viernes, noviembre 23, 2007

El general Melgarejo

No pocas veces, durante las lecturas e investigaciones que están en la trastienda de este blog, me entran ganas de abrir una sección que se llamase algo así como Freaks de la Historia. Verdaderamente, los hechos pasados están trufados de personajes extraños, impredecibles, a menudo grotescos, absurdos o patéticos. Y lo increíble es el enorme poder que algunos de estos freakys llegan a atesorar.

La cosa es que Tiburcio se me ha adelantado. Nos remite esta interesante y divertida pieza sobre uno de estos freaks: el general Melgarejo.

Se lo dedicados a nuestros lectores bolivianos (285 en lo que va de año, según las estadísticas).

Cuando estuve en Bolivia, la gente todavía recordaba como un chiste la dictadura del General Melgarejo. Recuerdo haber visto un libro que se titulaba Dichos y hechos del General Melgarejo. No recuerdo ahora si estaba en la sección de Historia o en la de humor. Para hacer una comparación que se entienda de este lado del océano, es como si los rusos se partieran de risa contando los años de Stalin y editaran un libro narrando como una gracieta cómo la Operación Barbarroja le pilló por sorpresa. O bien los bolivianos tienen un sentido del humor muy peculiar, o bien son masoquistas.

El General Melgarejo nació en 1820 en el departamento de Cochabamba. Su vida, antes de alcanzar la Jefatura del Estado, fue una sucesión de asonadas, batallas, borracheras y burdeles. En 1853 fue capturado en el curso de un cuartelazo fallido y condenado a muerte. El Presidente Belzu le indultó. Que no ejecutaran a Melgarejo en ese momento es uno de los pocos argumentos que conozco a favor de la pena de muerte.

En 1864 la vida política boliviana pasaba por un momento de tensión, o sea, lo habitual. La Presidencia de Achá estaba llegando a su fin y los políticos se preparaban para las elecciones. Había dos candidatos principales, la oficialista del General Sebastián Ágreda y la opositora del General Manuel Isidoro Belzu. A éstos vino a sumarse el Partido Rojo del Teniente Coronel Adolfo Ballivián. Como se ve, en aquellos tiempos, mirar la lista de candidatos a la presidencia boliviana era como mirar el escalafón de los oficiales del Ejército. Ballivián pensó aquello tan viejo de «¿para qué correr el riesgo de presentarme a unas elecciones que puedo perder, cuando puedo conquistar el poder de aquella manera?», y atrajo a su campo al General Melgarejo, al que las asonadas le gustaban tanto como el vino, o casi.

Significativamente, Melgarejo dio su golpe el 28 de diciembre de 1864; digo significativamente, porque su mandato fue una inocentada para Bolivia. En las primeras horas del golpe, todo el mundo asumió que Melgarejo lo estaba dando a favor de su mentor, Ballivián. Cuando uno de los coroneles conjurados le preguntó a Melgarejo a quién proclamaban como caudillo. La respuesta fue: «¡Qué bruto eres! ¿Quién ha de ser sino yo?». Otra versión de la historia cuenta que los ballivianistas le pidieron que proclamara a su jefe Presidente y Melgarejo les recordó que era la festividad de los Santos Inocentes y les dijo que eran unos inocentes por creer que él había organizado la revolución en beneficio ajeno, cuando en verdad la había hecho en provecho propio.

El régimen de Melgarejo se caracterizó por la arbitrariedad, rasgo que en los sobrios es grave y en los alcohólicos y megalómanos no digamos. El propio Melgarejo decía que gobernaba con «la Constitución en el bolsillo», que viene a equivaler al «La calle es mía» de Manuel Fraga algo más de 100 años después. Para Melgarejo el poder servía para satisfacer sus pasiones, sobre todo las más bajas, y hacer lo que le diera la real gana. Y una de las cosas que más le daba la real gana hacer era ejecutar a los enemigos e incluso a algunos de los amigos. La lista de ejecutados por el tirano es bastante larga y en algunos casos no se limitó a dar la orden, sino que la ejecutó el mismo, tal vez por aquello de que uno nunca está mejor servido que por sí mismo.

Un punto que todos los historiadores destacan es el inmenso desgobierno económico del período de Melgarejo. Melgarejo veía Bolivia como su finca y no dudó en entregar concesiones a diestro y siniestro a cambio de calderilla. Así, la Compañía de Salitres de Antofagasta acabaría llevando al país a la guerra con Chile en 1879. El contrato Church para el ferrocarril Madeira-Mamoré le costó al Estado un millón de libras. En el extranjero colocó dos empréstitos que rentaron la tercera parte de lo esperado.

