jueves, marzo 08, 2012

Hace cuarenta años



Este librito, un tanto mareado, cayó en mis manos hace algunas semanas en el Rastro. Lo pesqué de una de esas cajas de libros a 20 céntimos y me hizo gracia. Básicamente, es un compendio de las preguntas planteadas en los exámenes de grado de Bachillerato (a partir de los 13 años, si no recuerdo mal) para la preparación de los mismos.

Hay bastantes materiales curiosos en el interior, pero hoy sólo me voy a ocupar de unos pocos, especialmente de los más blogueros: las preguntas de Geografía e Historia.

Aquí os dejo, por lo tanto, un florilegio de las preguntas que los adolescentes tenían que desarrollar en sus exámenes hace cuarenta años. Las escribiré en redonda y, en su caso, propondré, en itálica, alternativas sobre la misma materia para los exámenes actuales.

Vamos allá.

1.- Hacer una breve descripción del Brasil, señalando sus límites y e indicando cuáles son sus principales regiones. ¿Cuál es la principal riqueza del Brasil: la agricultura, o la industria? Razonar la respuesta.

Ronaldo, Dani Alves y Marcelo tienen dos cosas en común. Una es que los tres son futbolistas. ¿Cuál es la otra?


[Nota: como todo el mundo sabe, la respuesta correcta es: los tres se han rapado la cabeza alguna vez]


2.- Después de la Revolución de 1868, los principales acontecimientos de la política española durante el último tercio del siglo XIX fueron: el Gobierno Provisional, el reinado de Amadeo I, la Primera República, la Restauración y reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina. Señalar los hechos más importantes de este proceso histórico.

 ¿Sabrías decir en qué siglo se produjo la revolución de 1868?


3.- El concilio ecuménico de Trento; sus decretos y consecuencias. Participación de los teólogos españoles. La Compañía de Jesús y la difusión del espíritu de la Contrarreforma.

Explica brevemente cómo deben distribuirse los distintos residuos en los diferentes recipientes de reciclaje.


4.- ¿Por qué fueron tan importantes en la Roma antigua las figuras de Mario, Sila, Julio César, Octavio Augusto y Constantino el Grande?

Tras la desaparición de la República romana, los máximos mandatarios pasaron a llamarse:


a) Emperadores.
b) Consejeros-delegados.
c) Obispos.
d) Coordinadores.


5.- ¿Cuáles fueron las causas de las Cruzadas? ¿Qué te recuerdan las figuras de Urbano II, Godofredo de Bouillon, Ricardo Corazón de León e Inocencio III? ¿Qué importancia y consecuencias tuvieron las Cruzadas?

Señala si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: Los caballeros cruzados luchaban con fusiles de asalto AK-47.


6.- ¿Quiénes fueron Ganelón, Oliveros y Roldán? Lo expresado debe servirte de punto de partida para que resumas el argumento de la Canción de Roldán.

¿Cuántos libros has leído de Harry Potter? ¿Sabrías explicar dónde tienen lugar, y en qué contexto?


7.- ¿A mediados del siglo XIV, se inicia entre Inglaterra y Francia la llamada guerra de los Cien Años. En relación con esta contienda, exponer sus causas, periodos en que se divide y principales acontecimientos. ¿Qué importancia tiene la figura de Santa Juana de Arco?

¿Cuántos siglos crees que pudo durar, aproximadamente, la guerra de los Cien Años?


8.- Dibuja el contorno de nuestra península y dentro de él señala la cuenca del Ebro, distinguiendo la orografía que la forma, el río y sus principales afluentes. Localiza las comarcas de La Rioja y Los Monegros.

¿Cuántos ríos sabes que pasen por tu Comunidad Autónoma?




9.- Explica los testamentos de Sancho III el Mayor de Navarra y de Fernando I de Castilla.

¿Quién crees tú que pudo ser el primer rey de Castilla: Fernando I o Fernando II?


10.- Escribe lo que es el Camino de Santiago y sobre las influencias que por él recibe España de Europa. ¿Recuerdas quién fue el rey de Asturias que promovió el culto al apóstol Santiago?

¿Sabrías decir cómo se llama el conjunto escultórico de la principal puerta de la catedral de Santiago?


a) Puerta de embarque. 
b) Familia Telerín.
c) O Apalpador e os seus amigos.
d) Pórtico de la Gloria.


11.- ¿En qué época vivió el emperador Carlomagno en Francia, y cuál fue su obra política, militar y cultural?

¿Qué sabes de Carla Bruni?




