo. He utilizado para ello una obra que todos deberíais tener para consultas: Gobiernos y ministros españoles (1808-2000), de José Ramón Urquijo Goitia, editado por el CSIC. Con los datos obrantes en las series gubernamentales del libro, he hecho una hoja que incluye a todos los ministros y presidentes del gobierno de Franco, incluyendo al propio Franco, con indicación del día de su nombramiento y de su cese. A partir de ahí, he tirado de PivotTable para procesar los datos. Aquí os voy a contar dos o tres resultados que han salido.

lunes, enero 01, 2024

El caso Dreyfus (y 7): Por la República

El conde arruinado
Comienza el juicio
Otro traidor entre nosotros
Cualquier cosa menos un nuevo juicio
Zola
El principio del fin
Por la República  



La noticia de que el teniente coronel Henry había falsificado el gran documento acusador contra Dreyfus y que, tras haberlo confesado, se había suicidado, conmocionó a toda Francia. Eso sí, los dreyfusistas se compusieron pronto y dos periodistas: Ernest Judet y Charles Maurras, comenzaron a construir la teoría que, por otra parte, el propio Henry había confesado: que todo lo había hecho por patriotismo. Dado que las verdaderas pruebas no podían hacerse públicas al ser secretas, Henry no había hecho otra cosa que fabricar un documento que tuviese sus mismos efectos. Incluso se abrió una suscripción para levantarle un monumento.