martes, mayo 29, 2007

Carta a D. Manuel Marín

Estimado señor Presidente:

Me dirijo a usted llamándole estimado porque, después de aprobada aquella reciente ley sobre gobierno corporativo en la que desaparecían los tratamientos de excelentísimo e ilustrísimo, supongo que es lo que debo hacer. El motivo de la presente es comentarle un par de cosas sobre un paseo que me dí no hace muchas horas del momento en que escribo estas líneas.

Como tenía tiempo y algo de dinero (como se verá, era algo, pero no mucho; no suficiente), me dirigí al Paseo de Coches del Retiro, a visitar la Feria del Libro. No es lugar al que vaya todos los años (yo soy más de Feria del Libro Antiguo), pero fui y, la verdad, me sorprendí muy gratamente. La Feria del Libro de Madrid es, cada vez menos, un compendio de librerías que trasladan su escaparate al parque y ofrecen un 10% de descuento, y más un compendio de casetas pertenecientes a quien tiene, de verdad, algo que ofrecer. Pasé dos horas deliciosas visitando stands, al cabo de las cuales me pesaba en el hombro derecho el resultado de dichas visitas, en forma de varias bolsas con libros y folletos.

Ya me iba cuando, saliendo de la Feria por su principio, las primeras casetas, caí en el área amarilla, correspondiente a las instituciones oficiales. Es muy recomendable visitar estas casetas. Los editores oficiales (casi todos) suelen tener dos características clave: la primera, publican libros interesantes que, por ser su interés minoritario, tienen dificultad para ser publicados por editores comerciales; y dos, ya que son públicos, suelen tener su propia red de ventas y esas cosas, editan libros baratos. En la caseta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que por la presente recomiendo a los paseantes, encontré libros para mí muy interesantes, primorosamente editados, por 15 euros. Hoy en día, un libro nuevo ya no cuesta 15 euros.

Recomendabilísima, también, la pequeña caseta de la Diputación de Valladolid. Da gusto ver a una institución política trabajar, aunque sólo sea un poquito, por la cultura y el conocimiento.

Luego llegué a su caseta, señor Marín. La caseta de las Cortes Generales. Allí me atendió un señor muy amable que se interesó por mis intereses, valga la redundancia. Yo me confesé al punto: a mí, del Congreso, lo que me interesa son las actas de los plenos. He leído docenas de discursos e intervenciones recensionadas o copiadas en otros tantos libros de Historia, pero siempre he tenido grandes dificultades para encontrar las actas, la fuente directa.

Pero eso resulta que existe. Con escaso interés (al principio no lo entendí; pero luego llega la solución), el atendiente del stand me informó de que todas las actas de los plenos del Congreso desde las Cortes de Cádiz están siendo editadas en DVD. Me sacó uno, que hacía el número 14, que abarcaba algunas legislaturas de mitad del siglo XIX. Luego he comprobado que esta información está en su página web.

He de reconocer que me solacé. ¡Qué ejemplo de sensibilidad cultural e histórica! Finalmente, los cuatro gatos que tenemos este gusanito, amén de los profesores universitarios y ese tipo de ralea, tendremos la posibilidad de llevarnos a nuestras casas las actas y pasar las horas muertas leyendo.

Luego llegó la explicación del escepticismo de mi interlocutor. «La verdad», confesó entre dientes, «es que estos DVD tienen un precio un poquito disuasorio».

El que tenía en la mano valía 213 euros. Casi 35.500 pesetas.

Señor Marín: el Boletín Oficial del Estado desde 1845 está colgado en internet. Cualquiera puede, por el precio de la tarifa de ADSL (más el tóner de la impresora de las copias, y el papel), entrar en la página, utilizar un buscador, encontrar lo que busca, guardarlo en su disco duro e imprimirlo. El Instituto Nacional de Estadística tiene prácticamente todos sus anuarios estadísticos del siglo XX escaneados y colgados en su web. Conocer, por ejemplo, la mortalidad por la gripe española de principios del siglo XX es una operación que cuesta menos de cinco clicks.

Sin embargo, para leer los primeros debates parlamentarios tras La Gloriosa de 1868, hay que pagarle a usted 213 euros. 35.500 pesetas.

¿Tan pobre es el Congreso? Pues que suba el café y lo ponga al precio de la calle. Y no le diré eso de que «que se bajen los sueldos los diputados» porque me tengo por uno de los tres o cuatro españoles que piensan que los diputados no es que ganen demasiado, es que deberían ganar bastante más. Claro que, visto lo visto, me lo estoy pensando.

Con esta actitud, señor Marín, está demostrando un desprecio olímpico por el conocimiento histórico. No sé si es usted muy dado a hacer de corifeo de eso sobre lo que tanto se habla ahora de la memoria histórica y tal; pero si cree en ello, podía empezar por aplicarse el cuento [que, ya puestos, si tan imporante es la memoria histórica, ¿por qué no se ha comenzado la publicación de los diarios de sesiones por la República y el franquismo?].