Otro aspecto interesante de estos exámenes es que todos comienzan con una lectura. La lista de lecturas de primer grado es:


  • Cuentos extranjeros (Andersen, Perrault o Grimm).
  • Cuentos españoles antiguos (Calila e Dimna, El Conde Lucanor, Timoneda).
  • Cuentos españoles modernos (Fernán Caballero, Valera, Palacio Valdés).
  • Cuentos populares de tradición local [aquí, el franquismo, anticipando la enseñanza autonómica].
  • Juan Ramón Jiménez: Platero y yo  [inevitable].
  • Rabindranath Tagore: La luna nueva.
  • Romances (sic).
  • Lope de Vega: Villancicos.
  • Villancicos populares de tradición local.
  • Rubén Darío: A Margarita Debayle.

La lista de cuarto curso mueve a la risa: Homero, Sófocles, Plauto, Virgilio, Canción de Roldán, Cantar de Mío Cid, Berceo, el Auto de los Reyes Magos, don Juan Manuel, el marqués de Santillana, Jorge Manrique, Garcilaso, Fray Luis, Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope, Calderón, Moratín, Meléndez Valdés, duque de Rivas, Zorrilla, Bécquer, Pereda, Palacio Valdés, Rubén Darío, JRJ, Benavente, Salvador Rueda, Gerardo Diego y José María Pemán.

Los alumnos, según advierte el libro, deben aprender diversas figuras y tropos de la lengua, entre ellas: antítesis, enumeración, comparación, concesión, corrección, amplificación, graduación, preterición, reticencia, epifonema, paradoja, sentencia, comunicación, lítote, interrogación retórica, exclamación, apóstrofe, prosopopeya, hipérbole, perífrasis, anáfora, conversión, complexión, reduplicación, conduplicación, concatenación, epanadiplosis, polisíndeton, asíndeton, paranomasia, aliteración, onomatopeya, silepsis, juego de palabras, epíteto, similicadencia, paradístole, ironía, sinécdoque, metonimia y metáfora.

Otro elemento que encuentro de cierta curiosa importancia es que los exámenes comienzan siempre con un texto (de estas lecturas) y, sistemáticamente, la primera pregunta se refiere al significado o los sinónimos/antónimos de determinadas palabras del texto. Las palabras que los alumnos, por lo tanto, debían conocer sin diccionario son, entre otras:


  • Vigilia.
  • Otear.
  • Hueste.
  • Torbellino.
  • Collado.
  • Coraza.
  • Rapto.
  • Copiosa.
  • Redor.
  • Porfía.
  • Aqueos.
  • Sinónimo de oculto.
  • Antónimo de valeroso.
  • Antónimo de cortés.
  • Evangelio.
  • Enmendar.
  • Etimología de prado.
  • Etimología de bien.
  • Morar.
  • Tez.
  • Maña.
  • Graveza (todo se torna graveza/cuando llega el arrabal/de senectud... de Manrique).
  • Arrabal.
  • Sinónimo de eternal.
  • Celemín.
  • Fanega.
  • Sinónimo de ladera.
  • Sinónimo de orear.
  • Sinónimo de manso.
  • Jaspes (Que no le enturbia el pecho/de los soberbios grandes el estado,/ni del dorado techo/se admira, fabricado/del sabio moro, en jaspes sustentado... o sea, Fray Luis).
  • Lisonjera.
  • Anegar,
  • Atribular.
  • Acrecentar.
  • Postreros.
  • Balumba (Llegaron también de los postreros, dos bravos y bizarros mozos, de bigotes largos, sobreros de grande falda, cuellos a la valona, medias de color, ligas de gran balumba, espadas de más de marca (...) Es de Rinconete y Cortadillo).
  • Broqueles.
  • Cofradía.


En fin. En uno de los exámenes con texto de Calderón, de La cena de Baltasar para ser más exactos, se hace esta pregunta de sintaxis:

Análisis sintáctico del siguiente punto: "¡Oh, suma Sabiduría, tú sabes los castigos que procuras!"



... pues eso. Que se acabaron los castigos.

17 comentarios:

  1. Amenísima entrada; me he divertido muchísimo leyendo la actualización de tus preguntas al viejo examen de grado. Pero mientras me sonreía, no dejaba de darte la razón en la diferencia abismal entre lo que aprendían los críos de entonces y los de ahora. Preocupante, sin duda.

    Tengo 52 años y hace 40 cursaba tercero de bachillerato, el penúltimo curso del bachillerato elemental. Pertenezco a una de las últimas (creo que la penúltima) promociones del Plan del 57. El examen de grado elemental (también conocido como la Reválida de Cuarto) ya no existía en mi época para acceder al bachillerato superior (la reválida de sexto seguía existiendo y yo hice el examen de tres días, pero no era obligatoria). Se tenía que haber suprimido al menos dos o tres promociones anteriores a la mía, por lo que recuerdo de los hermanos mayores de mis amigos de colegio. Probablemente el libro que te has conseguido sea uno de los últimos de esa saga.

