lunes, febrero 15, 2010

Brainstormeando

Un brainstorming o tormenta de ideas es un método que a veces se usa para superar bloqueos creativos o buscar soluciones imposibles. Consiste en encerrar a varias personas en una sala, proponerles una situación concreta y animarles, después, a decir todo lo que se les ocurra sobre la materia, por estúpido que pueda parecer. Es un método que a veces es efectivo, aunque otras no tiene más consecuencia que la ya enunciada, es decir: el personal comienza a soltar estupideces por la boca. Lo digo con conocimiento de causa.

Hace días que estaba pensando en plantear un pequeño brainstorm, y lo he escrito ahora movido por el hecho de que ando escaso de tiempo, así pues, si no puedo escribir un post, he pensado que lo mismo lo escribís vosotros :-)

Es una pregunta o cadena de preguntas muy sencilla. Ahora que se habla tanto de pacto de la Educación, de poner un poco de orden en la cosa de la formación patria y hablando, por supuesto, de Historia, ¿creéis vosotros que existe un mínimo de conocimientos históricos que todo plan de estudios debería contener?

Se me ocurren varias subpreguntas de desarrollo para esta cuestión. A saber:

1.- ¿Debe el sistema educativo español tener una sola definición (mutatis mutandis) para España? ¿Qué es España; qué debe ser para un educando? ¿Existe? ¿Es la mera suma de unos elementos, es una suma cuyo resultado es superior/inferior a la suma de esos elementos? ¿Cuándo comenzó a existir?

2.- ¿Qué debe saber un español educado sobre todo aquello que no es él? ¿Qué han de saber los extremeños sobre Cataluña, los gallegos sobre Andalucía, los catalanes sobre Canarias?

3.- ¿Qué se debería enseñar sobre el papel de la religión en la formación y desarrollo de España? ¿Es España el resultado de la Reconquista y, por lo tanto, de un proyecto de exclusividad religiosa? ¿Es la auténtica España el fruto de la arabización de un territorio hispano-romano cristianizado? ¿Ninguna de las dos anteriores?

4.- ¿Es imprescindible que formen parte de los conocimientos del educando las persecuciones realizadas en la persona de los no cristianos (judíos y musulmanes)? ¿En qué sentido, con qué contenidos?

5.- ¿Qué actitud debería difundir la educación sobre la actuación de España en América?

6.- ¿Qué debe saber un español educado sobre los siglos de la decadencia de España?

7.- ¿Y sobre la España de la Guerra de Independencia y el siglo XIX?

8.- ¿Qué ha de transmitirse sobre la génesis, desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil Española?

¿Alguna opinión?

11 comentarios:

  1. Demasiadas preguntas para contestarlas una por una. Prefiero dar una respueta general. Todo el que se pone a enseñar historia a las masas sufre la tentación de arrimar el ascua a su sardina. En el plan de estudios que seguí yo, España era una unidad de destino en lo universal. En el plan que siguen hoy día en alguna ikastola, los castellanos somos unos maketos asquerosos que han disfrutado sojuzgando al pueblo vasco. Ni lo uno ni lo otro. La Historia no es una ciencia exacta, pero tampoco chicle. ¿Qué es España? pues un conjunto de pueblos que un buen día decidieron formar España, aunque no fueran muy conscientes de ello. Una cosa tan simple les da urticaria a determinados docentes, para los que la idea de España ha de pasar necesariamente por la imposición imperial/centralista.
    ¿Contar lo de las persecuciones de judios y musulmanes? Por supuesto. Añadiendo que estaba mal, pero que no fuimos los únicos que persiguieron a los judios en Europa. Y que los musulmanes no eran hermanitas de la caridad precisamente ¿Lo que pasó en América? Claro que sí. Añadiendo que todavía hay tribus en Sudamérica que pueden contarlo, a diferencia de las del norte. ¿La Inquisición? (esa pregunta se le ha pasado a Jdj) También. Añadiendo que fue un invento francés.
    En resumen, a lo largo de la Historia, España y los españoles hemos sido malos malísimos. Eso sí, tan malos malísimos como ingleses, franceses, alemanes...
    Me vais a perdonar, pero tengo los cojones en carne viva de que intenten avergonzarme de mi condición de español precisamente por la Historia de España. Y que lo intente hacer un inglés, p. ej., es hasta cierto punto comprensible. Que lo intente hacer un historiador "periférico", echando a España la culpa de todo, con una especie de "pio, pio que yo no he sido". Eso si que no lo aguanto.

