viernes, enero 26, 2024

Una historia del Renacimiento italiano (y 4): La conspiración

Las ambiciones de un rey aragonés
Francesco Sforza, ese parvenu
Ferrante I, el príncipe
La conspiración  


El alejamiento entre los Medici y Sixto IV dejaba en mal lugar a Federigo da Montefeltro; tenía que hacer algo. El 21 de agosto de 1473, estaba en San Pedro de Roma (la basílica de Constantino, no la actual), establecido a todo plan como duque de Urbino. Sí, como ya os he dicho finalmente había conseguido el título. Al día siguiente, su hija Giovanna se prometió con Giovanni della Rovere, el sobrino del PasPas. Luego bajó a Nápoles, donde fue investido caballero del Armiño. Ese mismo mes de septiembre, unos enviados del rey de Inglaterra Eduardo IV lo invistieron caballero de La Jarretera.

jueves, enero 25, 2024

Una historia del Renacimiento italiano (3): Ferrante I, el príncipe

Las ambiciones de un rey aragonés
Francesco Sforza, ese parvenu
Ferrante I, el príncipe
La conspiración  

En marzo de 1455, Nicolás V murió; fue elegido nuevo Papa Alonso Borja, quien para entonces tenía 75 palos. Obviamente, Alfonso se las prometió muy felices. Y el Papa, así, de inicio, no lo decepcionó. Hizo cardenal al tío de Lucrecia d'Alagno, Reinaldo Piscicello, arzobispo de Nápoles; aunque, eso sí, le negó al rey el divorcio de María de Aragón como quería. Para cuando Alfonso murió (junio de 1458), ambos viejos conocidos eran enemigos cainitas. Del alegrón que se llevó Calixto III de ver que su némesis la roscaba, las espichó él también, apenas un mes después.

miércoles, enero 24, 2024

Una historia del Renacimiento italiano (2): Francesco Sforza, ese parvenu

Las ambiciones de un rey aragonés
Francesco Sforza, ese parvenu
Ferrante I, el príncipe
La conspiración  


Mientras, en Nápoles, Isabel de Lorena, la mujer de Renato de Anjou, en lo que su marido estaba en el maco, sentó Corte en Nápoles. En 1438, los Anjou pagaron una fortuna a los borgoñones por la libertad de ilustre presidiario, y éste se pudo incorporar a su reino. Alfonso de Aragón estaba en Gaeta, un puerto septentrional del reino que había tomado en 1435, tras ser liberado de Milán. Aquel rey aragonés no había tenido hijos legales porque su señora, la reina María, era esméril. Pero tenía tres bastardos: María, Eleanora y Ferrante. Italia, sin embargo, como buena tierra de vividores folladores que es, no le daba demasiada importancia a aquello (aunque en España, lo veremos justo al final de esta serie, sí que era importante). Para Alfonso, esto era un chollo, puesto que pudo designar a Ferrante como su heredero napolitano; y, para la corona de Aragón, eligió a su hermano, Juan. Una elección que sería de gran importancia para la Historia de España.

lunes, enero 22, 2024

#HermanaYoSiTeCreo: la historia de Roscoe Fatty Arbuckle (y 2)

Arbuckle Post #1
Arbuckle Post #2 


Tras la muerte, Maude Delmont comenzó a relatar su propia versión de lo que había pasado en la famosa tarde del hotel. Según ella, Roscoe Arbuckle, con su corpachón, había violado a Rappe. De hecho, se la había pulido con tal fuerza que le había reventado la vejiga, causándole la peritonitis y la muerte. Con el tiempo, cuando se fue sabiendo todo eso de que no había signos de semen y bla, de algún sitio acabó surgiendo la historia de que el actor había violado a Rappe usando una botella que, según quién te lo contase, era de Coca-Cola o de champán. Total, como se parecen tanto…