    En todo caso, el contenido de los estudios escolares que refleja una publicación de hace 47 años, no difiere mucho de lo que me tocó empollar en Geografía (1º y 2º de bachillerato) e Historia (3º y 4º). Los cinco hermanos que me siguen son todos de la EGB (el Plan de la tan cacareada entonces reforma educativa de 1970, promovida por Villar Palasí, cuando ya los del Opus habían desplazado a los falangistas del Ministerio). Recuerdo que cuando veía lo que estudiaban los miraba con aire de superioridad y por entonces ni me imaginaba la que nos esperaba.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... que bueno!!! ¿Sabes?. Yo tuve un libro de esos. Soy de esa época y recuerdo perfectamente como era por dentro.

    En nuestra época ese tipo de preguntas nos parecían normales. Bueno ahora seguro, que más de uno dirá que el primer Rey de Castilla fué Fernando II.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas: iba a comentar algo del actual nivel de educación (nací en el 76), pero mejor me voy a llorar a un rincón....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:48 a.m.

    Bueno... Yo soy un poco mayor, me examiné de ingreso (antes del bachiller), de ambas reválidas y de preuniversitario.

    ¡Ah y saqué matrícula en la reválida de 4º, así que esas cosas las sabía en su momento! Instituto Alfonso X de Murcia

    ResponderEliminar
  5. Giacomo Bondini12:49 p.m.

    1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

    2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

    3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?

    4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
    Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
    El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
    Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".
    Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
    ¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
    Dibuja "B" con color rojo.

    5) Enseñanza LOGSE :
    Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
    Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero

    6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
    (20 pts) (40 pts) (60 pts) (80 pts) (100 pts).

    7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
    ¿Es correcto?
    (Si) (No).

    8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
    Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.
    Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
    (20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).

    9) Enseñanza de matemáticas en el curso 2009/10:
    No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
    Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta: ¿Por 20€ me voy a poner a cortar leña?, amosandanomejodas.

      Eliminar
  6. Anónimo4:38 p.m.

    ay que ver, to eso echo osoleto con la wikipedia...
    voy jugar con la play

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:45 p.m.

    No tenéis ni idea. Acabé bachiller hace 8 años y las preguntas, en este caso, de geografía e historia son muy similares a las de aquella época. Y dicho por profesores, ahora se exige a los alumnos mucho más que antes. Otra cosa es que los chavales de hoy en día no tengan ninguna motivación y no estudien (que es un porcentaje bastante bajo, por suerte) pero las preguntas siguen siendo iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¿No has visto en un libro de 5º de primaria esto: "Los peces son acuáticos" (obviedad deslumbrante) y "Di las diferencias que ves entre un gato de peluche y uno de verdad"?
      Cierto. Lo juro. En los libros de mis hijas. ¡Ah, y faltas de ortografía, errores sintácticos, anacolutos y un largo etcétera a montones! Y eso que, según decían, eran " los mejores libros".
      El gran pecado de la enseñanza hoy día, desde los últimos veinte años, por decir una cifra redonda, es que el contenido está lleno de vaciedades, obviedades y ningún elemento crítico ni puntos de conocimiento puro. Y, por supuesto, la erradicación de las letras puras: ¡el griego!, tan fundamental para "cuadrar" las mentes y la inteligencia humanas, el latín y la literatura, no la "lengua y literatura".
      Podría estar horas contando cosas de lo perverso (o, para hacer un chiste malo, "perprosa") en que han convertido el presente y el futuro de nuestros hijos.

      Eliminar
  8. Anónimo3:31 a.m.

    La de balumba me la sé. Es un seguro de coches.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:22 a.m.

    Has hecho algún examen de selectividad recientemente? Porque yo lo hice hace 4 años y las preguntas de los exámenes de geografía e historia eran bastante similares... bueno miento, creo que no me llegaron a preguntar nada tan fácil como eso de "explica qué es el Camino de Santiago".
    Lo que ha bajado es el nivel de exigencia en la corrección, no el contenido de la educación.
    En cuanto a los libros de lectura obligada que mencionas, he leído gran parte de ellos por afición, ojalá mis clases de literatura se hubiesen basado más en leer libros y menos en aburridas explicaciones sobre dichos libros.

    ResponderEliminar
  10. Mariuca2:54 p.m.