El 20 de mayo de 1866 decretó que las tierras que las comunidades indígenas llevaban explotando desde tiempo inmemorial eran propiedad del Estado. Los comuneros que quisieran tener la propiedad legal de esas tierras deberían pagar una cantidad que variaba entre los 25 y los 100 pesos. Quienes no la hubiesen pagado, se verían privados de la tierra en el plazo de 60 días. La tierra sería entonces sacada a pública subasta, previa tasación legal. Dado que la tasa de analfabetismo entre los indígenas era elevadísima y que vivían en condiciones de mera subsistencia, donde el dinero apenas circulaba, cabe preguntarse cuántos de ellos llegaron a enterarse de que les iban a robar las tierras. Leer los nombres de las familias terratenientes que participaron en la rebatiña es como leer el nombre de los políticos que hicieron la Historia de Bolivia durante los siguientes cien años. Por cierto, que unos de los beneficiados fueron los Sánchez Melgarejo. El colofón de la expropiación fue que en algunas zonas los indígenas se levantaron y fueron duramente reprimidos. Tan duramente que se dio el caso de que algunos militares apostaron entre ellos quién mataba más indios.

Otra de las medidas desastrosas de Melgarejo fue la adulteración de la moneda en 1865, acuñando moneda de peor ley. De un plumazo Melgarejo se cargó todos los esfuerzos de sus predecesores para lograr la estabilidad monetaria.

La política exterior de Melgarejo fue de chiste. Debía de pensarse que la diplomacia existe para hacer amiguitos y que los territorios se intercambian como cromos en el recreo del colegio.

Fue en tiempos de Melgarejo que se produjo la guerra del Callao. Chile convenció a Melgarejo de que era imperativo que firmasen un tratado para defenderse del neocolonialismo español. Lo que no le dijeron era que ahora Bolivia tendría que defenderse del colonialismo chileno. El tratado establecía que la zona comprendida entre los grados 23 y 25 de latitud sería de explotación conjunta (la frontera estaba entonces en los 24 grados de latitud). Lo interesante es que la parte más próxima a Chile de ese territorio era precisamente la más pobre, o sea que Melgarejo cedió territorio a cambio de nada. Bueno, nada no exactamente. Chile le regaló un caballo, Holofernes, tan inteligente que sabía hasta cómo tomar cerveza.

En 1867 firmó con Brasil un tratado para delimitar la frontera entre los dos países. Melgarejo cedió a Brasil 300.000 kilómetros cuadrados y Bolivia perdió el acceso al río Madeira y toda la margen derecha del río Paraguay. Por más que he indagado, no he logrado descubrir qué logró Melgarejo a cambio de esta cesión. Me parece que los brasileños ni tan siquiera le regalaron un caballo.

Aparte de ceder terreno, en el campo de la política internacional Melgarejo intentó jugar al gran estadista. Reconoció la beligerancia de los insurrectos cubanos. Constituyó una misión diplomática especial para salvar la vida del Emperador Maximiliano de Habsburgo. Ofreció su ayuda a Napoleón III en la guerra franco-prusiana. Sería interesante saber cómo los 1.600 soldados bolivianos habrían cambiado la suerte del conflicto. Dado que lo de los soldados no pudo ser, Melgarejo expresó su deseo de enviarle a Napoleón III 10.000 pesos para que se tomase una taza de té en su nombre. Con ese dinero, una y trescientas.

Los últimos años del régimen de Melgarejo estuvieron salpicados de rebeliones contra el tirano. Finalmente fue la de enero de 1871 la que triunfó, gracias a la defección del batallón Colorados y de su Coronel, Hilarión Daza.

Melgarejo huyó a Perú, donde anduvo pobre y aislado, intentando que la familia de su concubina, Juana Sánchez, a la que tanto había enriquecido, le ayudara. El 23 de noviembre de 1872, el hermano de Juana, harto de los requerimientos de Melgarejo, le mató a la puerta de la casa de su hermana.

Melgarejo está enterrado en Perú. Ningún gobierno boliviano ha tenido ganas de pedir la repatriación de sus restos.

9 comentarios:

  1. Anónimo3:06 p.m.

    Según la wikipedia inglesa:

    The stories tell that a Brazilian minister presented Melgarejo with a white horse and other gifts, and to show his appreciation Melgarejo pulled out a map of Bolivia, traced the horse's hoof and gave that land (a very disputed land by the Bolivian Indians) away to the Brazilian government.

    Parece que fue por otro caballo

    ResponderBorrar
  2. No puedo concebir que fuera por un caballo. O sea, no. Tiene que haber algo más, la montura por lo menos. ;)

    Curiosa historia. Pobre Bolivia...

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:55 p.m.

