miércoles, abril 08, 2009

Santa reflexión: el gobierno ideal

Este blog, como tantos otros españolitos, quedará en silencio durante los días jueves a domingo. No es que piense coger el coche y pirarme, pero las actividades que tengo previstas en Madrid no se van a acercar demasiado a los ordenadores, así pues creo que no habrá posibilidad de escribir demasiado. Además, tengo que velar mis armas porque Tiburcio ha anunciado en Facebook que recoge el guante que le tiré y se pondrá a acumular argumentos sobre por qué Joachim von Ribentropp debe llevarse el Nobel al nazi más idiota.

Me tiemblan las manos. Un proboscídeo motivado no es cosa que se pueda despreciar. No hay enemigo pequeño; pero es que éste, además, es enorme, coño.

Puestos a contar secretitos, y ahora que no nos ve nadie, os diré otro. Tibur y yo tenemos otra polémica, que quizás salte algún día. Tiene que ver con la muerte de Mola.

En fin. Pensé en dejaros para estos días un motivo de reflexión. Esto lo pensé mientras pasaba las hojas de un diario deportivo, donde me encontré con una de esas selecciones ideales que se construyen con los mejores jugadores de cada posición en un torneo. Inmediatamente, en la televisión anunciaron que ese día Zapatero haría cambios en el gobierno.

Esto me iluminó el cebollo y me planteó la siguiente pregunta: ¿cuál sería el gobierno ideal de España, históricamente hablando?

Tenía que hacer una lista. Sentéme al ordenador y bosquejéla. La cambié varias veces. Finalmente, ha quedado una. Que es la que dejo aquí. Obviamente, me he limitado a los ministerios más habituales, aunque hay alguno exótico.

Si alguien se toma la molestia de enviarme alguna lista alternativa (ya sabéis: granmiserable+arroba+hotmail+punto+com), que sepa que la publicaré con gusto. Os pediría que no os indentifiquéis como anónimos, pero luego vosotros haréis, como es de ley, lo que os salga de ahí.

Ésta, en cualquier caso, es mi lista:


El gobierno ideal de España, según JdJ


Presidente de la República (por supuesto)
General Baldomero Espartero.



Presidente del gobierno: José Canalejas.



Vicepresidente primero: Adolfo Suárez.

Vicepresidente segundo y ministro de Economía: Raimundo Fernández Villaverde.


Ministro de Trabajo y Seguridad Social: Francisco Largo Caballero.

Ministro de Obras Públicas: Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce.

Ministro de Defensa: Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado.

Ministro de Educación: Fernando de los Ríos.

Ministro de Justicia: vacante.



Ministro de Hacienda: Alejandro Mon.

Ministro de Asuntos Exteriores: Antonio Maura.

Ministro de Sanidad: Ernest Lluch.

Ministro del Interior: Juan José Rosón.

Ministro de Agricultura: Marcelino Domingo.

Ministro de Cultura: no debería existir el Ministerio de Cultura.

Ministro de Industria: Françesc Cambó.



Ministra de Igualdad: Clara Campoamor.



Ministro de Vivienda: no debería existir el Ministerio de la Vivienda.



Ministro de Ciencia y Tecnología: Gaspar Melchor de Jovellanos.



Ministro de Administraciones Públicas: vacante.



Presidente del Congreso: Julián Besteiro.

6 comentarios:

  1. Anónimo5:08 p.m.

    Hombre, pues ya que te has tirado a la piscina, estaría bien que pusieras tambien cual sería el rey ideal de este gobierno de la república que has ideado. La verdad es que yo no sabría que decir. Quizás Carlos III. Si, se que es mucho compromiso, pero bueno, ahí está el reto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:10 p.m.

    Por otra parte, quedo encantado al pensar en la respuesta de Tibur a tu opinión de Hess. Me encantan tus conocimientos de historia y tu forma de expresarlos, pero me encantan los conocimientos de historia y la forma de expresarlos de Tibur, y hace mucho que no se le lee por aquí.

    ResponderBorrar
  3. Luis Montes9:26 p.m.

    ¿De verdad crees que un leninista como Largo Caballero podría ser buen ministro de algo?

    ResponderBorrar
  4. Cachilipox3:47 a.m.

    La paridad brilla, por su ausencia. Cierto es que pocas mujeres se han dedicado, públicamente, a la cosa pública. Pero puestos a hacer política-ficción, algo más se podría haber puesto.

    Propongo, para aliñar aun más la ensalada, dos propuestas para las vacantes:

    En Justicia: Concepción Arenal
    En AA.PP: Francesc Pi i Margall

    ResponderBorrar
  5. El mejor Gobierno no sé. Pero el día que pongas la lista del peor gobierno, te puedo sugerir los nombres para los cargos de Presidente, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de AAEE.

    ResponderBorrar
  6. Además, habría que especificar: bueno para qué?

    Yo he comentado varias veces con algún dibujante del jueves que, para ellos (redacción en conjunto) el mejor gobierno de España fué, sin duda alguna, el 1º de Aznar, con Cascos, Miguel Angel Rodríguez, espe, Loyola...

    ResponderBorrar