    Me he reído muchísimo, pero tengo que decir que no comparto esa impresión. Yo nací en noviembre de 1964. Igual es que me pilló ya la decadencia general de la civilización occidental, pero tengo muchos compañeros de colegio que no han leído un libro en su vida. Y sin internet, wii, play ni inventos.
    Ahora enseño en una universidad española; tengo alumnos de 1º, 2º y 3º. Hay zotes, claro, pero el alumnado en general no tiene mal nivel de cultura. Por lo menos, por mis alumnos sí puedo hablar... Lo que sí les falta es costumbre de escribir, pero no información. Nada que no se quite leyendo, vamos.
    Antes al contrario: están con el ordenador en clase, y en lugar de estar tomando apuntes como autómatas (que es lo que hacíamos nosotros) están consultando lo que les voy explicando, y me acotan y glosan: «mira, aquí habla Pinker del instinto lingüístico» (y toma entrevista con Steven Pinker); «aquí hay unos apuntes muy buenos de esto» (Universidad de Glasgow, o de Ohio, o de Minsk); «he encontrado un video, se ve muy bien el funcionamiento sináptico»... Un lujo, vamos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:55 a.m.

    Creo que nuestros actuales "educadores" tiene un concepto excesivamente positivo de sí mismos, de sus alumnos y de su labor en la sociedad. Un poco más de autocrítica, por favor, los resultados de las encuestas europeas están ahí: estamos en los últimos puestos después de tantas "mejoras". De todas maneras no hacen falta encuestas, lo ves a diario en la calle. Y encima los centros educativos publicos se han convertido en centros de adoctrinamiento político (de izquierdas y/o nacionalista, por supuesto). ¡Y yo que creía que con Franco eso se había acabado!. Que ingénuo soy.

    ResponderEliminar
  12. Tuve la suerte de estudiar en una época donde al menos tenias cultura general, Es triste ver hoy por hoy ,por ejemplo en Cataluña,que los niños si saben donde desemboca el rio Ebro pero no donde nace.
    Teniamos entonces conocimientos amplios de casi todo, y hoy estamos en la generacion de la incultura.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirlo. Llevo un rato leyendo el blog y me está divirtiendo muchísimo (he entrado a partir de una búsqueda en Google del significado de la expresión "Quedar como Cagancho en Almagro"). Ha habido preguntas que me han dejado perplejas, además de la lista de lecturas obligatorias, claro. ¿Te refieres a fragmentos, o algunas de ellas completas? Dudo porque es que no me lo puedo creer... tal es la situación actual (y que me ha afectado a mí, también es cierto, pues nací en el 89) en la que les ponen en la E.S.O. (12-16 años) solo una lectura obligatoria por trimestre y, encima, de literatura juvenil o clásicos adaptados (aunque luego haya una selección de otras obras diseminada a lo largo del libro de texto, eso sí). Lo escribe una futura profesora de Lengua española y literatura que quedó asustada durante las prácticas del máster por la falta de base en geografía de sus alumnos; estos, además, se quejaron, objetando que aquella no era una clase de "Sociales", cuando se les propuso realizar varias actividades de situación de lenguas y familias lingüísticas en diversos mapas (tras la explicación correspondiente, por supuesto). Es cierto que tenían "solo" 13 años, pero yo opino humildemente que a esa edad ya es hora de saber que China está en Asia y que en gran parte de África se habla árabe (o por lo menos de que les vaya sonando...). Al final, la actividad salió estupendamente y todos lo pasamos bien aprendiendo sobre la existencia de las lenguas indígenas en América; la razón de que el inglés, el portugués, el español o el francés tuvieran una extensión tan amplia por el mundo, habiendo sido lenguas estrictamente europeas en un principio; cuestiones sobre por qué se parecen tantas palabras del francés (lengua que ya estudian a esa edad) al español, etc. A los pedagogos se les llena la boca de transversalidad, de multiculturalidad, de convergencia con Europa... pero luego, la enseñanza y exigencia de unos contenidos concretos que favorezcan todo eso es una idea PROSCRITA, e incluso las palabras que componen esta idea se ven censuradas, ¡malditas! (Fuente: LOGSE, LOE y Máster de Profesorado de E.S.O., Bachillerato, E.O.I. y F.P. de la UNED; sí, el nuevo CAP, para los que no anden al día. En ese máster no se puede afirmar abiertamente que la adquisición de contenidos es fundamental).

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Como han dicho mas arriba, estas preguntas tambien se hacen ahora al final del bachillerato, en la selectividad. Hasta aqui de acuerdo, estos conocimientos se adquieren igual antes que ahora.
    La verdadera diferencia es que cuando nos examinaban de revalida de 4º de bachillerato teniamos TRECE AÑOS. Es decir, que para ser justos en la comparacion deberían exigirse estos conocimientos en los cursos intermedios de la ESO.
    Por cierto en el examen tambien habia que hacer una traducción del latín.

    ResponderEliminar