miércoles, octubre 14, 2009
Pensar como Franco: the solution
Bueno, pues aquí está la foto, tal y como la publicó la prensa en noviembre de 1975: el despacho de Franco tras su muerte, con la mesita y las tres fotos dedicadas que el Caudillo había decidido dejar para la posteridad.
Quiero, antes de nada, decir que difícilmente se me ocurrirá una adivinanza más divertida. Me lo he pasado en grande leyendo vuestras cábalas. Al principio tuve un poco de miedo porque si repasais los mensajes veréis que el segundo del hilo, en el que nuestra amable corresponsal citaba a su marido entendido en Historia (dile que se pase por aquí cualquier día), el tal marido se marcaba dos bull's eye como dos soles. Pensé: estos cabrones van a dar con la solución antes de que yo me vuelva a duchar.
Y de hecho lo hicisteis, porque no pocos de vosotros avizorasteis que el tercer personaje, considerando lo católico que era Franco, tenía que ser un Papa. Aunque la cosa tenía su truco.
Eso sí, le doy un premio especial a quien propuso a Sofía Loren. La imagen de Franco en su despacho mirando un retrato dedicado de Sofía Loren, lo confieso, me ha perseguido estos últimos días, lo cual ha hecho que fuese riéndome por la calle. He desbarrado bastante y, bajando por la cuesta, me imaginaba al rey espiando en su despacho una foto de Marta Sánchez; o a Zapatero suspirando frente a la foto dedicada de Natalia Verbeke; o a Rajoy ponderando ante Soraya las beldades bien expresadas en la foto dedicada de Norma Duval.
Veamos. Felicidades a casi todos, porque apostasteis por Eisenhower. El de Eisenhower es, sin lugar a dudas, el abrazo de más fuste internacional que jamás dio Franco, y parece lógico que guardase su foto dedicada como oro en paño. Además, conociendo al general, seguro que sentía una íntima solidaridad con Ike, pues ambos, dentro de su cabeza, seguro que eran la vanguardia de la lucha contra el comunismo internacional.
El segundo nombre de los fáciles no era tan fácil. Aunque sí si se piensa un poco. Tener una foto de Marcelo Caetano, dictador portugués, sería para Franco como tener la foto de un colega. Además, Franco y Caetano con seguridad tuvieron muchas y grandes relaciones, como compete a dos países con regímenes del mismo color que, además, están situadas en la misma planta del rascacielos del mundo.
Pero luego está la tercera. Muchos disteis, como digo, con la clave de que tenía que ser un Papa. Pero, si no recuerdo mal, el único nombre que se manejó en los comentarios era el de Pío XII. Dicho de otra forma: acertábais al considerar que Franco tendría la foto de un Papa, pero, al mismo tiempo, estimabais que tendría que ser uno tan ultramontano como el propio Franco. Ahí estaba la dificultad, porque, sin embargo, la foto es de Juan XXIII, el reformador del concilio vaticano. Franco, si no ando muy equivocado, vivió a tres papas: Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI. Desde luego del último no tendría una foto, porque le puso la proa con los fusilamientos y los procesos de sus últimos años. Pero tenía razón nuestro comentarista al considerar que, entre los otros dos, el más lógico es Pío. Pero, no. Franco tenía la foto de Juan XXIII, lo cual, de alguna manera, venía a decir que, de los papas que había conocido, era el que más admiraba (o tal vez el único que le dedicó una foto, que resulta difícil de creer).
Lo que yo me pregunto es: y, ahora, ¿dónde estarán esas fotos?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No he acertado ni una. Ni siquiera acerté con el Papa –fui yo el que dijo Pío XII. Triste consuelo el de no ser capaz de pensar como Franco; nunca llegaré a dictador.
ResponderBorrarMi gozo en un pozo.
En fin, supongo que no me lo tomé muy en serio, porque tiré por la calle de lo informal. También es cierto que tenía la vaga sospecha de que había gato encerrado y que los retratados no eran los típicos y previsibles gobernantes o jefes de Estado.
Ese anónimo marido, el que "controla de Historia", sospecho que debía de saber la respuesta, porque si bien Eisenhower era una opción muy plausible (por las razones expuestas), la de Caetano no lo parecía tanto.
Es un alivio saber que no tenía la foto de Haile Selassie, porque eso habría sido como para mear y no echar gota (es el déspota más estrafalario que conozco).
Pero lo más sorprendente habría sido enterarse de que tenía una foto dedicada de Janis Joplin.
Y... sería interesante saber lo que dice la dedicatoria de Juan XXIII. Parece una larga parrafada.
Voy a esperar con impaciencia la próxima adivinanza, pero –¡ah, amigo!– vas a tener que estrujarte los sesos para superar esto.
Hola
ResponderBorrarBueno, pues yo he acertado uno de tres. Ni frío ni calor. Con el plan actual, pasaría de curso.
Una pregunta jdj, la foto es de tu colección particular o la has obtenido en alguna hemeroteca de Internet.
En cuanto al tema del papa, parece el más lógico. Es decir, muere Pio XII, se cambia la foto del papa al actual. Muere Juan XXIII, ¿se cambia al nuevo, al que da por culo, o se deja la antigua?
ResponderBorrarEn cuanto a si Juan XXIII era el único papa que le dedicó foto, cuentan las crónicas que en 1939 las fotos que tenía eran Mussolini, Hitler y el papa Pio XII, y que más tarde únicamente tenía la de Pío XII, habiendose eliminado las de los personajes que al final de la segunda guerra mundial, eran "molestos" de recordar. Parece pues que lo que no se sabe es si tenía foto de Pablo VI, pero de los otros si.
Ni una
ResponderBorrarLas fotos estarán saliendo por la puerta de atrás del Pazo de Meirás para que no las vean las visitas, con el resto de las medallas y collares. Eso si no lo han vendido todo hace mucho.
ResponderBorrarJeje... gracias por el premio especial por lo de la Loren. Si me dejas seguir con la maldad:
ResponderBorrar- Zapatero, una foto de Leonor Watling (la nueva Ana Belén, con ese punto pseudointelectual)
- Rajoy, una de Malena Gracia (reconociendo que es mejor la de Norma Duval, ésta es más joven y... "abundante")
- El Rey... el Rey... la de Letizia!!
Por otro lado, se me ocurre que la foto de Juan XXIII podría tener algo de "alguien vendrá, que bueno me hará". Don Paco tendría unas oportunidades perfectas de comentar con los que entrasen en su despacho: "qué gran Papa era éste, ¿verdad?"
Me he dado el gustazo de contar los papas que usaron la poltrona de San Pedro durante la larguisima vida de Franco.Leon XIII,Pío X,Benedicto XV,Pío XI,Pío XII,Juam XXIII y Pablo VI.Por cierto,¿esto no será revisionismo?.Bueno mientras no me reeduque la Revolución Cultural Blues BAnd.Por cierto una gozada tus adivinanzas,gracias a esta última he estado echando un vistazo incluso al lavabo (en la hemeroteca de ABC)de Franco.Todo muy frugal.
ResponderBorrarPues sí, hablé de memoria y la verdad es que los papas contemporáneos a Franco son bastantes más.
ResponderBorrarAsmodeo, la foto es de mi hemeroteca personal. En este caso, está escaneada de un librito de fotos sobre la muerte de Franco que se editó en diciembre de 1975.
Una de tres, pero sólo la más fácil: Ike
ResponderBorrarLo que me desconsuela es el no saber pensar como un dictador, y pensar que hace unas semanas un becario me llamó fascista...
Y muchas gracias por la adivinanza. Ahora te toca lo más difícil: superarte.
La foto de las tres fotos está trucada, ¿verdad? No puedo creerme que no haya acertado ni con la de José Antonio, que parecía cantada.
ResponderBorrarDicen las malas lenguas que.si acaso Rajoy tiene una foto... es de Justin Bieber.
ResponderBorrar