jueves, septiembre 23, 2010

La oportunidad 1.0

Ya está lista la versión revisada 1.0 de La oportunidad de Judas. Volveré sobre el manuscrito cuantas veces haga falta, sobre todo si recibo nuevas apreciaciones que me permitan aquilatar más el argumento y la ambientación. No obstante, esto es lo que se puede considerar una primera edición.

He incluído en el texto una página de agradecimientos a todos aquellos de vosotros que habéis tenido la paciencia de enviarme, a través de los comentarios o en privado, apreciaciones sobre lo que leíais. Esto es porque verdaderamente os estoy muy agradecido por el esfuerzo aunque, como alguno de vosotros me ha hecho notar, también hay un beneficio para vosotros, que podéis sacar a pasear conocimientos que no salen en las conversaciones habituales (yo, por lo menos, jamás había discutido sobre calibres). Si alguien se sintiere injustamente olvidado, que puede ser, me lo demande sin pudor.

El texto lo he colgado en formato rtf y en formato pdf, aunque me dicen que el segundo es un tanto chungo para los libros electrónicos (a ver si Blogger se porta con los enlaces). Si consigo generar un EPub o similar, también lo colgaré. Todos los ficheros están replicados en la biblioteca.



En los tiempos presentes, manejo la posibilidad (sólo posibilidad de momento) de comenzar a escribir otra novela, esta vez ambientada en el Madrid de las últimas semanas de la guerra civil. Como quiera que me he encontrado con algunos problemas de ambientación iniciales, aquí los coloco a ver si algún freak me los sabe contestar.

1.- La sede de Presidencia del Gobierno ha sido tradicionalmente en el siglo XX el palacete del número 3 de Castellana. Lo del palacio de la Moncloa es bastante moderno. Sé que en tiempos de la II República era así porque Eugenio Vegas Latapié cuenta en sus memorias que un día uno de los hermanos Miralles lo quiso agredir en plena calle, hasta el punto de que Vegas confiesa que tuvo que sacar su pistola; y sitúa explícitamente dicha escena en la plaza de Colón, casi enfrente, dice, de Presidencia del Gobierno.

Juan Negrín, a su regreso al Centro tras el derrumbe de Cataluña, se estableció en una masía alicantina, pero estuvo en Madrid varias veces, entre otras cosas porque la capitalidad había sido retrasladada a la ciudad y era aquí donde se celebraban los consejos de ministros. Tuvo varias entrevistas en su despacho de Presidencia del Gobierno. Todo apunta, pues, a que dichas entrevistas se celebraron en Castellana, 3. Pero no he encontrado ninguna seguridad documental de que sea así.

2.- También tengo bastante lío al situar exactamente las dependencias ocupadas por el mando militar en la calle Lista, hoy Ortega y Gasset. Sé que, obviamente, el hoy llamado Edificio Beatriz entonces no existía. Algún freak me ha dicho que el edificio que ocupaba ese solar fue incautado y usado para dependencias de Estado Mayor; pero, que yo sepa, y tengo una foto incluso, el edificio que ocupaba el Beatriz era una iglesia, y no me parece que una iglesia sea el sitio ideal para colocar unas oficinas de mando.

Por otro lado, Martínez Bande nos dice que cuando Enrique Líster llegó a Madrid en los últimos días de la guerra, se estableció en el cuartel general del Quinto Regimiento, en la calle Lista número 23. Por alguna lectura perdida que tengo en la memoria, puede que de Bravo Morata o de Suárez, tenía yo por mí que el edificio incautado por el Quinto Regimiento fue lo que hoy es la Fundación Juan March. Pero es difícil que ese edificio fuese el número 23. Está muy arriba.

En fin, tengo un lío sobre si en Lista hubo un solo centro de mando (el del quinto regimiento) o más de uno, y dónde estuvieron ubicados exactamente.

3.- Para nota: ¿alguien sabe la ubicación exacta del café Rex, mentidero parlamentario de aquella época (cuando estaban abiertas las Cortes, claro)?