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  2. Robert Requena me envía sus comentarios privadamente porque dice que son muy largos. Aquí los coloco yo, partíos.

    Toma I:

    1.- ¿Debe el sistema educativo español tener una sola definición (mutatis mutandis) para España? ¿Qué es España; qué debe ser para un educando? ¿Existe? ¿Es la mera suma de unos elementos, es una suma cuyo resultado es superior/inferior a la suma de esos elementos? ¿Cuándo comenzó a existir?


    Creo que sí, España es lo mismo en cualquier lugar de nuestra geografía y del Mundo. España es la unión de varios pueblos (admitamos naciones aquí) que hace 500 años decidieron que mejor juntos que separados (aunque en ocasiones fuera juntos pero no revueltos). Creo que España es la suma de todos sus pueblos, de toda su gente, los que nacieron aquí y los que nacieron en otros lugares y, por lo tanto, supongo que el resultado de esa suma, España, es algo más que un papel firmado por 4 o 5 reyes en el siglo XV. ¿Antes de eso? Antes de eso creo que España era una unidad geográfica (la península Ibérica) pero no política. Por lo tanto, creo que antes no existía.




    2.- ¿Qué debe saber un español educado sobre todo aquello que no es él? ¿Qué han de saber los extremeños sobre Cataluña, los gallegos sobre Andalucía, los catalanes sobre Canarias?


    Lo ideal sería que lo supieran casi todo, y no me parece tan descabellado proponer a un alumno (o a un grupo de tres o cuatro alumnos) un trabajo paralelo al curso en que estudie, durante cada trimestre, alguna zona de España e incluso del mundo. Podría hacerse en grupo sobre la zona de la que alguno de los componentes fuera originario o algo así. A partir de ahí, en cuanto al curso en general, me parece bien que se estudie más en profundidad la región en la que vives, eso sí, sin esos sesgos políticos tan comunes hoy en día.

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  3. Toma dos

    3.- ¿Qué se debería enseñar sobre el papel de la religión en la formación y desarrollo de España? ¿Es España el resultado de la Reconquista y, por lo tanto, de un proyecto de exclusividad religiosa? ¿Es la auténtica España el fruto de la arabización de un territorio hispano-romano cristianizado? ¿Ninguna de las dos anteriores?


    La religión ha sido importantísima ya no solo en la Historia de España si no en la del Mundo entero. Es fundamental conocerla, conocer su Historia, sus fundamentos, sus motivaciones...


    Yo creo que ninguna de las anteriores y las dos son correctas. España es fruto de la Reconquista y de la arabización... y de la romanización anterior. Creo que los súbditos del Reino de Granada son igual de responsables de España que los de los Reinos de Castilla, Navarra o Aragón.




    4.- ¿Es imprescindible que formen parte de los conocimientos del educando las persecuciones realizadas en la persona de los no cristianos (judíos y musulmanes)? ¿En qué sentido, con qué contenidos?


    Está claro que se deberían estudiar pero siempre situándolos en su contexto. En como era Europa, sabiendo que era el pan de cada día en todo el continente y que incluso en España fue mucho menos salvaje que en otros lugares. Eso sí, es importante estudiar que España ha sido (y es) el principal bastión del catolicismo durante muchos siglos, con todo lo que eso conlleva.




    5.- ¿Qué actitud debería difundir la educación sobre la actuación de España en América?


    España aportó muchas cosas a América (progreso, cultura...) a un precio alto (desaparición de pueblos enteros, expolio de tierras y bienes...) que es el precio que siempre cuesta una conquista. Lo bueno y lo malo. Creo que la actitud debería ser lo más neutra posible y que el alumno fuera capaz de forjarse una idea. Quizás aquí también estaría bien la idea de los trabajos paralelos para zonas en concreto de América...

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  4. Y toma tres:


    6.- ¿Qué debe saber un español educado sobre los siglos de la decadencia de España?


    Básicamente los motivos que llevaron al Imperio Español a desaparecer paulatinamente. Y el principal motivo fue la ineptitud de sus gobernantes, tanto de reyes como de validos. Creo que sería importante explicar La Leyenda Negra Española y hablar también de los que consiguieron mantener el Imperio (o alargar la agonía), que también fueron muchos (en Flandes, en América, contra los turcos, contra Francia, contra los ingleses...)




    7.- ¿Y sobre la España de la Guerra de Independencia y el siglo XIX?


