viernes, septiembre 24, 2010

Aknowledgements... more

Sólo unas líneas para dejar aquí una nota de agradecimiento a Óscar y Johan (no pongo los nombres completos porque igual, como yo, tenéis uno verdadero y otro en la internet, y no es cuestión de descubrirlo aquí). Grandes Johan y Óscar. Suya es la pericia que ha permitido colocar en la biblioteca nuevos archivos de La oportunidad en diversos formatos para libros electrónicos.

Gracias por vuestro tiempo, y por vuestra generosidad.

2 comentarios:

  1. ¡Qué va, al contrario, gracias ti por tu blog!

    ResponderBorrar
  2. Buenas:

    1) Si me proporcionas una dirección de e-mail, te envío “La oportunidad” en formato isilo. No es muy común en los eBooks, pero si que lo es para leer libros en Palm y en Windows Mobile (teléfonos incluidos). Yo lo uso, por lo menos. Me he permitido añadirle una pequeña tabla de contenido, al inicio, para facilitar la lectura. Te enviaría un archivo HTML, al mismo tiempo, para que vieras cómo lo he dejado, si te gusta, claro (tu eres el autor, al fin y al cabo)

    2) Pejiguería 1: Esta es culpa mía. Cuando me refería a los calibres de la IIGM, mi intención era ilustrativa más que correctiva. IMHO, el parrafo:

    “ Los americanos usaron en la segunda guerra mundial armamento del calibre 7,62x63, casi idéntico al calibre del armamento ruso, de 7,62x 54R. El calibre 7,92 era un calibre casi universal. Lo usaban los máuser, así pues sus balas las tiraban los polacos, los alemanes, los checoslovacos… Las dos principales armas rusas, el mosin-garant y la ametralladora degtaiev, utilizaban calibre 7,62; lo mismo ocurría en las armas cortas.”,

    Está forzado, en ese contexto. Para empezar, es históricamente incorrecto hablar de ejercito polaco y checoslovaco en 1943. Ya no existían como tales. Se podría hablar de armamento polaco y checoslovaco. Lo de las armas cortas que dije en su momento, no lo dije claramente. Es que una cosa es el calibre, y otra cosa es la munición. A ver, un Mosin Nagant (fusil) y una TT33 Tokarev(pistola), las dos, tenía 7.62 de calibre. Pero usaban municiones totalmente distintas (la de la TT33 tenía el tamaño del proyectil del Mosin Nagant). La propia referencia a los americanos, en el contexto de esa conversación, IMHO, otra vez, también está fuera de lugar, por la falta de pertinencia.

    Yo colocaría, mas bien:

    “Los rusos usaron en al segunda guerra mundial el calibre 7.62x54R. El calibre 7.92, era, antes de la guerra, un calibre casi universal que usaban naciones como Polonia, Checoslovaquia, Alemania, e incluso Inglaterra. De hecho, sigue siendo nuestro calibre reglamentario a día de hoy, aunque se está hablando de ajustarlo a los estándares de la OTAN. Las dos principales armas rusas, el mosin-garant y la ametralladora degtaiev, utilizaban calibre 7,62.”

    Quitando la referencia a USA y a las armas cortas.

    3) Como hipótesis del origen de la herida de Lopez, se podría añadir la duda si no fue una bala rebotada. A lo que “el hombre” podría responder que la bala que se alojó en la pierna de Lopez estaba demasiado integra para haber rebotado. Era una bala que se había disparado directamente a esa pierna. Es una idea


    4)Pejiguería 2. Al final de la novela, se levanta, como elemento de sospecha, que Pozas usara la palabra fragilón, si nunca había salido de Extremadura. Pero hay que considerar que él mismo declara haber estado en Rusia con canarios:
    “Pero fueron esos pordioseros españoles los que en enero del 42 cruzaron el lago Ilmen para salvar a una guarnición de jodidos alemanes indestructibles. Andaluces, canarios y extremeños esquiando sobre un lago helado, bajo las balas. Nueve de cada diez no volvieron. Allí perdí a mi escuadra.” En fin. Una observación.

    Espero haber sido útil.

    ResponderBorrar