jueves, julio 03, 2014

History Quiz #2

Sólo los más viejos del lugar lo recordarán, pero hace siete años me dio un día por colocar un breve Trivial histórico diseñado para entretener ese break en la oficina, que otrora era el del mojicón o la bayonesa y hoy se ha quedado en engullir esas tortas de arroz desecado que son la mejor demostración de que el concepto de evolución es discutido y discutible.

El presente cuestionario me lo fui sacando de la cabeza en un avión el pasado lunes, por ver de evitar la pregunta de qué coño hacía yo allí. Casi como lo pensé lo coloco aquí. Muchas de las preguntas, o todas, pueden ser contestadas por un lector avezado que sepa goglear; hoy en día, los secretos eruditos son imposibles de mantener. El truco está en tratar de hacer las cosas sin ayudas. Pero cada uno se lo puede montar como quiera.

Como es un formulario de Google Drive, tendré estadísticas de frecuencias, que ya comentaré junto con las respuestas. Sobre este tema, por cierto: sólo rechazo comentarios que sean insultantes o denigratorios hacia personas vivas (la mayoría de los cuales se dirigen a una persona viva que soy yo, claro); así pues, dejo al albur de mis corresponsales que sean lo suficientemente elegantes para, si comentan, no hacerlo destripando respuestas.

Cinco minutos de relativo entretenimiento aquí.



4 comentarios:

  1. ¡Qué ignorante soy! No me sé ninguna. Esperaré a las respuestas. A ver si aprendo algo.

    ResponderBorrar
  2. Ya lo he hecho. Y hago notar las cosas siguientes:
    1. No he recurrido para nada a google ni a ninguna otra fuente de información, ni digital ni en papel.
    2. De resultas del punto uno, y de mi pobre formación y todavía peor memoria, a ninguna de las preguntas he podido responder con seguridad. La mayoría me "sonaban", así que he respondido de oído. ;-). De otras he respondido acudiendo al sentido común (cosa arriesgada cuando hablamos de acciones humanas) y a lo que puedo adivinar de la personalidad de quien ha hecho el test (cosa todavía más arriesgada). Alguna he respondido acudiendo al socorrido método del "pito, pito, gorgorito".
    Para que quede bien claro (sobre todo para mí) mi nivel de (des)acierto, pego abajo mis respuestas:


    Todo el mundo sabe que Antonio de Nébrija es el primer estudioso y fijador de la gramática del español. Pero tal vez no sepas que tenía un problemilla. ¿Cuál?

    Era tartamudo

    El término fue utilizado especialmente en Bizancio. Pero, hablando en general, ¿qué tipo de persona es un porfirogénetes?

    Un superdotado

    En el siglo XIX se generalizó una innovación crucial en el cuidado de la mujer. ¿Cuál?

    Las mujeres comenzaron a llevar ropa interior

    ¿Qué palabra no se podía pronunciar delante de Sigmund Freud?

    Cáncer

    En las viejas cortes castellanas, había dos ciudades que se disputaban constantemente el derecho a ser las primeras en hablar ante el rey. ¿Cuáles eran?

    León y Toledo

    El cardenal Richelieu procedía de una familia de la nobleza menor francesa. Uno de sus antepasados, bisabuelo, fue Antoine du Plessis. ¿Sabrías decir cómo murió?

    En un burdel

    ¿Qué gobernante español era motejado como "El Elefante"?

    Azaña

    Y, ya puestos, también en España: ¿quién fue "El Jabalí del Congreso"?

    José Calvo Sotelo

    El color blanco de la paloma simboliza la pureza, especialmente para los cristianos. Pero, ¿sabrías decirme qué simbolizan las patas?

    Nada, me estás tangando

    ¿Qué tienes que llevar para poder cazar un unicornio?

    Una virgen

    Salud y buenos alimentos.

    ResponderBorrar
  3. en el escudo de Burgos lo pone bien clarito: Caput castellae, camara regia, prime a voce et fide, así que la respuesta ala quinta es Burgos y unos advenedizos (una palabra tan bonita no se considera insulto).

    ResponderBorrar
  4. madre .mía, JdJ.!.
    La de tiempo que tienes que tener en los aviones...

    Va por delante que ser rarito no es ningún agravio... Lo digo porque rarito tiés que ser un rato.

    Me equivoqué en la de Nebrija, me temo. Es que quedaba mucho mas chulo ser narcoléptico que tartaja, ande va a parar.

    ResponderBorrar