martes, enero 13, 2009

Los cánones de belleza

Tras el anterior artículo dedicado al Retiro, y para que no se mosqueen mis lectores de Barcelona, que sé que son unos cuantos; y también porque puedo, gracias a una curiosa fuente de la que ya hablaré, en estos días preparo un articulín que trata de ser un anecdotario de la ciudad de Barcelona. Para muestra, este pequeño botón.

La foto que aquí muestro fue tomada en el Ayuntamiento de Barcelona el 20 de mayo de 1933. En ella aparecen las concursantas del certamen de aquel año de Miss Europa, que se celebró en Madrid. En la primera fila, de izquierda a derecha: Miss Noruega, Miss Italia, Miss Hungría, Miss Turquía, Miss Francia y Miss Dinamarca. En la segunda fila: Miss Alemania, Miss Rusia, Miss Bélgica, Miss España y Miss Yugoslavia.

Aunque el escaneo no sea el mejor del mundo y la foto tampoco como para echar cohetes, se ve lo suficiente como para darnos cuenta lo mucho que ha cambiado en setenta y pico años el concepto de tía mollar. Hoy por hoy, si de Miss Dinamarca y Miss Alemania, por ejemplo, nos dijeran que son las madres de alguna candidata, lo creeríamos. Pero nos costaría pensar que puedan ser, ellas mismas candidatas.

Os dejo dos preguntas.

La primera, obvia: ¿quién ganó? Esta vez espero haberos pillado, o sea que no creo que en Google se pueda consultar quién ganó el Miss Europa de 1933 (aunque todo puede ser). La única pista que daré es ésta: yo le habría votado a Miss Yugoslavia. Pero me habría equivocado.

La segunda pregunta. Dos de estas candidatas lo fueron (recordad: 1933) «en el exilio», porque en sus respectivos países los concursos de belleza femenina estaban, entonces, prohibidos. ¿Se os ocurre a qué dos países nos estamos refiriendo?

Hala, hasta más ver.

12 comentarios:

  1. La primera pregunta es fácil:

    La Vanguardia: Hace 75 años

    "27/III/1933
    Se celebra en Madrid el primer concurso de Miss Europa. La ganadora es la rusa Tatiana Marlo."

    También en la wikipedia: Miss Europa

    ResponderBorrar
  2. las del exilio, deben ser Mis Rusia y Mis Turquía

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:45 a.m.

    Como osas menospreciar el poder de Google :P

    ResponderBorrar
  4. "En 1933, Tatiana Maslow, ganó el título de Miss Europa. En 1938 la URSS dejó de participar."(fuente)

    Sospecho que la URSS todavía participaba oficialmente.

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué rapidez! He hecho una búsqueda en wikipedia y aparecen todas las ganadoras y como no la de 1933 la candidata por la URSS, Tatiana Maslow. Estoy con Arturo Moreno en cuanto a las exiliada. También en la wikipedia, esta vez en alemán confirma que las misses rusas eran exiliadas durante el régimen soviético. Pero bueno wikipedia es relativamente fiable.

    ResponderBorrar
  6. Por cierto yo hubiese votado por Miss Rusia...

    ResponderBorrar
  7. Pues parece que una de las "no oficiales" era la propia ganadora, Miss Rusia.
    http://www.nodulo.org/ec/2007/n070p15.htm
    La otra ¿Miss Hungría o Miss Yugoslavia?

    ResponderBorrar
  8. Me relamo los bigotes pensando en la entrada dedicada a mi ciudad. Si es la mitad de buena que la del Retiro, será magnífica ;-)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:24 p.m.

    En 1933....

    Yo voy a hacer la apuesta por Miss Rusia (ya se ha dicho) y por Miss Alemania. Por eso de que en las dictaduras, eso de elegir a modelos de belleza no está muy bien visto, mucho más el concursar en uno donde pueda salir alguien "no ario" como la mujer más bella de europa

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:22 p.m.

    A escala continental en 1928 se activó el concurso de Miss Europa, gestado en Francia, que en 1933 se celebró en Madrid, en plena República española, siendo canonizada precisamente ese año Tatiana Marloff, Miss Rusia, pero que no representaba por supuesto a la Unión Soviética, sino a los rusos blancos emigrados en París...

    http://www.nodulo.org/ec/2007/n070p15.htm


    cad

    ResponderBorrar
  11. Ya sabemos que ganó Miss Rusia, gracias a la Wikipedia, pero, ¿cuál de todas ellas es?

    Yo habría dado mi voto a la tercera por la izquierda (o por la derecha) de la primera fila.

    En cuanto a las exiliadas me pega que fueran Miss Rusia (la Rusia estalinista no fue precisamente un paraíso del amor libre) y Miss Yugoslavia (me parece que era una monarquía bastante conservadora).

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:56 p.m.

    Lo más probable es que la rusa viniera de París por pura cuestión geográfica, ya que allí había una gran colonia de rusos blancos exiliados. No me extrañaría que la mayoría de "representantes" de países lejanos fueran o bien inmigrantes o familia de personal diplomático o cosas así.

    No creo que la organización pagara el billete desde Turquía, por ejemplo.

    ResponderBorrar