miércoles, noviembre 02, 2022

Off topic estalinista


 


Hola, buenas. 


Esta entrada es un off topic, expresión ésta que creo ya está en desuso en la red pero que yo sigo usando. El caso es que ayer concluí que había una cosa que tenía que consultar con vosotros, los lectores. Y eso es lo que voy a hacer en este momento.

Algunos de vosotros ya sabréis, por algún comentario mío sobre todo en Twitter, que tengo la intención de escribir un libro. El libro se titulará Vodka y putas: una breve Historia de la URSS, y pretende ser un repaso de la Historia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desde 1920, aproximadamente, hasta el año 2000. No he querido introducir en el plano la revolución rusa propiamente dicha porque creo que eso supondría introducir dos análisis diferentes. Una cosa es la revolución rusa y otra la URSS. 

Mi idea es que la Historia de la URSS 1920-2000 se puede contar entrelazando cinco vidas: Iosif Visssariovitch Dzugashvili, Lavrentii Pavlovitch Beria, Leónidas Illitch Breznev, Konstantin Ustinovitch Chernenko y Milhail Sergeyevitch Gorvachev; con algunas guindas añadidas, como son, fundamentalmente, los últimos años de Vladimir Illitch Ulianov, la corta secretaría de Yuri Vladimirovitch Andropov y la presidencia de Boris Nikolayevitch Yeltsin en la Federación Rusa.

Todo lo que está descrito en el párrafo anterior posterior a Stalin-Beria está ya escrito y casi publicado (ahora mismo estamos con la vida de Chernenko). Así pues, para terminar el libro que tengo en la cabeza, sólo necesito escribir sobre la URSS de 1920 a 1953, año en que Stalin la roscó (aunque el texto tendrá que tener un apéndice temporal que tendrá que abarcar hasta el momento en que Beria terminó en el paredón).

Llevo preparando este texto, que es la primera parte del libro y sin embargo es la última que he escrito, en los últimos cuatro años. Sin embargo, no comencé a escribirlo hasta hace año y medio. Mi estrategia es escribir la vida de Stalin y, una vez escrita, pespuntear la de Beria allí donde la completa, la matiza o, en algún caso, ofrece una contraversión. La verdad es que todavía me queda algún tiempo. Quiero ampliar algunas partes que ya he escrito. Me gustaría poder ampliar, por ejemplo, la parte del Juicio a los Veintiuno, porque creo que la represión de Nikolai Ivanovitch Bukharin es el mejor ejemplo de cómo el estalinismo se volvió tóxico, y porque está muy bien documentada en algunas fuentes, entre otras su propia mujer, Anna Milhailovna Larina. También quiero introducir el tema de la matanza de Katyn, con el punto de vista de cómo fue gestionada por el régimen durante toda su existencia, es decir, hasta Gorvachev. También me gustaría repasar todo lo que he escrito sobre el asesinato de Sergei Mironovitch Kirov y, si hace falta, reescribirlo de nuevo desde la primera coma. Y, sobre todo, todavía me queda escribir todo el tema relacionado con Beria, lo cual supone realizar una nueva investigación de nombres y patronímicos, entre otras cosas. Si todo va bien, en las vacaciones de verano del 2023 yo creo que podría terminar esta parte. Luego la compartiría con vosotros a través del blog, a la manea usual, mientras en paralelo armo el libro. El libro no será la simple sucesión de posts publicados sino una reedición de los mismos, adaptados a un relato cronológico lo más estricto posible.

El problema que se me plantea es que la serie Stalin-Beria tiene toda la pinta de convertirse en la serie de artículos más larga nunca escrita en este blog. En este momento, en el que estimo que tengo aproximadamente el 60% o 70% del trabajo hecho, tengo escritas unas 210 páginas, lo cual son 70 posts, es decir unas 23 semanas, es decir... 6 meses de blog. No tiene que pasar nada para que la versión que de por finalizada y buena llegue a los ocho meses. 