    Por los territorios que le cedieron a Chile, Melgarejo recibió el bello equino Holofernes, que llegó a ser general. Por los territorios que le cedio a Brasil recibió la condecoración del Cruzeiro.

    Investigue en Lima el crimen de Melgarejo, y se lo llevaron sus familiares y hoy está enterrado en su pueblo natal Tarata. El nicho que lo ocupaba hoy está vacío, felizmente esa alimaña ya no está en el Perú.


    Juan Carlos Herrera - Lima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Brasil le dio una condecoración y su caballito, a cambio Melgarejo les regaló un pedazo del territorio boliviano como agradecimiento

      Borrar
  4. hola . bueno hacerles saber que en mucha de esta historia estan muy equivocados yo soy paisano del gral. MARIANO MELGAREJO ya que naci en el mismo pueblo que el.
    Lo que no puedo entender es como tratan ah un hombre que se hizo asi mismo su hubieran enverdad sabido de su vida hubieran investigado mas y saber un ej. el gral no regalo tierras a los brasileños o a los chilenos por que en el fondo hay mas tanto brasil como chile planeaban como decirlo destrozar bolivia al ver lo que se venia encima hizo lo que hizo tb se le trata de burro e ignorante o analfabeto eso hacia ver por que si no como se demuestra la caligrafia que tenia hombre vi una caligrafia tan buena ocmo la de el ( vi unos documentos firmados y escritos de el) y otra cosa mas mi pueblo ya tiene el cuerpo de el gral. ya hace muchos años como 9 o 10 y no fue por que los bolivianos no querian el cuerpo del gral. si no que peru tampoco lo ponia facil ya no que no querian desprenderse de el.
    y para terminar claro que fue un gral. duro y "tirado" la epoca y el lugar lo requerian asi estamos hablando de hace mas de 140años , pero no siempre fue asi fue tambien un tipo muy divertido ya que en una ocacion al tener tantas amantes un dia que llego a casa su mujer dña. Juana le pregunto donde estaba el el dijo pro ahi y cuando se fue a dormir su mujer vio en su camisa rastros de pintalabios de otra mujer ps ya os imaginareis lo que paso al dia siguiente tremendo lio se armo y es cuando dijo su famosa frase confianza ni en la camisa y mando a 4 soldados a q fucilacen en un paredon a esa camisa. un hombre peculiar si pero . sin ir mas lejos hace 30 o 40 años franco hacia en españa peores cosas con el poder . asi que antes de burlarse o reirse de alguien hay que mirarnos en el ombligo. un saludo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:07 p.m.

    Melgarejo fue un hombre cruel e ignorante, entrego territories Bolivianos, tenemos un Nuevo Melgarejo que es peor el Dictador Narco Evo Morales, que parece mentira le gana a Melgarejo en crueldad ,mas de 200 Bolivianos muertos, sacrificios de LLamas y cachorros en ceremonias inventadas para los indigenas.
    Ignorante a tal extreme que se tiene como Megarejo libros de los dichos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:15 p.m.

      dale 10 años continuos a Goni y ya tuviesemos una mini casa blanca en Bolivia, o los demás que se venden por nada, no soy de Izquierda, pero en Bolivia hoy hay mucho mas dinero y mejor economia, y los proyectos que se vienen.. mucho más.... y lógico, mejor ahora es estar al lado de china o Rusia que quieren ganar poder, que de EEUU que solo te chupa la sangre en su beneficio propio, Amigos de los grandes y abuso de los chicos. (Moisés Antonio)

      Borrar
    2. Efectivamente el PEDÓFILO narcogobierno de Evo Morales le ganó en inteligencia, Evo cocalero se dio el lujo de MALGASTAR los ingresos DE ABUNDANCIA ECONÓMICA ,el GAS y el PETRÓLEO que costaba 130 dólares el barril de crudo y ahora cuesta SOLO 38dólares el barril, y es esta ÉPOCA no supo CAPITALIZAR los ingresos de ABUNDANCIA en el Tesoro General de la Nación y más bien saquearon todos ños RECURSOS y aparte dejaron UN HUECO en el Tesoro General de la Nación y ni las ganancias del narcotráfico han DEJADO, son UNOS sinvergüenzas, con su lema BOLIVIA CAMBIA saquearon TODO y hay que saber cuantas DEUDAS externas mas dejaron,y por ocultar y acallar volvieron para QUE nadie lis investigue a esta CÚPULA de MASISTAS y al FINAL quedará para LA historia.

      Borrar
  6. bueno si quieres coleccionar otro freaky, consigue, descarga o si quieres dame tu direccion postal y te envio una edicion del libro EVADAS
    veras como evo morales tambien tiene material para despanzurrarte de risa con sus propias melgarejadas.
    saludos

    ResponderBorrar