domingo, febrero 26, 2012

Soluciones a las letrillas


Aquí tenéis las soluciones a las letrillas anticlericales.

Riñas, odios y rencores
fomenta entre si mayores
la familia clerical
que la gente mundanal.

Fácil, ¿no? Prueba ahora con éste:

Canon, regla significa;
de ahí canónigo se fiça,
ya que bajo juramento
ha de estar todo momento.
De Dios consagrado a la gloria,
pompa y cargo, ¡palmatoria!
Más que correr hacia el coro
eligen paseo y oro
y las ropas militares
prefieren a las talares.
Rara vez se ocupan de algo
que debamos celebrarlo.
Son de corazón avaro,
no prestan al pobre amparo;
ni dan a Dios lo que sobra
aunque de la Iglesia cobran.



Si quiere la canongía
cuando llegue la oposición
ofrezca algún doblón
a los de la Compañía



Si alguno a un tomista imita
con doblones ande diestro:
venda al punto a su maestro
y dé el voto al jesuita.


¿Y una vez conseguida la canongía? ¿Cuál será el siguiente escalón? Dice la letrilla:

Será el principal cuidado
de un canónigo actual
aunque falte a lo esencial
pretender un obispado.




1 comentario:

  1. arabelle11:15 p.m.

    Me encanta el blog!me tiene maravillada! solo tengo una queja, pero pequeñita: lo leo desde la version movil y resulta que en cada pagina me salen pongamos unas 5 entradas mas o menos...como he decidido leerme todos tus posts(o al manos la mayoria) realizi el siguiente proceso entro en tu pagina y le doy a la flecha de abajo a la derecha hasta que llego al ultimo post que he leido ...cada dia me lleva mas tiempo realizar dicha operacion y he leido en un ppst que llevas mas de 800 entradas...si pudieras darle a alguna opciona para enumerarlas y asi ir directamente a la pagina que me interesa y continuar de ahi en adelante me harias doblemente feliz! sino me armare de paciencia!! insisto q es la version movil. si tuviera el ebook me compraria tus libros pero de momento...un blog genial!! aunque un gesto vale mas que mil palabras y me lo estoy leyendo entero por algo sera! este coment casi mejor no lo publiques porque con el rollo que me acabo de mandar! bueno como quieras que es tu blog!

    ResponderBorrar