Aunque ya sé que este blog es mío y quien no quiere leerlo, no lo lee, la perspectiva se me hace un tanto inquietante. Se trata de una serie mucho más larga de lo que yo imaginé. La verdad, yo creía que podría con la vida de Stalin y Beria con cuarenta o cincuenta posts a lo sumo; pero voy camino del doble, y eso eliminando mierdas que me cargan, como la historia bélica de la segunda guerra mundial, o la carrera atómica, u otras movidas que apenas toco o no toco en lo absoluto. Lejos de lo que imaginé, sólo con documentar y contar las purgas me he encontrado una montaña el doble de alta de lo que pensaba. 

En estas circunstancias, creo que me enfrento (nos enfrentamos) a una serie de posibilidades.

1) No publicar la serie de Stalin y Beria en el blog y dejarla para el libro. Esto supondría que la mitad de la Historia de la URSS nunca se tratará en Historias de España. 

2) Publicar en el blog una serie de posts resumidos. Esta posibilidad, si os parece viable, ya os la podéis ir quitando de la cabeza. Yo escribo las cosas que me parece fundamental transmitir. No resumo.

3) Permanecer impasible el alemán, publicar las tomas que salgan y como salgan, y todas seguidas. 

4) Modificar un tanto el alemán, permaneciendo incólumes los posts, pero publicándolos en series cortas, entre las cuales abordaría otras historias. Podría ser, por ejemplo: Stalin hasta consolidar el poder; Stalin y las purgas; Stalin en guerra; el final de Stalin. 

5) Modificar el ritmo de posts, de manera que si ahora tienen unas tres páginas en word por post, el texto se dosificaría en trozos más largos, digamos, de cinco folios, o de seis. Esto va en contra de todas las biblias de la lectura electrónica y es una apuesta arriesgada. Según Google Analytics, no pocos de los lectores de este blog lo leen en el móvil, y cinco páginas en un móvil son muchas páginas. 

No diré que todas estas posibilidades merecen la misma valoración por mi parte, porque no es verdad. A decir verdad, lo que a mí me sale de donde me sale es no preguntarle a nadie y decidirme por una de ellas; una en concreto. Creo que tras cuatro años conviviendo con Stalin varias veces a la semana se me ha pegado algo. No obstante, me gusta pensar que este blog son también quienes lo leen; sobre todo, quienes lo leen con asiduidad. Así pues, he pensado, siempre puedo hacer como en los plenos del Comité Central: os doy la palabra, anoto lo que me digáis, y luego hago lo que me salga de las narices. Evidentemente, no sin acusar a quien disienta conmigo de ser un terrorista saboteador contrarrevolucionario cosmopolita-derechista-trotskista-zinozievita. 

Hasta aquí, yo. Desde aquí, vosotros. ¿Algún comentario?


Os leo. 

28 comentarios:

  1. Anónimo12:34 p.m.

    Hola Juan. En primer lugar muchas gracias por el prolijo trabajo. Cuando tú y yo éramos pequeños (yo era más pequeño) había una serie de dibujos animados cuyos episodios duraban 5 minutos que se llamaba Los Imposibles. Los Imposibles eran un grupo mod de música que en realidad ocultaba la identidad secreta de tres superhéroes: Multihombre, Fluidhombre y Cargurhombre. Yo creo que tú eres el Multihombre de los dibujos animados y que en realidad hay 5 o 6 Juan.

    Hecha la digresión, te propongo una sexta opción: en tres entregas o más semanales, según tu disponibilidad, alternar Stalin-Beria con otra serie. De este modo quien estuviese menos interesado en los primeros continuaría viendo la otra serie, si es de su interés, claro.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hairanakh12:36 p.m.

    La 2, por tocar las narices :-D

    En realidad, cualquiera es buena menos la 1, que nos dejaría sin Stalin. Y, para los que no tenemos ni idea de la URSS, empaparnos de Chernenko y quedarnos sin Stalin, pues como que nos sabe raro.

