viernes, abril 29, 2022

Forajidos de leyenda: Kid Curry

...bueno, como esto ya va siendo toda una serie, aquí tienes otros capítulos.

Billy the Kid
Butch Cassidy
Los Dalton
La familia Earp
Wyatt Earp
Jesse James
Pat Garret



Un refrán muy gallego dice que el Miño lleva la fama y el Sil, el agua. Es bastante habitual que, en muchos mitos, quien realmente se lleva la fama sea quien tal vez no la merece del todo. Esto es lo que ocurre con el mito de Butch Cassidy y el Sundance Kid, inmortalizados en una peli de dos de los grandes de Hollywood, Paul Newman y el otro. Siendo como fueron dos forajidos importantes, lo cierto es que en su banda hubo gente mucho peor. Uno de ellos fue Kid Curry, o sea Harvey Logan. Un forajido del que se habla poco, quizás porque no cuadra demasiado con la visión romántica del ladrón del Salvaje Oeste que se ha labrado la industria del cine. Borracho, putero y extremadamente cruel, hay muy pocas cosas, por si hay alguna, en la vida de Harvey Logan, que sean aprovechables. Ni robaba para los pobres (lo hacía para sí mismo), ni el suyo fue un destino que no pudo regatear (si hubiera querido, habría sido ranchero), ni era valiente (a alguna de sus víctimas la mató a sangre fría y estando casi a su merced) ni trató de frenar su violencia (siempre que pudo matar, mató). Es lo que hay.

Harvey Logan nació en 1865 en Tama, Iowa, y falleció en Glenwood Springs, Colorado, el 8 de junio de 1904. Era el mayor de cuatro hermanos que se quedaron huérfanos cuando eran niños, por lo que fueron criados por su tía, Miram Lee, que vivía en Dodson, Missouri.

Cuando tenía 19 años, Harvey Logan, acompañado por dos de sus hermanos, Lonie y Johnny, además de un primo, Bob Lee, decidieron dejar el hogar familiar. Querían hacer fortuna más al oeste. Acabaron en Wyoming, donde los cuatro parientes se convirtieron en rustlers, esto es, en ladrones de ganado. En 1888 levantarían un rancho en Landusky, Montana, usando para ello un rebaño de ganado que habían robado.

Durante la que se conoce como guerra del condado de Johnson, al comienzo de la última década del siglo XIX, los Logan se emplearon, por así decirlo, en la banda conocida como Red Sash. Sin embargo, cuando el líder de la misma, Nate Champion, resultó muerto, regresaron al rancho.

En 1894 comenzó, por así decirlo, la carrera de enfrentamientos armados de Harvey Logan. Logan mató al fundador del pueblo de Landusky, lo que hizo que tanto él como sus hermanos regresasen a la práctica del robo de ganado.

Ocurrió el 24 de diciembre de 1894, en Landusky, Montana. Era, pues, Nochebuena, y Harvey Logan, su hermano Lonie y un tercer cuatrero: Jim Thornhill, se fueron de farra y se bebieron hasta el agua de los floreros. Al parecer, salieron a la calle y se dedicaron a disparar por gusto. Finalmente, entraron en un salón en el que estaba bebiendo Pike Landusky. Landusky tenía entonces 55 años, había sido minero toda su vida y era el fundador del pueblo, que por eso llevaba su nombre. Landusky y Logan se odiaban sin recato, entre otras cosas porque el segundo le había hecho un bombo a una de las cuatro ahijadas del primero. Se produjo esa típica escena de los chulos en la que Harvey, cuando Landusky estaba pasando a su lado, cargó el hombro para darle una toba; el minero se encabronó, y ahí empezó todo.

Los dos hombres se embarcaron en una pelea, mientras Lonie y Thornhill mantenían a la gente a distancia enseñando sus armas para que nadie parara la pelea. Finalmente, Landusky comenzó a clamar por el final de la pelea o que alguien le ayudase; sin embargo, Logan siguió golpeando su cabeza contra el suelo. Desesperado, Landusky sacó su revólver, pero Logan le disparó cuando todavía estaba de rodillas, intentando levantarse.

Un año después, los Logan se implicaron en un nuevo enfrentamiento, esta vez con un ranchero llamado Jim Winters; en dicho enfrentamiento el hermano de Harvey, Johnny, resultó muerto, por lo que su hermano mayor prometió que se vengaría.

