viernes, diciembre 14, 2012

Algunas lecturas navideñas


La semana que viene comenzará la cuesta abajo de mis breves vacaciones navideñas, que terminarán con el año. Lo cual quiere decir que es probable que, entre los humos del alvariño y la irresistible atracción de las fabas de Lourenzá, os haga menos caso que Yoda a la Real Academia de la Lengua. 

Como ya me ha advertido el Ministerio del Interior que tamaña ausencia podría causar alarma social, lo cual sería una pena en un país que está tan tranquilo y sosegado, he pensado en dejaros aquí alguna que otra recomendación de lectura. Ya lo siento por mis lectores monolingües, pero obviamente yo hablo de las lecturas que hago y me interesan, que no siempre son en la lengua de Cervantes. 

Espero que alguno de estos libros os procure una navidad provechosa en el sillón, mientras fuera llueve o hace un frío de cojones.

Interesante a más no poder es The origins of sex: a History of the First Sexual Revolution. Está escrito por Faramerz Dabhoiwala (que al parecer es un tío). El libro analiza la que considera primera revolución sexual de la sociedad, ocurrida en Europa durante el siglo XVII. Las cosas que cuenta, en muchos puntos, dejan chiquitos a los años del amor libre, en los sesenta del siglo XX.

También os ha de molar Round about the Earth, libro de Joyce E. Chaplin. Es una obra fascinante sobre un proyecto humano fascinante, cual es abarcar el mundo. Hoy nos parece el temita una chorrada; pero para el hombre, durante la mayor parte de su existencia, abarcar el mundo, ser consciente de sus dimensiones y, sobre todo, ser capaz de recorrerlas, ha sido un reto imposible.

El libro comienza precisamente en el momento en que dicho reto deja de ser una quimera, esto es con el viaje de Magallanes, completado por Juan Sebastián Elcano. Aquella hazaña, sin embargo, y esto nos lo recuerda el libro, fue como aquel famoso 8,90 que saltara Bob Beamon en México, que luego nadie fue capaz siquiera de igualar por mucho tiempo. Durante dos siglos y medio, circunnavegar la tierra se convirtió en un tema casi imposible, cuando menos hasta que Cook encontró formas de combatir el escorbuto, pues esta enfermedad era el principal obstáculo para que las tripulaciones pudieran estar en la mar todo el tiempo que necesitaban para hacer viajes por todo lo largo y ancho de la Tierra.

El texto de Joyce Chaplin relata otros muchos hitos de este proceso tendente a abarcar la Tierra, algunos de ellos hoy prácticamente olvidados, como aquella gesta financiada por Joseph Pulitzer para que alguien demostrase que el reto de La vuelta al mundo en ochenta días era practicable; reto que fue confirmado por Nellie Bay, que dio la vuelta al mundo en 72 días, 6 horas y 11 minutos. 

¿Sólo lees en español? En ese caso, no puedes perderte el libro de la investigadora de la USAL Ana María Carabias Torres, Salamanca y la medida del tiempo. Un gran libro dedicado a describir el papel que tuvo la Universidad de Salamanca en el proyecto papal de poner de una vez orden en el calendario y la medición del tiempo, pero que, lógicamente, por el camino cuenta todo ese proceso, repleto de interesantísimas aportaciones. Se disfruta su lectura. Mucho.

 Dentro de las novedades de este año de las que puedo hacer notaría, me gustaría destacar también A History of modern Lybia. En realidad, no estamos ante un libro totalmente original, puesto que su autor, Dirk Vandewalle, ya había historiado la evolución del Estado libio durante el siglo XX. Sin embargo, la edición que ahora ha elaborado la Universidad de Cambridge tiene como objeto, lógico, completar los análisis realizados hasta el momento sobre la evolución de Libia hasta incluir los hechos que han ocurrido hace bien poco.

La principal aportación del libro es, en mi opinión, su descripción del Estado libio, y la demostración somera del hecho de que incluso en los mejores años de Gadafi no dejó del todo de ser un Estado bastante invertebrado, de carácter tribal. La lectura, todo hay que decirlo, no mueve precisamente al optimismo.

Y, por último, por dejaros alguna recomendación un tanto más «ligera», aquí tenéis Faking it, que viene a ser el catálogo de una exposición realizada en el Metropolitan Museum sobre la manipulación fotográfica antes del Photoshop. Porque las fotos arregladas han existido desde que hay fotos, y hay trabajos realmente encomiables, algunos de ellos muy conocidos, como los realizados durante la URSS de Stalin para borrar todo rastro de sus enemigos.

Espero que al menos uno de estos libros os pueda dar horas de placer estas navidades. En todo caso, si tengo tiempo, nos leeremos.

3 comentarios:

  1. Mira por donde....

    En esta página que visito muy a menudo acaban de subir el que comentas sobre el sexo:

    http://www.freebookspot.es/TopTen.aspx?Category_ID=123

    Compartiendo que es gerundio

    ResponderBorrar
  2. Me apunto el del sexo historico.
    Si interesa el tema recomiendo Love and Louis XIV, de Antonia Fraser, sobre las mujeres del rei sol. En un sentido amplio, no solo las amantes, sino tambien las mujeres de su familia que le influyeron, empezando por la muy literaria pero historicamente desconocida Ana de Austria, su madre, de soltera infanta de España. Hay que reconocer que Luis no tenia un tipo muy definido, tuvo un amor sincero de juventud, una amante con problemas de conciencia, otra que no los tenia en absoluto y otra que consiguio hacerle pasar por la vicaria, aunque por falta de pedigree no pudiera contarlo.

    ResponderBorrar
  3. También muy sobre el tema del sexo: "Los Bajos Fondos de la Antigüedad". Muy divertido.

    ResponderBorrar