jueves, marzo 08, 2012

Hace cuarenta años



Este librito, un tanto mareado, cayó en mis manos hace algunas semanas en el Rastro. Lo pesqué de una de esas cajas de libros a 20 céntimos y me hizo gracia. Básicamente, es un compendio de las preguntas planteadas en los exámenes de grado de Bachillerato (a partir de los 13 años, si no recuerdo mal) para la preparación de los mismos.

Hay bastantes materiales curiosos en el interior, pero hoy sólo me voy a ocupar de unos pocos, especialmente de los más blogueros: las preguntas de Geografía e Historia.

Aquí os dejo, por lo tanto, un florilegio de las preguntas que los adolescentes tenían que desarrollar en sus exámenes hace cuarenta años. Las escribiré en redonda y, en su caso, propondré, en itálica, alternativas sobre la misma materia para los exámenes actuales.

Vamos allá.

1.- Hacer una breve descripción del Brasil, señalando sus límites y e indicando cuáles son sus principales regiones. ¿Cuál es la principal riqueza del Brasil: la agricultura, o la industria? Razonar la respuesta.

Ronaldo, Dani Alves y Marcelo tienen dos cosas en común. Una es que los tres son futbolistas. ¿Cuál es la otra?


[Nota: como todo el mundo sabe, la respuesta correcta es: los tres se han rapado la cabeza alguna vez]


2.- Después de la Revolución de 1868, los principales acontecimientos de la política española durante el último tercio del siglo XIX fueron: el Gobierno Provisional, el reinado de Amadeo I, la Primera República, la Restauración y reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina. Señalar los hechos más importantes de este proceso histórico.

 ¿Sabrías decir en qué siglo se produjo la revolución de 1868?


3.- El concilio ecuménico de Trento; sus decretos y consecuencias. Participación de los teólogos españoles. La Compañía de Jesús y la difusión del espíritu de la Contrarreforma.

Explica brevemente cómo deben distribuirse los distintos residuos en los diferentes recipientes de reciclaje.


4.- ¿Por qué fueron tan importantes en la Roma antigua las figuras de Mario, Sila, Julio César, Octavio Augusto y Constantino el Grande?

Tras la desaparición de la República romana, los máximos mandatarios pasaron a llamarse:


a) Emperadores.
b) Consejeros-delegados.
c) Obispos.
d) Coordinadores.


5.- ¿Cuáles fueron las causas de las Cruzadas? ¿Qué te recuerdan las figuras de Urbano II, Godofredo de Bouillon, Ricardo Corazón de León e Inocencio III? ¿Qué importancia y consecuencias tuvieron las Cruzadas?

Señala si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: Los caballeros cruzados luchaban con fusiles de asalto AK-47.


6.- ¿Quiénes fueron Ganelón, Oliveros y Roldán? Lo expresado debe servirte de punto de partida para que resumas el argumento de la Canción de Roldán.

¿Cuántos libros has leído de Harry Potter? ¿Sabrías explicar dónde tienen lugar, y en qué contexto?


7.- ¿A mediados del siglo XIV, se inicia entre Inglaterra y Francia la llamada guerra de los Cien Años. En relación con esta contienda, exponer sus causas, periodos en que se divide y principales acontecimientos. ¿Qué importancia tiene la figura de Santa Juana de Arco?

¿Cuántos siglos crees que pudo durar, aproximadamente, la guerra de los Cien Años?


8.- Dibuja el contorno de nuestra península y dentro de él señala la cuenca del Ebro, distinguiendo la orografía que la forma, el río y sus principales afluentes. Localiza las comarcas de La Rioja y Los Monegros.

¿Cuántos ríos sabes que pasen por tu Comunidad Autónoma?




9.- Explica los testamentos de Sancho III el Mayor de Navarra y de Fernando I de Castilla.

¿Quién crees tú que pudo ser el primer rey de Castilla: Fernando I o Fernando II?


10.- Escribe lo que es el Camino de Santiago y sobre las influencias que por él recibe España de Europa. ¿Recuerdas quién fue el rey de Asturias que promovió el culto al apóstol Santiago?

¿Sabrías decir cómo se llama el conjunto escultórico de la principal puerta de la catedral de Santiago?


a) Puerta de embarque. 
b) Familia Telerín.
c) O Apalpador e os seus amigos.
d) Pórtico de la Gloria.


