martes, agosto 25, 2015

Una rentrée movida

Buenas. Ya estoy de nuevo aquí, razonablemente descansado, supongo que como vosotros. Con alguna novedad bastante poco amable, por cierto. Durante las últimas semanas, estuve observando cómo la encuesta sobre el tema a tratar en el blog iba haciéndose mayor y decantándose por la historia del fundador del Islam, Mahoma. Una elección muy bien hecha, pues Mahoma es para mí, junto con Pablo de Tarso, uno de los dos arquitectos de nuestra civilización, nos guste o no.

El caso es que, en paralelo a estas observaciones, una de mis estanterías hizo crac, y ha sido necesario reapuntalarla porque al parecer amenazaba ruina. En ese proceso he debido retirar los libros del mueble para volver a colocarlos, proceso en el cual, por lo que veo, he movido de sitio las fichas sobre Mahoma. Especialmente aquellas notas que tomé en su día del libro de Maurice Gaudefroy-Demombynes, editado en España por Akal, que pensaba, y pienso, fuese el centro de mi propio texto. De una forma un tanto torpe, digo, lo que antes estaba totalmente localizado ahora parece que ha pasado al universo paralelo al que van los calcetines sin pareja, de donde deberé rescatarlo. Lo haré; en el peor de los casos, volveré a leer el libro, experiencia que me resulta fascinante en sí misma. Pero, claro, eso me llevará tiempo; días, u horas, si encuentro las putas fichas. Algo más, si tengo que tomar medidas más drásticas.

Eso sí, a pesar de este obstáculo inesperado, debo decir que la experiencia de la encuesta me ha gustado. Las estadísticas del blog me dicen que tiene un corpus de lectores habituales al que se une otro de lectores que entran y salen, normalmente con alguna necesidad de conocimiento particular que sacian, o no, y luego se van; y, finalmente, una caterva importante de visitantes que vienen a leer el post escrito en su día sobre el fracaso de Cagancho en Almagro; que es, con mucho, el artículo más visto. La anterior encuesta tuvo algo más de 200 votos, que es más o menos la dimensión del colectivo de lectores habituales. Es a esa comunidad a la que (si no pierdo más fichas, claro) quiero dar más voz que la de los comentarios, esto es la posibilidad de intervenir, de alguna manera, en el devenir del blog.

Es por esto que he pensado ir renovando la encuesta con el tiempo, conforme vayan cayendo los temas. He hecho un lugar especial en mis estanterías (convenientemente apuntalado a la pared) donde he guardado los materiales que considero, por así decirlo, de futura publicación, que seguiré combinando con otros que escribiré por deseo propio. Esta pequeña lista de materiales de posible desarrollo es la que he colocado en la encuesta que ya puedes ver a la derecha de este texto. Las votaciones que reciba esa encuesta serán las que delimitarán el contenido siguiente que abordaré en el blog cuando termine una serie. Así compartimos un poco más la suerte de este asuntillo que nos traemos entre manos unos 800 frikis diarios.

Un saludo a todos, con la reiteración de mis disculpas. Ahora, que las fichas aparecerán, fijo.

domingo, agosto 23, 2015

Historias triviales


1.- La única persona que se sepa ha recibido una renta vitalicia en forma de melones es el escritor Alejandro Dumas. Cuando el Ayuntamiento de Cavaillon, famoso por sus melones y sandías, quiso formar una biblioteca, le envió una carta al autor pidiéndole que les donase algunos de sus libros. Dumas ofreció sus obras completas a cambio de una renta anual vitalicia de doce melones. Ambas partes cumplieron su compromiso.