miércoles, octubre 04, 2006

Homenaje al emigrante

En este post quiero hacer un homenaje al emigrante español. En los años cincuenta, sesenta y setenta, centenares de miles de españoles, de todo el país, empujados por la pobreza, tuvieron que salir de España a trabajar en Europa, en América, en Australia. Trenes y barcos fueron sus cayucos. Se fueron a lugares cuyas lenguas no hablaban, a realizar los trabajos que los naturales de aquellos países no querían hacer. Muchos de ellos, pese a desearlo ardientemente, nunca han vuelto.

Quiero hacer un homenaje al pasado utilizandoel presente. Porque hoy, en España, tenemos inmigrantes. Y es más fácil saber de ellos, de los inmigrantes de hoy, que de los emigrantes de ayer. Voy a hacer unas pequeñas cuentas, y os invito a seguirme.

El Banco de España, en su Boletín Económico de julio-agosto pasado, publicó un artículo titulado Los establecimientos de cambio y transferencias de divisas al exterior: actividad y resultados en el 2005. Yo creo que el título ya deja bien claro que se trata de un análisis de la actividad de estas oficinas que proliferan en las zonas turísticas, de cambio de moneda; y allí donde hay inmigrantes, para la transferencia de fondos (giros postales a casa). Esta última actividad es la que me interesa.

Según el artículo, en el año 2004 las transferencias de dinero de este tipo importaron 3.423 millones de euros. También nos dice el Banco de España cuáles fueron los principales países de destino. El primero fue Colombia y el segundo Ecuador.

Si sé cuál es el total de transferencias y qué porcentaje hacen de éstas las transferencias a Colombia, entonces me resulta fácil calcular el monto total de las transferencia a dicho país, y así con los diez primeros destinos que informa el Banco de España. Una vez que he tenido esto, me he ido al Padrón Municipal del 2004 y me he sacado la cifra oficial de extranjeros residentes en España por nacionalidades. Ya, ya sé que son más que los oficiales; pero es la única cifra que tengo.

Alguno ya habrá adivinado por dónde voy. Transferencia total de los colombianos dividido por número de colombianos da la transferencia media por colombiano. El esfuerzo de ahorro por inmigrante para enviar dinero a casa. Para hacer las cifras más cercanas, las he formulado en euros al mes. Éstos son los resultados:

Bolivia: 348,33
Brasil: 298,80
R. Dominicana: 286,60
Senegal: 282,44
Filipinas: 270,74
Colombia: 241,76
Resto: 142,59
Ecuador: 122,22
Perú: 106,46
Rumania: 95,61
Marruecos: 43,89


Os invito a que reflexionéis seriamente sobre esta pregunta: ¿cuál será el ingreso medio mensual por boliviano residente en España? Pensad que en un ingreso medio no sólo están los bolivianos que trabajan y ganan dinero; están también los niños, los inválidos, los parados, los inactivos. La mayor parte de los inmigrantes bolivianos residentes en España realizan trabajos no cualificados que nosotros, ciudadanos del primer mundo, no queremos realizar. Mileurismo puro, eso con suerte.

Ahora preguntaros cómo vivirá un boliviano que, ganando 1.000 euros al mes, envía a casa 350. O el brasileño que envía 300. El dominicano que manda 285. El senegalés que manda 280.

Pues así vivieron, hace cuarenta años, vuestros abuelos. Y es gracias a ellos que hoy tenéis TDT, DVD, microondas y coche turbodiésel.

La próxima vez que os veais con ese antecesor emigrante que casi todos tenemos, no os olvidéis de decirle, de mi parte: «¡Ole con tus cojones!»