martes, febrero 19, 2008

Un pequeño receso

Esta semana ando un poco liado con asuntos familiares y me parece que no le voy a poder meter mano al blog. Como sé que este rincón de la red tiene sus lectores fieles, me parece de justicia advertirlo. La serie Johnson VS JFK está muy madurita y pronto la terminaré, lo juro. Por lo demás, obran ya en mi poder un par de posts de Tiburcio en su nivel habitual. Estoy seguro que en cuanto pueda editarlos y colgarlos os van a encantar.

Mientras pasan estos días liadillos para mí, me gustaría dejaros dos cosas: una consulta y unas adivinanzas. La primera por necesidad. Las segundas por entretener.

La consulta es para aquellos lectores que estén, o que conozcan a alguien que está, en México. En España hay un par de páginas web interesantes para buscar libros de viejo. Me preguntaba si en México habría alguna referencia parecida. Estoy interesado en buscar algún libro que en España es inencontrable y que pienso que en México lo podría ser un poco más. Quien quiera responderme, puede hacerlo a mi dirección de correo.

Y luego, las adivinanzas. Son cinco preguntas relativas a Madrid, cada una con cuatro respuestas posibles. Espero que lo paséis bien tratando de adivinar las respuestas, o comprobando que las sabéis.

1.- Sin lugar a dudas, el monumento de Madrid por excelencia es la fuente de la Cibeles. Sin embargo, no siempre fue tal y como la vemos hoy. ¿En qué ha cambiado?

a. Originalmente, el carro iba tirado por tres leones, no dos.
b. La estatua llevaba originalmente en la mano un cetro real que fue quitado en tiempos de la República.
c. Estaba orientada de otra forma.
d. Su primera ubicación fue en los jardines de El Retiro.

2.- ¿Cuál fue el primer edificio oficial de Madrid en el que se izó, el 14 de abril de 1931, la bandera de la República?

a. La sede de Gobernación, actual sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
b. El Palacio de Comunicaciones.
c. El Palacio Real.
d. La Casa del Pueblo, en la calle Piamonte.

3.- A finales del siglo XIX, el summum del divertimento madrileño era conocido por todos como «la cuarta del Apolo». Pero, ¿qué era exactamente?

a. Era la cuarta sesión del teatro Apolo. Comenzaba frisando las doce de la noche.
b. Se llamaba así a la costumbre de beber una copa más (la cuarta) junto a una fuente que entonces existía en la plaza de la Cebada cuyo motivo era el dios Apolo. Se considera un precedente del actual botellón.
c. Consistía en que las mujeres asistían a una afamada y discreta cafetería, el Apolo, donde buscaban la compañía de amantes no profesionales, al estilo de lo que hacían (y no sé si siguen haciendo) las parisinas en La Coupole. Se decía «la cuarta» por el famoso dicho de «a la tercera va la vencida»: al Apolo iban las mujeres a las que, en materia de hombres, hasta la tercera les había fallado.
d. El Apolo era el seudónimo que recibía el tranvía de Madrid. En aquel entonces, los tranvías hacían tres trayectos completos y luego iban a cocheras. Tomar la cuarta del Apolo era, pues, tomar un tranvía que no pasaba. Así pues, la expresión era sinónima, simplemente, de irse de farra hasta la madrugada.

4.-Seguimos a finales del siglo XIX. En aquel entonces, lo lógico y lo chic para la burguesía madrileña, en la mañana de los domingos, era ir a misa a alguna de las variadas iglesias que había y hay por el área de Sol. Después, era común darse un paseo por la carrera de San Jerónimo y aledaños, buscando tanto ver como ser visto. ¿Cómo le llamaban los madrileños a ese paseo?

a. La Feria.
b. El Escaparate.
c. Las Cotorras.
d. El Tontódromo.

5.- ¿Qué famoso político nació en la calle Génova esquina a García Gutiérrez, como quien dice a tiro de piedra del PP?

a. Francisco Largo Caballero.
b. José Echegaray.
c. José Antonio Primo de Rivera.
d. Alberto Ruiz Gallardón.


Hala, a pasarlo bien.

4 comentarios:

  1. Soy de Elche y no conozco Madrid, por lo que no me atrevo con tu test, pero me ha encantado tu blog y prometo visitarte. UN beso.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:31 p.m.

    Hola,
    Recojo el guante indignado por sus periódicas insinuaciones acerca de la falta de respuesta de sus lectores. Resulta dificil contestar mientras se cena y con la boca llena. El que sus cribe se imprime sus artículos ene l trabajo para leerlos en la cena.

    Como escribió alguien hace unos días resulta difícil apuntar algo cuando la erudición lo hace imposible. Gracias una vez más.

    A las preguntas:

    La Cibeles miraba a Neptuno (viva Neptuno y aupa aleti); la cuarta del Apolo era la sesión golfa y empezaba a medianoche y luego quien se lo pudiera permitir, al Pasapoga


    A título personal: su "hala, a pasarlo bien"...einnn

    ResponderBorrar
  3. Por ir completando... y porque es la única que sé... decir que el político que nació enfrente de la sede actual del PP fue Jose Antonio Primo de Rivera. Subir y bajar Génova todos los días durante 6 meses dieron para mucho... ;)

    ResponderBorrar
  4. No me impresiona tanto la elección de las adivinanzas, que ya está bien, como la de las respuestas erróneas. Las opciones para «la cuarta del Apolo» son... (no encuentro el adjetivo correcto, pero me dejan sin palabras). Impresionado me hayo, don JdJ

    ResponderBorrar