viernes, septiembre 11, 2015

Historias triviales (3)

21.- A principios del siglo XX, la palabra amateur tenía un significado muy preciso y ligeramente diferente del actual. Nació su uso en Inglaterra para designar al aristócrata que, por razón de ser rico por familia y no tener que trabajar para vivir, se dedicaba por amor (amateur: el que ama) a diversas disciplinas para las que no estaba estrictamente preparado. Por ejemplo, la diplomacia, entonces petada de amateurs.

miércoles, septiembre 09, 2015

Breve historia del metro (2)

Recuerda que ya te hemos contado.

El principio de todo y las primeras tribulaciones de Delambre.

Una vez presentado nuestro amigo Delambre, deberemos pasar a la vertiente sur del proyecto, esto es Méchain.

Pierre François Méchain tomó las de Barcelona desde París, acompañado por tres asistentes, el 25 de junio de 1792, algunas semanas después de que el Gobierno francés hubiese negociado la colaboración en sus labores de España. Detrás de sí dejó a su mujer, Barbe Thérèse Méchain, de soltera Marjou; quien, por cierto, hubo de comprometerse a seguir realizando las mediciones que su marido hacía en el observatorio parisino, así como terminar un estudio que estaba realizando sobre los eclipses lunares.

lunes, septiembre 07, 2015

Breve historia del metro (1)

La historia que pretendo contaros en las notas que comienzan aquí es la historia de la medición del mundo. Bueno, no. A fuer de ser precisos, se trata de la historia de la medición precisa de la distancia existente entre Dunkerke y Barcelona; medición que habría de servir para obtener unas dimensiones del mundo, amén de homogeneizar la medida de la longitud.