    Para que el índice de cada serie sea finito y pueda ir al principio de cada post, parece que la 4 es la que mejor encaja.

    Pero, o mucho me equivoco, o esa reflexión ya la has hecho por ti mismo, así que me temo que no aporte gran cosa :-D

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:37 p.m.

    ¡Me acuerdo de Multihombre! :-D Gracias por las alabanzas, pero el mérito es de mi madre, que me enseñó a leer aunque a mi no me gustaba.

    Anoto la alternativa. Es interesante.

    ResponderBorrar
  4. A mi me parece muy interesante la idea nº 4 de realizar series cortas. Siempre hay temas que nos pueden interesar más a unos u otros y gente que no seguimos los post al día. Poder acceder a partes concretas sería una buena opción.
    La idea del Anónimo de las 12:34 p.m. estaría bien si ello no supusiera duplicar el esfuerzo del autor.

    ResponderBorrar
  5. Yo compraré el libro sí o sí, pero la (4) me parece la mejor, si no es mucho trabajo adicional. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  6. La 3, impasible el alemán. Pero, y es un pero importante, yo pasaré de leerlo en pantalla y me esperaré al modelo de árbol muerto.
    Compro muy poco de Contemporánea, y éste merece la pena.😉

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:23 p.m.

    Personalmente, no le tengo miedo a 70, 80, 90, 100 o más artículos de una serie después de haberme leído ni sé cuantas ya durante estos años. Impasible el alemán hasta el final.

    Bercebus

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:53 p.m.

    La 5. Tener un blog a día de hoy ya es un acto de fe, no hay mucho más público que el que ya está convertido. Uno de los mejores que quedan es La realidad estupefaciente y es famoso precisamente por hacer análisis que llegarían a las 50 paginas de Word. Así que heavy metal para todos.

    Aliosha

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:56 p.m.

    Desde mi ignorancia, o precisamente por ella, me interesa mucho el periodo Stalin-Beria. No me gustaría perdermelo (en el blog) o leerlo resumido. Dicho esto, el libro conmigo lo tienes vendido. Muchas gracias por tu trabajo. Un placer leerte

    ResponderBorrar
  10. Megapondio5:00 p.m.

    Cuyo voto por la opción número 4

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:34 p.m.

    Me apunto a los comentarios que me preceden y optan por 4. Prefiero ir intercalando que si no los patronímicos se me hacen bola. Que la purga nos sea leve

    ResponderBorrar
  12. Opción 4, claramente. Pero la 5 tampoco sería un problema

    ResponderBorrar
  13. Yo voto por la 4, series cortas monográficas, por así decir, se leen muy bien. La 5 también me sirve, por lo menos a mi, que todo lo que escribes se me hace corto, no se qué pensará otra gente. Yo no tengo el problema del móvil, leo con la tablet, je je.
    También estaría la posibilidad de aumentar la frecuencia semanal: por mi, si fueran entradas diarias mejor que mejor. A lo mejor eso te permitiría subir de vez en cuando otras cosas, que habrá quien se canse de la URSS.
    Y repito, que ya lo habré dicho anteriormente, mi admiración y mi agradecimiento por este blog.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:46 p.m.

    Mi voto va también para la opción 4. Creo que es la presentación más ágil. Si además, publicas dos o más entradas a la semana, como sugieren más arriba, por mi encantada. Stalin es una de mis debilidades... Saludos y gracias por tu trabajo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:43 p.m.

    Estimado Juan, se agradece su consulta, pero el blog es suyo y haga como Stalin… la opción 3? Sin problemas, creo que los que le leemos estamos encantado de que nos comparta la serie en 50, 100, 150 capítulos. Tal vez como otros lectores indican, la opción 4 con varias subseries es también una muy buena alternativa.
    Reciba un muy cordial saludo y nuestra gratitud por este blog y series tan completas e interesantes

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:05 p.m.

    Posiblemente sea oportuno salpimentarlo con entradas relacionadas a otros temas.

    Lizardo Sánchez, Córdoba, Argentina.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:16 p.m.

