viernes, diciembre 04, 2009

Puenting

Que me voy de puente. Algún día tengo que contaros la historia del pequeño rincón de la costa de Lugo adonde me voy.

Por de pronto, feliz largo fin de semana para todos, en el cual os dejo de deberes una pregunta que, por lo que yo sé, tiene jodida contestación.

¿Participó algún boina verde en la Guerra Civil Española?

Si Tiburcio se sabe ésta, tendré que reconocer que no hay quien pueda con él.

15 comentarios:

  1. Pues no se si alguien más participó con boina verde en la guerra civil pero los voluntarios de Renovación Española,el partido de Calvo Sotelo, la llevaban.

    ResponderEliminar
  2. Por boinas verdes entiendo las fuerzas especiales españolas o americanas. Si la pregunta fuera por ahí, diría que no, ya que son posteriores a la guerra civil

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Especiales_del_Ej%C3%A9rcito_de_Estados_Unidos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Operaciones_Especiales_%28Espa%C3%B1a%29

    Si hablamos de unidades militares con distintivo boina verde, si que los hubo

    http://www.guerracivil1936.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=225&Itemid=1

    ResponderEliminar
  3. Boinas Verdes no son únicamente los Boinas Verdes americanos de las películas. Estos no pudieron participar ya que se formo el cuerpo en 1942.

    Sin embargo si que participo la Marina Real Britanica en la guerra civil y a estos también se les denomina boinas verdes.

    http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas22/marina.htm

    ResponderEliminar
  4. RN (renovacion española) uniforme gris de gala (guerrera, botas altas y pantalon de montar a caballo) y uniforme caqui apra combate, decorado (segun lo poco que averigüe) en el bolsillo derecho un escudo verde con la cruz de santiago (aveces un brazalete rojigualda con ese mismo escudo y con matasello del partidoregional) y boina verde con borla blanca.

    http://www.militar.org.ua/foro/una-de-milicanos-t13367.html

    ResponderEliminar
  5. Pollito al ajillo7:30 p.m.

    Pues no sé lo que dirá Tiburcio, pero si sé lo que diré yo.

    Los "Boinas Verdes" no existían en esa época. Las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos fueron creadas en 1952. La versión española de esas unidades fue creada mucho más tarde.

    Sin embargo, hubo unidades que actuaron como precursoras: tienen cierto renombre algunos miembros del Batallón Abraham Lincoln –de la XV Brigada Internacional– que después, durante la 2ª Guerra Mundial, se integraron en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS). Esta organización, como es sabido, fue la precursora de la CIA, pero también de las Fuerzas Especiales, que utilizaban y aprovechaban la experiencia y los conocimientos adquiridos por los hombres que estuvieron en la OSS, sobre todo en materia de "guerra no convencional", accciones tipo comando y lucha de guerrillas, sabotajes, emboscadas, incursiones de pequeños grupos tras las líneas enemigas...

    Algunos nombres destacados fueron Irving Goff, William Aalto, Alex Kunslich y Milton Wolff, todos ellos comunistas.

    Ironías del destino: ellos aportaron el know-how que luego sirvió a los "Boinas Verdes" en la lucha contra el comunismo.

    ¿Respuesta correcta?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:23 p.m.

    Sí, dentro del XIV Cuerpo de Ejercito realizaron misiones especiales y sabotajes detrás de las líneas nacionales.

    Los brigadistas norteamericanos Irving Golff, Alexander Kunslich y William Aalto formaron parte de estos "guerrilleros"

    ResponderEliminar
  7. ¿Los voluntarios de Renovacion española?

    ResponderEliminar
  8. Quizá lo de las boínas verdes se refiera a los voluntarios miguelistas portugueses que lucharon en el bando nacional. Por no extenderme demasiado, recomiendo leer el artículo sobre las Guerras Liberales de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Liberales

    Los miguelistas portugueses vienen a ser el equivalente a los carlistas españoles.

    En http://lasantaalianza.blogspot.com/2009/11/boina-verde-miguelista.html hay algunas figuras que muestran su uniformidad.

    Por otra parte, en el ámbito militar, la expresión "boínas verdes" se refiere a soldados encuadrados en unidades de comandos y entrenados para llevar a cabo operaciones especiales (sabotajes, infiltraciones, reconocimientos, etc. siempre tras las líneas enemigas). Quizá no esté de más recordar que en el bando republicano hubo un XIV Cuerpo de Ejército especializado en operaciones como las antes comentadas. Todo apunta a que fue la primera unidad militar especializada en ese tipo de guerra. Algunos de los voluntarios internacionalistas encuadrados en esa unidad, al regresar a sus países de origen, formaron parte de unidades militares similares que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Los famosos Boínas Verdes norteamericanos fueron una de esas unidades, que surge directamente del brazo militar del Office Strategic Service (OSS) antecesor de la actual CIA. Se da la circunstancia de que algunos miembros de ese OSS fueron voluntarios en el XIV Cuerpo de Ejército (Guerrillero) de la República, por lo que se puede bucear el antecedente directo de esos boinas verdes en la unidad militar republicana.

