viernes, julio 02, 2021

Forajidos de leyenda: Henry Brown, el sheriff amigo de Billy el Niño

Una de las cosas que caracteriza el verdadero mundo del Far West es que nada es lo que parece. Malos que acaban siendo buenos, y buenos que acaban siendo malos. Probablemente, nadie explica este fenómeno mejor que la figura de Henry Brown, el hombre que pasó, en muy pocos años, de ser un fiel compañero de la banda de Billy el Niño a recibir el premio de los vecinos de Caldwell, Kansas, por su excelente labor en la defensa de la ley en el pueblo. Un nota de cojones este Brown, que no ha de extrañar que no haya sido protagonista de ninguna de las grandes películas del Oeste porque, la verdad, su figura tiene muy poco de edificante. Aquí la tenéis.

 

Henry Newton Brown nació en 1857 en Cold Spring Township, Missouri. Se quedó huérfano siendo apenas un niño, por lo que tanto él como su hermana tuvieron que irse a vivir a la granja de uno de sus tíos, en Rolla, Missouri. Cuando tenía unos 17 años, en 1875, dejó Missouri para irse hacia el oeste. Durante un tiempo, se empleó en un rancho en Colorado y, durante una temporada, se empleó como cazador de búfalos.

Un año después, sin embargo, comenzó su carrera violenta. Brown mató a un hombre en el Texas Panhandle, y comenzó a moverse de un lado a otro hasta que acabó en el auténtico agujero negro de la violencia del Far West: el condado de Lincoln, en Nuevo México.

Más en concreto, los hechos del Panhandle ocurrieron en un campo de ganado, donde Brown y otro cowboy comenzaron a discutir, discusión que fue escalando poco a poco. Brown le disparó tres veces y lo dejó seco en el sitio.

En el condado de Lincoln se empleó como cowboy (y, al mismo tiempo, como cuatrero) a las órdenes del mayor L. G. Murphy. Estuvo 18 meses currando hasta que se enemistó con tres vecinos: un rico ranchero llamado John Chisum, el abogado Alexander McSween y el ranchero John Tunsdall.

En 1878, dado que pensó que Murphy le pagaba poco, Brown cambió de bando y se fue con Chisum; este cambio de bando acabaría por provocar que Brown terminase por unirse a la partida de Billy el Niño, buen amigo de McSween. En ese momento, Tunsdall fue asesinado, y Henry Brown se convirtió en un activo peón dentro de la violenta guerra que se produjo. En medio de la misma, fue uno de los tres hombres que fueron responsabilizados por la muerte del sheriff William Brady y su adjunto George Hindman.

Ocurrió en abril de 1878. Brown, Billy el Niño, John Middleton, Fred Wait y Jim French se escondieron tras una pared en la parte de atrás de la tienda de Tunstall para emboscar al sheriff William Brady. A eso de las nueve de la mañana, Brady y su adjunto, George Hindman, caminaban por la calle, acompañados por Bill Matthews, Jack Long y George Peppin. La partida de Billy salió a la calle y, sin mediar palabra, comenzaron a disparar. Brady, Hindman y Matthews resultaron heridos, aunque el tercero pudo buscar protección; Brady murió inmediatamente y Hindman quedó en el suelo, muy gravemente herido. Billy trató de llegar hasta Brady porque el sheriff tenía un Winchester completamente nuevo y quería robárselo, pero Matthews comenzó a disparar, así pues la partida cogió sus caballos y huyó.

Brown también participó activamente en el tiroteo de Blazer's Mill. Esta acción ocurrió el 4 de abril de 1878, apenas unas horas después del tiroteo en el que habían muerto Brady y Hindman. Brown se encontraba acompañando a una partida de su gente que buscaba contrarios para enfrentarse con ellos, y que había parado para descansar. Una media hora después de haber llegado al lugar de descanso, un tipo llamado Buckshot Roberts se presentó por ahí. Brown, Charlie Bowdre y George Coe, que le vieron, sacaron sus armas y se adelantaron hacia él, conminándole a rendirse. Roberts contestó Not much, Mary Anne, y blandió su Winchester. Aunque Brown le disparó, Roberts se las arregló para dispararle a Coe y a John Middleton, que se habían acercado demasiado, y los puso a la fuga. Se parapetó en un edificio, y tiempo después logró también acertar y matar al jefe de la partida, Dick Brewer. Así las cosas, Brown y los suyos, sabiendo que Roberts estaba herido, decidieron marcharse llevándose a Coe y Middleton, sabedores de que Roberts moriría a causa de sus heridas sin poder huir.