    Es mucho pedir cuando vos puedas el java éxodo de los altavoces del PCE durante la segunda guerra mundial con sus historias el campesino lister ibarruri modesto tagueña carrilo etc

    Ñ

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:20 a.m.

    La 4, pero siempre cuidando las transcripciones del cirílico, porque siempre me estoy preguntando por qué rábanos Михаиль se convierte en Milhail, con esa ele intermedia, o por qué Горбачёв se convierte en Gorvachev, entre otros casos menos llamativos (esas tch del final, como si fuéramos francófonos, cuando con la che a los españoles nos basta). Ya sé que es un poco tocapelotas, pero no cuesta mucho corregirlo.

    ResponderBorrar
  19. Es tu blog y tú sabes cuanto tiempo tienes. Cualquier cosa que hagas, te lo vamos a agradecer aunque sea silenciosamente. Pero como ejercicio supongamos que el esfuerzo no es problema y estamos escribiendo una carta a los Reyes Magos.

    Si ya lo tienes escrito y el tiempo te lo permite, lo que dice el primer anónimo de las 12.34 pm: ritmo semanal y además meter otra cosa.
    También la 4, porque permite ir metiendo otras cosas (unas series me gustan más que otras).

    ResponderBorrar
  20. Yo, como en todo, lo que diga el Partido.

    Eborense, apparatchik

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:11 p.m.

    jajajajajjajajajajaja, me encantó la forma de terminar la encuesta! Voto por la 3 o en su deecto, la 4; y también quiero adquirir el liberolibro, espero pueda ser accesible para mí que soy invidente (con que esté en epub basta, pero adoraría que poderlo comprar en pdf). Y muchísimas gracias por trabajo tan prolijo, mi admiración :)

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:17 p.m.

    Por cierto, la idea de posts diarios es excelente... mira que ya se acercan los Reyes Magos dddd

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:05 p.m.

    Por votar una la 4, pero aceptaremos cualquier opción. Muchas gracias por todo el esfuerzo dedicado al blog, se agradece en esta época de instantáneas y titulares.

    ResponderBorrar
  24. A mi me convencen tanto la 3 como la 4, pero al final creo que la mejor opción es la que te resulte más divertida, que este es tu blog y para lo que pagamos tampoco hay que exigir demasiado.

    ResponderBorrar
  25. Bueno, veo que el pueblo más o menos ha hablado (habló el mudo y dijo lo que pudo), y parece que la mayoría se siente bien con la opción 4. Trocearemos pues a Stalin, que no es algo, ciertamente, que no se merezca.

    Sobre lo de hacer un post diario, no sé si como política general lo soportaría yo y lo soportaríais vosotros. Pero en épocas o fechas concretas, sí que se puede estudiar. Le echaremos un pensamiento.

    Gracias a todos por contestar. Y también gracias por los agradecimientos y las alabanzas. En realidad, hacer este blog no es un trabajo tan complejo; a mí no me cuesta escribir y leer estaría leyendo aún sin blog.

    Las, bat not lis, no he dicho que vaya a editar un libro físico. Eso todavía lo tengo que decidir, aunque confesaré que es una opción que me seduce. Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:18 p.m.

    Excelente :)

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:51 p.m.

    Iván Iván....Cuatro años conviviendo con Stalin y tienes en cuenta la opinión justiciera del proletariado al que se dirige este blog.... no todo está perdido... Troceemos a Stalin pues y viva la Revolución ;-)

    ResponderBorrar
  28. Contesto un poco tarde, pero es que soy de la generación pre twitter y espero a que acabes una serie completa para leerla de un tirón. Por eso se me pasó este post.

    Con esta introducción a modo de disculpa creo que ya puedes deducir que prefiero, en plan egoísta, que dejes al amigo Stalin para el libro y así haya más espacio para otro tipo de posts. Yo ya me hice con “La derrota de Aquiles” hace años y el de Stalin puede ser un muy buen complemento.

    ResponderBorrar