Ocurrió en enero de 1896. Alguien informó a los Logan de que el ranchero de Montana Jim Winters había dado información sobre ellos a los agentes del orden. Harvey, Lonie y Johnny cabalgaron hasta el rancho. Alguien, sin embargo, le dio el queo a Winters de que llegaban los tres, por lo que, cuando aparecieron, comenzó a dispararles. Johnny, alcanzado encima de su caballo, cayó del mismo muy gravemente herido.

Dicha venganza, sin embargo, no se produjo en el corto plazo. Harvey se hizo muy famoso como cuatrero y era conocido como The Tiger of the Wild Bunch, la banda de Butch Cassidy y del Sundance Kid. En ese momento, por lo tanto, se produjo una gran novedad en su vida, puesto que conoció a Butch Cassidy y se unió a su banda. Junto con él, pasó al oficio de ladrón de trenes, sobre todo en el condado de Hole-in-the-Wall, y se labró una fama de asesino frío y despiadado. De tiempo atrás se había convertido en un alcohólico.

Kid Curry mató a sherrifs en Wyoming, Utah y Arizona y, finalmente, se vengó de Jim Winters.

El 24 de septiembre de 1897, en Lavina, Montana, Logan y otros dos hombres estaban acampados en la ribera del río Musselshell preparando el robo del Banco de Belle Fourche, en el condado de Butte. El sheriff del condado de Carbon, John Dunn, que iba acompañado por sus ayudantes W. D. Smith y Dick Hicks, además de un cuarto hombre llamado Calhoun, los espotearon. La partida les conminó a rendirse, pero los Logan contestaron disparando. Logan estaba protegiéndose detrás de su caballo, pero una bala lo traspasó y le hirió; así pues, Harvey tiró su arma, montó en su caballo herido, y huyó. Apenas un kilómetro y medio después, sin embargo, el caballo cayó muerto y la banda fue capturada; aunque se escapó pronto de la cárcel de Deadwood.

El 5 de junio de 1899, cerca del conocido como Red Fork del río Powder, en Wyoming, la Wild Bunch acababa de robar un tren en Wilcox Siding, Wyoming, con un impresionante botín de 80.000 dólares. La banda se disolvió para dificultar la persecución. Logan, Flat Nose Curry y el Sundance Kid acamparon cerca del río Powder. Estaban cenando cuando apareció una partida liderada por el sheriff Joe Hazan del condado de Converse. Logan disparó al sheriff en el estómago, herida de la que moriría a las pocas horas. Los tres ladrones se escaparon a nado por el río.

El 5 de abril de 1900, cerca de San Simón, Arizona, Logan y otro grupo de cuatreros estaban siendo perseguidos por George Scarborough, un experto cazarrecompensas, y un segundo hombre llamado Birchfield. Los dos perseguidores siguieron a los cuatreros hasta un cañón, donde Logan decidió enfrentárseles. Les disparó, y una bala impactó en una pierna de Scarborough, la traspasó y mató a su caballo. Birchfield huyó a San Simón y regresó con una carreta con la que el cazarrecompensas fue evacuado a Deming, Nuevo México, donde se le amputó la pierna; sin embargo, acabó muriendo a causa de las heridas.

Apenas unas semanas después, el 26 de mayo de 1900, cerca de Thomson, Utah, una partida de persecución llevaba tres semanas buscando a Logan y otros cuatreros. La partida se dividió en dos grupos: cuatro hombres al mando del sheriff William Preece; y tres hombres por otro lado: el sheriff del condado de Moab Jesse Tyler, el sheriff adjunto Day y un tercero, Sam F. Jenkins.

El grupo de Tyler encontró un emplazamiento, pero lo tomaron por un campo indio. Tyler y Jenkins desmontaron para investigar. Tyler, que muy listo no debía de ser, de repente soltó un hello, boys, que alarmó a los cuatreros. Tyler y Jenkins decidieron huir y buscar refuerzos, pero Logan les disparó e hirió. Day, que todavía estaba montado, salió a la naja en medio de las balas. Preece, que escuchó el escándalo, también huyó y formó una gran partida de persecución. Pero esa partida ya sólo localizó los cuerpos muertos de Tyler y Jenkins.