El 14 de mayo de 1878, Brown y otros miembros de la banda atacaron un campo de vacas en el Pecos, acción durante la cual mataron a un hombre conocido como El Indio. Entre el 15 y el 19 de julio de ese mismo año, hubo un gran enfrentamiento del que la banda de Billy el Niño fue el centro en el condado de Lincoln. Brown estuvo la mayor parte del tiempo en un almacén algo alejado del centro de la movida, que era la tienda de Alexander McSween, donde estaba la mayoría de la banda de Billy. Brown, acompañado por George Coe y Joseph J. Smith, se dedicó a hacer de francotirador contra sus enemigos desde aquella posición. El 19, cuando se marchó el sol, McSween, Billy y el resto de los de la banda que estaban en la tienda, trataron de salir a tiros. Inmediatamente, uno de los opositores, Bob Beckwith, cayó muerto, disparo que siempre se le ha adjudicado a Billy; sin embargo, quienes han reconstruido los hechos con mayor precisión siempre han sostenido que lo más lógico es que el disparo llegase desde el almacén donde estaba Brown.

En agosto de aquel año de 1878, cerca de la Agencia India de Mescalero, en Nuevo México, Billy, Brown, Coe y una partida de mexicanos estaban tratando de averiguar qué le había pasado al cuerpo de Dick Brewer después de la batalla de Blazer's Mill. Llevaron a sus caballos a beber al río y allí tuvieron un encuentro en el que mataron a un tipo llamado Morris Bernstein. La gente comenzó a perseguir a los mexicanos, quienes cabalgaron hacia sus compañeros en medio de una lluvia de balas. El caballo de Brown resultó muerto y Billy también perdió su montura. Tuvieron que buscar cobertura en un montón de leña y allí, por casualidad, encontraron dos caballos indios con los que consiguieron huir. Pero aquello les enseñó que el condado de Lincoln era para ellos un lugar demasiado peligroso.

En el otoño de 1878, Billy el Niño, acompañado por el propio Brown, Tom O'Folliard, Fred Wait y John Middleton, llevaron a un rebaño de caballos robados hacia el área de Tacosa, en el Panhandle de Texas. A finales de año Billy decidió regresar a Nuevo México, aunque sabía que se exponía a un grave peligro porque allí estaba reclamado. Middleton y Wait regresaron a sus casas en Kansas, mientras que Brown se quedó en Tascosa.

Durante un tiempo, trabajó como cowboy a las órdenes de un ranchero llamado George Littlefield, pero pronto decidió emplearse como cazarrecompensas de ladrones de caballos. Este contacto con el otro lado de ley parece que le gustó mucho, por lo que optó para el puesto de sheriff del condado de Oldham; pero fue rápidamente despedido porque se pasaba el día buscando lío y tratando de pelearse con todo el mundo. Entonces, se empleó con Barney O'Connor, que era capataz de un rancho en el condado de Woods, en Oklahoma, pero pronto se trasladó a Caldwell, un pueblo en la frontera de Kansas cuya principal característica era su importante actividad ferroviaria.

En julio de 1882, Brown fue nombrado adjunto del sheriff de Caldwell, y en unos pocos meses había conseguido ser marshall. Contrató a un viejo conocido de Texas, Ben Wheeler (cuyo nombre real era Ben Robertson) para que fuese su adjunto.

El día de Año Nuevo de 1883, el pueblo le otorgó una placa de plata a Brown por haber pacificado la ciudad. En los meses siguientes, su labor continuó con el asesinato de dos personas que estaban causando problemas. Más en concreto, el 11 de abril de 1883, cerca de Hunnewell, Kansas, Brown y Wheeler había recibido una petición de ayuda por parte del sheriff adjunto Cash Hollister, que había localizado a una banda de ladrones de caballos cerca de Hunnewell. Se reforzaron con el sheriff adjunto Wes Thralls y un hombre llamado Jackson. Al amanecer, habían conseguido rodear a la banda, pero cuando exigieron la rendición de los ladrones, éstos empezaron a disparar. Enfrente, los agentes de la ley tenían a un cuatrero llamado Ross, su mujer, dos hijos, una hija, una nuera y un niño. Después de media hora, el hijo mayor de Ross estaba muerto y el otro hijo estaba muy gravemente herido, por lo que acabaron rindiéndose.