    ResponderEliminar
  9. Iván Rebollo12:46 a.m.

    Si vamos al cncepto estricto de boina verde, no. Es imposible.

    Los boinas verdes se crearon en 1940, bajo la denominación dual de "commando" o "Special Service" por el ejército inglés, al preciar de fuerzas especiales para realizar incursiones en los territorios alemanes. En principio esas misiones eran idóneas para los Royal Marines, que a la larga se integrarían con los commando,pero en los primeros momentos las unidades de RM se destinaron a defender inglaterra de la inminente invasión nazi.

    Así,esas fuerzas especiales se nutrieron de voluntarios procedentes de múltiples unidades y cuerpos, incluso de la policia, por lo que cada uno tenía un uniforme y distintitivo diferente.

    En el Commando Nº 12 se dieron cuenta de ello y decidieron crear un distintivo común: optaron por una boina, que era fácil de colocarse y podía llevarse plegada en el hombro. Al ir a encargar tela al pueblo escocés más cercano de donde se encontraba el campamento, de los tres colores disponibles en las telas más baratas escogieron el verde, por ser el más sufrido.

    Así, sin consultar bibliografía, diría que no existió un "boina verde",o soldado de fuerzas especiales con ese distintivo, hasta aproximadamente 1941, , siendo sus primeras incursiones en noruega (Vaagso y alguna otra).

    Pero ojo, he sido cabrón con la respuestaciñendome al cuerpo específico de boinas verdes que dió origen al término, si nos referímos a otros cuerpos previos y análogos en sus funciones, reconozco mi ignorancia y espero con expectación la respuesta.

    ;)

    ResponderEliminar
  10. Ni idea de la adivinanza, la verdad. Pasando al off-topic, te propongo un comentario en torno a una noticia y cuatro definiciones:

    - Un diccionario amable con el franquismo
    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide que la RAE modifique su definición "negacionista" del término por una más contundente

    http://www.publico.es/espana/276375/diccionario/amable/franquismo

    franquismo.
    1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.
    2. m. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=franquismo&TIPO_HTML=2

    nacionalsocialismo.
    (Del al. Nationalsozialismus).
    1. m. Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=nacionalsocialismo&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_1

    estalinismo.
    1. m. Teoría y práctica políticas de Stalin, estadista y revolucionario ruso del siglo XX, consideradas por él como continuación del leninismo.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=estalinismo&TIPO_HTML=2

    ¿Piensas lo mismo que yo?...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:01 a.m.

    Un regalito para la vuelta del puente:

    Google te encontro...

    http://www.google.co.uk/#hl=en&q=%22Antoni+Mestre+i+Tudela%22&meta=&aq=f&oq=%22Antoni+Mestre+i+Tudela%22&fp=a60718907b4ba39b

    Salu2
    cad

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, MacManus. Un diccionario no es lugar para ponerse a hacer Historia, a menos que sea, claro, un diccionario enciclopédico.

    Por lo demás, que el franquismo no fue puramente un régimen fascista no es algo que digan los franquistas, sino los propios historiadores. Hay toda una corriente historiográfica que ve en la segunda mitad de los años cuarenta lo que llaman un proceso de «desfascistización» de España. Este proceso viene a coincidir con la caída en desgracia de Serrano Súñer (aunque para mí que tiene igual o mayor importancia la de Gregorio Salvador Merino) y es un proceso por el cual Franco vira el sentido del régimen hacia una dictadura anticomunista bien vista en Washington.

    ResponderEliminar
  13. Es que, en mi opinión, en este caso el diccionario lo clava, pues habla de "movimiento(...)de tendencia totalitaria", que me parece una expresión afortunada para describir sucintamente un régimen que apuntaba al fascismo (o al estalinismo, si a eso vamos...) pero que nunca logró, por las razones que fuera, un control de la sociedad de la entidad de aquellos.

    Lo que me asombra es que haya quien no considere "de tendencia totalitaria" lo suficientemente "malo". O, por otro lado, quien quiera utilizarlo como característica positiva, que de todo hay.

    Y es que me temo que no se trata de buscar la verdad, ni siquiera de que te den la razón. Aquí de lo que se trata es de ganar.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Yo también creo que Juan se refiere a las milicias de Renovación Española que participaron inicialmente en la lucha por el puerto de Somosierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pollito al ajillo5:43 p.m.

    Estimado JdJ: no es Historia lo que pretenden hacer, sino política. Política partidista y sectaria. Nada que ver con la Historia.

    ResponderEliminar