11.- ¿En qué época vivió el emperador Carlomagno en Francia, y cuál fue su obra política, militar y cultural?

¿Qué sabes de Carla Bruni?




Otro aspecto interesante de estos exámenes es que todos comienzan con una lectura. La lista de lecturas de primer grado es:


  • Cuentos extranjeros (Andersen, Perrault o Grimm).
  • Cuentos españoles antiguos (Calila e Dimna, El Conde Lucanor, Timoneda).
  • Cuentos españoles modernos (Fernán Caballero, Valera, Palacio Valdés).
  • Cuentos populares de tradición local [aquí, el franquismo, anticipando la enseñanza autonómica].
  • Juan Ramón Jiménez: Platero y yo  [inevitable].
  • Rabindranath Tagore: La luna nueva.
  • Romances (sic).
  • Lope de Vega: Villancicos.
  • Villancicos populares de tradición local.
  • Rubén Darío: A Margarita Debayle.

La lista de cuarto curso mueve a la risa: Homero, Sófocles, Plauto, Virgilio, Canción de Roldán, Cantar de Mío Cid, Berceo, el Auto de los Reyes Magos, don Juan Manuel, el marqués de Santillana, Jorge Manrique, Garcilaso, Fray Luis, Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope, Calderón, Moratín, Meléndez Valdés, duque de Rivas, Zorrilla, Bécquer, Pereda, Palacio Valdés, Rubén Darío, JRJ, Benavente, Salvador Rueda, Gerardo Diego y José María Pemán.

Los alumnos, según advierte el libro, deben aprender diversas figuras y tropos de la lengua, entre ellas: antítesis, enumeración, comparación, concesión, corrección, amplificación, graduación, preterición, reticencia, epifonema, paradoja, sentencia, comunicación, lítote, interrogación retórica, exclamación, apóstrofe, prosopopeya, hipérbole, perífrasis, anáfora, conversión, complexión, reduplicación, conduplicación, concatenación, epanadiplosis, polisíndeton, asíndeton, paranomasia, aliteración, onomatopeya, silepsis, juego de palabras, epíteto, similicadencia, paradístole, ironía, sinécdoque, metonimia y metáfora.

Otro elemento que encuentro de cierta curiosa importancia es que los exámenes comienzan siempre con un texto (de estas lecturas) y, sistemáticamente, la primera pregunta se refiere al significado o los sinónimos/antónimos de determinadas palabras del texto. Las palabras que los alumnos, por lo tanto, debían conocer sin diccionario son, entre otras:


  • Vigilia.
  • Otear.
  • Hueste.
  • Torbellino.
  • Collado.
  • Coraza.
  • Rapto.
  • Copiosa.
  • Redor.
  • Porfía.
  • Aqueos.
  • Sinónimo de oculto.
  • Antónimo de valeroso.
  • Antónimo de cortés.
  • Evangelio.
  • Enmendar.
  • Etimología de prado.
  • Etimología de bien.
  • Morar.
  • Tez.
  • Maña.
  • Graveza (todo se torna graveza/cuando llega el arrabal/de senectud... de Manrique).
  • Arrabal.
  • Sinónimo de eternal.
  • Celemín.
  • Fanega.
  • Sinónimo de ladera.
  • Sinónimo de orear.
  • Sinónimo de manso.
  • Jaspes (Que no le enturbia el pecho/de los soberbios grandes el estado,/ni del dorado techo/se admira, fabricado/del sabio moro, en jaspes sustentado... o sea, Fray Luis).
  • Lisonjera.
  • Anegar,
  • Atribular.
  • Acrecentar.
  • Postreros.
  • Balumba (Llegaron también de los postreros, dos bravos y bizarros mozos, de bigotes largos, sobreros de grande falda, cuellos a la valona, medias de color, ligas de gran balumba, espadas de más de marca (...) Es de Rinconete y Cortadillo).
  • Broqueles.
  • Cofradía.


En fin. En uno de los exámenes con texto de Calderón, de La cena de Baltasar para ser más exactos, se hace esta pregunta de sintaxis:

Análisis sintáctico del siguiente punto: "¡Oh, suma Sabiduría, tú sabes los castigos que procuras!"



... pues eso. Que se acabaron los castigos.