Pocas semanas después, el 14 de mayo, en el mismo Caldwell, un indo pawnee llamado Caballo a la Vista estaba dando por culo en el pueblo, blandiendo una pistola y reclamando que se le sirviese a él y a sus compis un almuerzo gratis. Brown salió detrás de él hasta que lo encontró en una tienda de alimentación. El sheriff le conminó a irse con él, pero el indio se negó, siempre blandiendo su arma. Brown sacó su propio revólver y, cuando el indio trató de dispararle, disparó primero. Primero le disparó tres balas, pero como el indio todavía intentase ir a por él le disparó una cuarta en la cabeza.

El 15 de diciembre de 1883, un jugador llamado Newt Boyce había cogido a dos personas en un salón de Caldwell. Era viernes, y Brown y Wheeler, tras reducirlo, lo habían metido en el calabozo para que pasara la noche. Liberado el sábado, Boyce siguió bebiendo y profiriendo amenazas contra los agentes de la ley. En la noche, al parecer Boyce le había sacado el arma amenazadoramente a Wheeler, por lo que Brown, cuando lo supo, tomó su Winchester y se fue a por él. Lo encontró delante del salón. Cuando se estaba acercando, Brown le gritó que no se moviera. Boyce hizo el gesto de buscar algo en su chaqueta, y Brown le disparó dos balas. Alcanzado y trastabillando, Boyce entró en el salón, pidiéndole a Brown que no lo matase. Lo llevaron a la consulta de un médico, donde murió pocas horas después.

En marzo de 1884, Brown se casó. Para entonces, su imagen de ciudadano modelo estaba sólidamente establecida. Pero mes y medio después, lo pillaron robando un banco en la cercana población de Medicine Lodge. Brown y Wheeler, junto con otros dos compinches, mataron a dos personas en el banco, fueron perseguidos, capturados y linchados aquella misma noche.

El 30 de abril de 1884, domingo por la tarde, en efecto, Brown y Wheeler dejaron Caldwell fuertemente armados; el alcalde les había dado permiso de pasar varios días en Oklahoma tratando de cazar a un asesino. Al día siguiente, se les unieron dos cowboys: William Smith y John Wesley, y los cuatro se fueron a Medicine Lodge. Poco después de las nueve de la mañana del miércoles, bajo una fuerte lluvia, llegaron a la ciudad.

Brown, Wheeler y Wesley entraron en el Medicine Valley Bank y se enfrentaron a los dos hombres que estaban dentro: el presidente, E. W. Payne, y el cajero, George Geppert. Payne intentó coger su revólver, y Brown le disparó, mientras sus compinches le disparaban al cajero, que había levantado las manos. En sus últimos segundos de vida, Geppert tiró la llave de la caja fuerte. Además, nueve ciudadanos de la ciudad los estaban ya persiguiendo, por lo que la banda decidió huir.

Buscando sus caballos, corrieron por la calle equivocada, donde se quedaron bloqueados. Allí se defendieron durante un tiempo hasta que decidieron tirar las armas y rendirse. La masa los metió en un edificio donde estuvieron tiempo suficiente como para comer dos comidas. Brown, además, le escribió una carta a su mujer, en la que le decía que todo lo había hecho por ella, y que nunca había pensado que todo acabaría así.

A las nueve de la mañana del día siguiente, sonaron tres disparos como señal del comienzo de la ejecución. Una masa incontrolada de gente entró en el edificio, superó claramente a los guardias, y abrió los calabozos. Brown, trató de escapar por un pasillo pero, en el momento en que ganó la calle, uno de los granjeros le disparó, lo que fue la señal para otra lluvia de balas que lo mataron en el sitio. Wheeler, también herido, Smith y Wesley fueron ahorcados.

A partir de entonces, siempre se especuló con que las “salidas” de Brown y Wheeler fuera de Caldwell, presumiblemente para buscar y cazar ladrones de caballos, en realidad fueron usados para perpetrar algún que otro crimen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario