martes, septiembre 20, 2011

Avestruces y justicia (adivinanzas)

Alguna vez que otra recibo correos que me animan a plantear de vez en cuando cuestiones curiosas para animar a mis lectores. La cosa es que la experiencia me dice que esta práctica sólo sirve para comprobar que por este blog pasa gente con nivelón, porque la inmensa mayoría suelen resolverse muy rápidamente (aunque con aquello de que Franco tenía en su mesa una foto de Juan XXIII os pillé en bragas, todo hay que decirlo).

En fin, aquí va ésta.

Las plumas de avestruz han sido durante muchos siglos un signo especial de nobleza. El origen de todo ello, por lo menos en mi nivel de conocimiento, está en el Antiguo Egipto, donde la pluma de avestruz (y su correspondiente signo jeroglífico) representaba el concepto de verdad y, sobre todo, justicia (y no hay que olvidar que, luego, en la civilización moderna las personas principales, nobles y tal, impartían la justicia).

La pregunta es: ¿por qué la pluma de avestruz fue escogida por los egipcios como símbolo de la Justicia?

La explicación, lo digo por adelantado, es elegante, y no exenta de poesía.

Tic, tac, tic...

7 comentarios:

  1. Anónimo9:18 a.m.

    Eligieron las plumas de avestruz porque es el único ave que conocían en la que todas las plumas de sus alas tienen la misma longitud.
    Esto les pareció una metáfora adecuada para una justicia igual para todos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:21 a.m.

    La diosa Maat pesaba en una balanza el alma de los difuntos por un lado y la pluma de avestruz por el otro. En función del resultado se elegía Makumba o muerte.

    ResponderBorrar
  3. 1. Como suele ocurrir con estos temas, no está nada clara la explicación, se han avanzado varias.

    2. Una que a mí me gusta mucho, y que traigo aquí porque me parece elegante y no exenta de poesía:
    las avestruces realizan unos curiosos movimientos cuando van a relevarse a empollar los huevos, que los antiguos egipcios interpretaron como una danza ritual en honor al sol, es decir, el dios Ra. Y Ra era la principal deidad del antiguo Egipto, asociada al Faraón, que era el juez supremo.

    ResponderBorrar
  4. En efecto, como dice Anonimo, es una metáfora derivada de la idea de Horapolo (el primero que fracasó intentando descifrar los jeroglíficos egepicios) de que las plumas de las alas de la avestruz son todas iguales y de ahí que la diosa Maat de la Justicia la lleve en su tocado y la use para pesar almas.

    Los egipcios me son un poco ajenos (estraterrestres, como los japoneses y a la inversa que los griegos, ¡pobres los de ahora), pero la ornitología no: las remimigies o remeras, las plumas de las alas de la avestruz están atrofiadas, no le valen para volar, como se sabe, sólo para equilibrarse en carrera, pero...no son exactamente iguales, además las que se suelen utilizar son las timoneras, del mocho de la cola. Y eran un artículo de lujo, como impartir o recibir justicia...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:59 p.m.

    A parte de la historia de la balanza, la pluma de avestruz se suele dibujar recta, en equilibrio, ambas características de un ser justo...

    ResponderBorrar
  6. Giacomo Bondini6:04 p.m.

    Si el autor del blog conoce la explicación, ya puede publicar un artículo en alguna prestigiosa revista de egiptología, porque a día de hoy no hay una explicación definitiva y plenamente satisfactoria.

    Personalmente, creo que la pista de la psicostasia es más acertada que la pista de la "danza del avestruz" (hay otros animales más vinculados con Ra que el avestruz, caso del halcón y el carnero, y la danza no se relaciona directamente con las plumas). Pensando como lo haría Hannibal Lecter ("Principios básicos, Clarice. Simplicidad. Lea a Marco Aurelio. De cada cosa particular, pregúntese: '¿Qué es en sí misma? ¿Cuál es su naturaleza?'"), yo diría que la esencia de la pluma de avestruz en la psicostasia es la ligereza. La injusticia, la falta de rectitud en el obrar, añade peso al alma; el peso del alma lleva a la condena y a la muerte; el monstruoso Ammit espera su turno. La justicia, por contra, es ligereza.

    Creo que la pluma de avestruz no representa al avestruz, sino un concepto más general. El avestruz no vuela, por lo que no puede asociarse con la ligereza; sus plumas, en cambio, sí.

    Quedaría por dilucidar el vínculo entre los conceptos de verdad y justicia, por un lado, y ligereza (o sutileza) por otro.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:21 p.m.

    Creo que la razón más plausible es que el avestruz era la única ave que conocían los egipcios cuyas plumas tiene el vexilo simétrico, barbas iguales a cada lado del raquis.

    ResponderBorrar