¿Qué memoria histórica está usted fomentando si la vende por 213 euros? A un estudioso que quiera hacerse con los diarios de sesiones entre 1812 y 1856 le obliga usted a desembolsar 1.000 euros. Y, claro, como no lo he comprado, no puedo hablar de lo que hay dentro. Pero, no sé por qué, tengo escasas, escasísimas ilusiones de que los diarios vengan en el disco acompañados de algún buscador o herramienta de gestión. Por 213 euros, ¿a qué podemos aspirar? Unos cuantos legajos escaneados, y a tirar millas.

Le repito que, dentro del ámbito público, tiene usted muchos teléfonos a los que llamar donde instituciones con presupuestos similares o inferiores a los de la institución que usted preside le podrán explicar cómo se hace para poner eso a disposición de la gente. Gratis.

En la Feria del Libro hay muchas casetas. Unas las miras, otras no. Yo, por ejemplo, paso siempre de largo por las muchas que hay sobre esoterismo, parapsicología y esas cosas. Pues bien: que sepa, señor Marín, que ayer me fui del Retiro pensando que la opinión que yo tengo sobre el esoterismo es, cuarta arriba, cuarta abajo, la que tiene usted sobre el conocimiento histórico.

Su seguro servidor, más que improbable pagador,

JdJ

10 comentarios:

  1. Anónimo1:19 p.m.

    Je je je, luego dirán a los comerciantes para que no aumente la inflación.

    Buena carta, pero no creo que recibas otra respuesta que el silencio administrativo :-)

    Salud!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:38 p.m.

    Seguro que esto son cosas de funcionarios celosos de su "posesión". El bueno de Manolo Marín, como en su día lo sería el Sr. Trillo, la Sra Rudí, o cuantos fueron Presidentes, viven ajenos a estas cuestiones.

    No le tengo una especial simpatía política a este señor, pero sí me merece respeto por el mero hecho de que es el primer presidente del Congreso que realmente se preocupa por implantar las nuevas tecnologías en el Parlamento.

    Creo que deberías enviarle directamente la carta para su conocimiento, y esperar los efectos.

    JFG

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡qué tristeza!!!
    Hace como tres años encontré en internet el listado de inmigrantes que entraron legalmente en Puerto Rico en el año 1898, publicado por Puerto Rico.

    Nos dan lecciones donde quiera que vayamos.

    ResponderBorrar
  4. Ay, vaya, mas tarde o mas temprano tenía que llegar el comentario... "nos dan lecciones donde quiera que vayamos". De verdad que nunca entenderé ese afán de algunos compatriotas por aferrarse a ese complejo de pobre españolito que al mundo vienes. Este tipo de críticas tan poco constructivas son profundamente injustas. Hemos conseguido mucho en nuestro pasado reciente, gracias al esfuerzo de mucha gente, como para que pueda ser minusvalorado tan alegremente. De pensar asi, yo sin duda me montaría mi vida en uno de esos paises tan alucinantes que tantas lecciones nos dan. Quedarse para llorar es tontería :)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:55 p.m.

    No esperes respuesta, ya escribí yo preguntándole por el macro-gimnasio que se montaron hará un año y todavía estoy esperando.

    Es lo que tiene vivir en una partitocracia.

    Me gustaría saber quien fabrica esos DVD, porque el beneficio seguro que no va para las Cortes.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  6. usted tiene que ser todo un personaje señor, y le hablo de usted porque se lo merece después del discurso que ha argumentado en el post de este blog.

    Es necesario que usted reciba respuesta y la publique para que todos la conzcamos.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:54 p.m.

    Excelente carta y reflexión. Cuanta razón tiene. Espero que Marín le responda como merece. Y que venda los DVD's a precio de coste o poco más, pues disponer de dicha información debería ser un servicio público.

    Bien que cobran menos de 1 Euro por el manual completo de insutrcciones para presentar la declaración de Renta....supongo que también interesará al Estado que sus ciudadanos conozcan su historia y, en concreto, como se fraguaron las decisiones de sus Cortes.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:33 a.m.

    Yo pregunté en el Instituto Meteorológico por los datos de nubosidad. Datos que deberían ser públicos puesto que se consiguen con los impuestos de los ciudadanos. Me respondieron que podía comprar un libro.

    Y los diputados no deberían cobrar más porque son unos vagos. Si ni siquiera aparecen en su lugar de trabajo. Eso lo hacen en una empresa privada y van directos a la calle. Lo que pasa es que hay mucha cara dura entre los políticos, DE CUALQUIER BANDO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:16 p.m.

    Solo queda decir...

    Arriba la pirateria, si no nos dejan mas remedio.

    Y es que quien va a pagar esa barbaridad por un DVD, teniendo el emule, o el disco de tu vecino?

    ResponderBorrar
  10. Pues si el que viste te pareció caro...

    "C5000CDR032 Diario de Sesiones-Legislaturas 1931-1936
    Soporte USB
    ISBN: 978-84-7943-398-7 390,38 €"

    Claro que va en USB que como todo el mundo sabe actalamente cuestan entre 5 y 25 € según capacidad.

    ResponderBorrar