    El papel de España en la Guerra de Independencia de EEUU es absolutamente desconocido hoy en día y fue muy importante. Debería hablarse de él y dejar constancia del apoyo de España a EEUU, aunque fuera básicamente porque los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Y explicar los motivos por los que, al poco tiempo de todo ese apoyo, EEUU se volviera contra nosotros y nos declarara la guerra que acabó con la pérdida de las últimas colonias en 1898.




    8.- ¿Qué ha de transmitirse sobre la génesis, desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil Española?


    Creo que conforme nos vamos acercando en el tiempo debería entrarse más en profundidad en los hechos. Y la Guerra Civil es el más importante (junto a la Transición) de la Historia de España en el siglo XX. Explicar la situación de caos que se vivía en la República, de persecución de todo lo que oliera a Iglesia, la situación de la gente en el campo y en la ciudad, el anarquismo, el golpe de estado del 34... Explicar el caldo de cultivo en el que el Ejército decidió dar el golpe de Estado. Una vez explicada la situación general de España, explicar los motivos por los que el Ejército se rebeló contra el gobierno legítimo de la República. Explicar por qué ganó el bando "nacional", la desorganización del bando "republicano", la deriva hacia el comunismo del gobierno, la no participación de Europa en el conflicto...

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  5. CorsarioHierro12:47 p.m.

    Primero que nada aumentarnos las horas. Si no no hay tiempo. Yo intento correr por llegar a la actualidad pero al final es a costa de:
    -el arte sólo en trabajos.
    -liquidar algunos temas con trabajos o baterías de preguntas, suele ser de España.
    (Hablo de la ESO donde se da Hª del Mundo, España y Canarias más Geografía en tres horas semanales. Ah, Aznar quejándose de que sólo se estudiaba la historia de cada comunidad y lo resolvió dando más horas a Lengua y Matemáticas)

    La mejor explicación de lo que es una patria está perdida en algún capítulo de Trafalgar del paisano y sin embago brillante Pérez Galdós: el conjunto de las personas en su día a día. En cuanto sea millonario y las ranas se afeiten, buscaré el pasaje.

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  6. Coincido con Corsario: lo primero, más horas. Veo inútiles las horas de una segunda lengua extranjera cuando apenas dominan la suya vehicular. Veo inútiles las optativas que se ofrecen porque abren itinerarios curriculares que no llevan a ningún lado. Aunque yo, antes que darle más horas a la historia, se las daría a la filosofía y a la ética (incluyendo en este segundo apartado también las clases de religión).

    Luego sigo. Las preguntas 7 y 8 me llaman a responder, pero ahora no tengo tiempo.

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  7. No voy a entrar en cada pregunta pero sí voy a comentar algo que como estudiante (acabé el bachillerato hace un par de años) siempre me ha llamado la atención: lo poco, poquísimo que abarca la asignatura de Historia hablando de realidad y no de temarios. Básicamente, hoy en día un alumno no necesita conocer nada de Historia del s. XX. Nada. Puede aprobar selectividad sin saber lo que es la República o la Guerra Civil. Muchos no saben siquiera quién fue Franco... Ven las cosas de hoy en día (democracia, derechos civiles) como dadas y no creen necesitar saber de dónde ha salido todo ese tinglado. Así que me encanta una frase que sueles usar mucho, JdJ: sic transit (o transiet) gloria mundi.

    (Por cierto, mi experiencia es en Andalucía).

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  8. no existe la educación o sistema educativo como tal se entiende.

    es un sistema de instrucción o capacitacion profesional y todas las preguntas que planteas sobre la "materia" de historia sobran.

    asimismo es extensible al resto de "materias".

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  9. Al final lo he dejado escrito en mi propio blog para no saturar éste. Primera parte, sobre la Guerra de la Independencia:

    http://www.eborense.es/blog/?p=1558

    Prometo que habrá segunda, sobre la Guerra Civil.

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  10. No sé por qué extraño motivo se me fue la olla con la guerra de la Independencia de EEUU (1775-1783) y no la de España (1808-1814) :S


    Sobre la guerra de la Independencia habría que explicar bien la Ilustración, lo que significaba Francia a nivel de progreso y lo que significaba Fernando VII a nivel de retraso. Explicar el por qué la gente aún así se rebeló, por qué aún así Napoleón y José I no pudieron imponer sus ideas en España, la Constitución de 1812 a pesar de ello. Ecplicar, como debería ser obligatorio, sin patriotismos ni forofismos quién fue quién e intentar conocer las motivaciones de España y de Francia para hacer todo lo que hicieron.

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  11. Ya terminé la segunda parte de mi respuesta. Por las mismas razones de la otra vez, la he publicado en mi blog:

    http://www.eborense.es/blog/?p=1569

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