En junio de 1900, Logan se vio envuelto en una pelea con los hermanos Norman, matando a dos de ellos. En febrero de aquel año, sin embargo, había recibido una mala noticia. En Dodson, Missouri, el detective de la agencia Pinkerton Bill Sayles estaba siguiendo al hermano de Harvey, Lonie, hasta la casa de su tía. Cuando tuvo claro que estaba allí, Sayles formó una partida que se acercó a la casa a las 8 de la mañana del día 28. Lonie, que les vio, decidió huir por la puerta de atrás, no sin disparar varios tiros, uno de los cuales hirió a Sayles en un brazo. Logan se refugió detrás de un montón de nieve, y allí estuvo intercambiando disparos durante una media hora. Finalmente, sabiéndose pillado, Lonie cargó sus armas, salió de su escondite y corrió hacia sus captores disparando. La partida respondió con una andanada que se lo llevó por delante.

El 27 de marzo de 1901, en Paint Rock, Texas, Logan, quien para entonces ya era un clandestino full time, se vio envuelto en una discusión en Paint Rock con un vecino llamado Oliver Thornton, al que mató de un disparo. Asimismo, el 26 de julio de aquel mismo año, disparó y mató a Jim Winters, el hombre que había matado a su hermano.

El 3 de diciembre 1901. Logan, que trataba de ganar el este del país, donde esperaba que sus crímenes en el oeste fuesen menos conocidos, entró en el salón de Knoxville. A pesar de que lo más recomendable hubiera sido no dejarse ver mucho, se empeñó en implicarse en una partida de billar en la que se hicieron apuestas muy fuertes, y en la que pronto comenzaron las discusiones. La persona que estaba jugando al billar contra Logan trató de sacar un arma, pero Logan fue más rápido y le disparó varias veces en la cara. Un grupo de agentes de la ley entró en el salón y, automáticamente, comenzó eso que en Latinoamérica llaman una balacera. Logan consiguió herir gravemente a tres de los agentes de la ley y ganar la puerta de atrás. Sin embargo, en la oscuridad tropezó con una alcantarilla y, cuando estaba levantándose, uno de sus perseguidores le acertó en un hombro. Logró huir, pero fue prontamente capturado.

Fue capturado, por lo tanto, cerca de allí y llevado a juicio. Se ordenó su traslado a una prisión de seguridad en Columbus, Ohio; sin embargo, se escapó antes de la celda de Knoxville. Se las arregló para reducir a un guardia que pasó demasiado cerca de su celda; le robó las llaves y dos pistolas, lo ató en la celda, y huyó. Usando a un segundo guardia como escudo humano, obligó al personal en la comisaría a ensillarle un caballo y escapó.

En ese momento, el objetivo de Logan era unirse a Butch Cassidy y el Sundance Kid en Sudamérica; sin embargo, no fue capaz, por lo que debió permanecer en lo que conocemos como el Oeste americano. En Colorado organizó una banda con la que intentó un atraco a un tren en 1904, pero sin éxito; además, fue capturado y asesinado.

Más en concreto, el 7 de junio de 1904, cerca de Glenwood Springs, Colorado, Logan y otros dos ladrones se encontraban tras haber atacado un tren cerca de Parachute, Colorado. Sin embargo, el atraco había sido una ful, porque cuando abrieron la caja fuerte, apenas encontraron unos cuantos dólares.

Unas horas después se había formado una partida de persecución, y a la tarde del día 8 la banda de Logan había sido localizada en un pequeño cañón. En el primer intercambio de disparos, Logan recibió una bala cuando estaba saltando de una roca a otra. Tuvo que reptar hacia su primer refugio.

Durante una pausa en los disparos, un miembro de la partida le preguntó a gritos si estaba herido; Logan contestó: Yes, and I'm going to end it here. Inmediatamente después, los disparos comenzaron de nuevo. Dos de los compañeros de Logan, todavía ilesos, decidieron huir corriendo, por lo que la partida salió detrás de ellos. Corriendo, encontraron a Logan muerto a causa, sobre todo, de una bala que le había impactado en la sien. En realidad, los agentes de la ley no lo reconocieron, se lo llevaron y lo enterraron en el cementerio de Glenwood Springs. Sin embargo, unos detectives que buscaban a Logan por la recompensa que se ofrecía por él consiguieron que se desenterrase el cadáver, y lo identificaron.

Aun hubo gente, sin embargo, que creyó que había logrado escapar con sus dos compañeros a Sudamérica, donde habría muerto bajo las balas en 1910 o 1911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario