martes, junio 21, 2011

Adivinanza in itinere

Me asomo a la ventana en medio de una semana complicada de viajes y gestiones. Ayer tuve la ocasión de mirar largamente la lluvia caer sobre Bruselas mientras esperaba en su aeropuerto que la prez de la salida de mi avión cayese, nunca mejor dicho, del cielo. Además de mirar la lluvia leí un poco (cómo no); y di con una cosita que me inspira esta pequeña adivinanza.

¿Sabéis de algún país que, en el curso de la segunda guerra mundial, estuviese al mismo tiempo en guerra con los dos bandos, esto es aliados y Eje? Yo sé de uno, pero no puedo jurar que sea el único.

A la vuelta de unos días, os contaré cuál es el que yo sé (bueno, qué digo; si ahora son las 12,07, seguro que no antes de las doce y media ya lo ha contado alguien; que nivel, el escritor no tiene mucho, pero a los lectores les sobra).

10 comentarios:

  1. Ucrania. Al menos muchos de sus soldados lo estuvieron. Yo de hecho, conozco a uno.

    ResponderBorrar
  2. Pues ya son dos, porque yo tengo otro :-)

    ResponderBorrar
  3. A mi se me ocurren varios:
    Francia, tanto la Francia de Vichy como la de De Gaulle se procamaban el gobierno legitimo.
    Italia, al final de la guerra la 'Republica Sociale Italiana' estaba en guerra contra los aliados y el Renio de Italia contra el Eje
    Hungría, en guerra contra la URSS a la vez que contra Alemania durante la Operación Margarethe.
    Finlandia, aunque había firmado un armisticio con la URSS no había firmado un acuerdo de paz cuando declaró la guerra contra Alemania (guerra de Laponia)
    Armenia, Georgia y Azerbajyan, aunque formalmente bajo la URSS tuvieron cobatientes aliados con el Eje.

    ResponderBorrar
  4. Luis Montes5:59 p.m.

    Bueno, y aunque solo envió una división de voluntarios, hubo un país que pasó de la "no beligerancia" (locución gramaticalmente horrible) a la neutralidad. O más complicado aún, se inventó tres guerras: Alemania-Unión Soviética (a favor de Alemania), Gran Bretaña / Estados Unidos - Alemania (neutral) y Estados Unidos-Japón (a favor de Estados Unidos).

    Toda una pirueta circense que, a medio plazo, acabó colando.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Italia. Después de la caída de Mussolini se alió con los aliados... y desaliador que la desalie buen desaliador será.

    ResponderBorrar
  6. Creo que la respuesta es Rumanía, tras el golpe de estado de Miguel, declara la guerra a Alemania pero, durante un tiempo, los soviéticos consideran a los rumanos como enemigos, haciendo prisioneros a 125.000 soldados rumanos.
    Saludos,
    Mataclanes

    ResponderBorrar
  7. Polonia. Estaba a la vez en guerra con Alemania (eje) y la URSS (aliados)

    ResponderBorrar
  8. Thailandia era aliado de Japón y tuvo una corta guerra con Francia en Indochina. También colaboró con los japoneses en la conquista de Birmania. Su Embajador ante EEUU era pronorteamericano y se negó a entregar la declaración de guerra al gobierno de EEUU. Me parece que al final de la guerra, mientras el gobierno seguía siendo (aunque cada vez con menor entusiasmo) aliado de los japoneses, ya había un grupo de "Thai Libres" en guerra contra Japón.

    Filipinas en 1942 era semi-independiente. Durante la guerra tuvo un presidente en el exilio, Manuel Quezon, y otro al frente del gobierno títere pro-japonés, José Laurel.

    Me parece que Quezón carecía de poderes para hacer que Filipinas declarase la guerra a Japón, aunque de hecho hubo muchos filipinos luchando contra los japoneses.

    Japón presionó a Laurel para que su gobierno declarase la guerra oficialmente a EEUU, pero sé que se resistió y no estoy seguro de si al final los japoneses se salieron con la suya.

    ResponderBorrar
  9. Felipe6:42 p.m.

    Hola JdJ, tu blog es uno de los mejores que conozco, felicidades por tu realización. Aunque en tu blog comentas principalmente sucesos ocurridos en el pasado, a mí me gustaría que hicieras una entrada donde comentaras (si es posible) tu perspectiva sobre el siglo XXI (a grandes rasgos, claro), es decir, que cosas creen que podran suceder en este siglo en los principales países (por ejemplo, si piensas que habrá una guerra entre China y EEUU). Entiendo que lo que pido no tiene mucho que ver con tu blog, pero si te apetece realizar esa entrada te lo agradeceré. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. Felipe6:43 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar