miércoles, octubre 09, 2013

En torno al PIAAC

Aunque son muchos los textos que podrían citarse y que se han publicado en las últimas horas, éste de El País tal vez os pueda servir de resumen elegante del debate generado por la publicación por parte de la OCDE del informe PIAAC, que es el PISA de los adultos. Un informe que mide la habilidad de las personas de más de 16 años en la comprensión lectora y numérica (es inexacto, en mi opinión, hablar de habilidad matemática; en realidad, la habilidad matemática sólo se pide en el PIAAC, como en el PISA, para los niveles más elevados). El informe es accesible en la red. Y yo, lo siento, pero no puedo evitar hacer algunos comentarios.

En primer lugar, constato a la luz de las reacciones que los españoles hemos perdido incluso la habilidad de reconocer una mala noticia cuando la tenemos delante o, peor, cuando nosotros mismos somos esa mala noticia. Los resultados del PIAAC para España son deplorables, decepcionantes, preocupantes en grado superlativo. Fin de la cita. No hay matices, ni colores. No cabe otra cosa que doblar la cerviz y decir: algo estamos haciendo mal. Muy mal. Que luego la decisión sobre qué, exactamente, estamos haciendo mal, sea más compleja, no nos debe mover a la autosuficiencia de creer los cantos de sirena que se leen por ahí.

El principal argumento que he podido leer en este sentido es muy simple: el informe es enormemente positivo para España, porque nos dice que las habilidades numéricas y de comprensión de los muy adultos son peores que las habilidades de los más jóvenes; lo cual viene a demostrar, de consuno, que la educación que recibieron los más adultos era peor que la que han recibido los más jóvenes. Corolario: las reformas educativas de la democracia han ido en el camino adecuado. Quod erat demonstrandum.

El hecho de que la teoría descrita en el párrafo supra sea esgrimida (véase el enlace a eldiario.es) por un profesor de universidad, ya nos debería dar muchas pistas. Una muy importante: en esta España nuestra, hasta los profesores de universidad son capaces de decir imbecilidades.

Nadie le niega a las reformas educativas de los últimos años su éxito a la hora de universalizar la educación. La verdad, si encima de dar a los jóvenes una educación de calidad cuestionable, no hubieran conseguido universalizarla, era como para coger a todos los jerifaltes de la Educación española de 1976 para acá y colgarlos de los pulgares en el dique de abrigo de La Coruña, con la cabeza dentro del agua. No se trata de que una mejora de las habilidades cognitivas entre jóvenes y mayores sea una buena noticia; se trata de que un empeoramiento sería, simple y llanamente, un fracaso, ya que significaría que la globalización de la educación, el avance de las tecnologías, internet, la televisión, todo eso, no sólo no ha servido para mejorar las habilidades mentales de los españoles, sino que las ha empeorado. Adjudicar al sistema educativo el mérito de que haya más españoles jóvenes que mayores que son capaces de dirimir en un supermercado qué yogur caduca antes (la prueba numerológica de nivel más bajo consistió más o menos en eso), es como afirmar que el hecho de que un joven pueda andar seis kilómetros sin cansarse y un viejo apenas dos es mérito del sistema de salud.

Detrás de la defensa a ultranza del sistema educativo frente a una valoración tan pobre como la que sale del PIAAC hay, o a mí me lo parece, un interés muy definido. El profesor de universidad que sale en defensa de la educación española tras la lectura del PIAAC no es, como él pretende, un experto independiente; es un bocas protegiendo su puesto de trabajo.

Hasta ahora, y de hecho es muy probable que así siga siendo, el gran activo con que cuentan los activistas del ámbito de la educación, para que nos entendamos los de la camiseta verde, es dar por hecho sin demostración, esto es otorgar categoría de axioma, al concepto de que están defendiendo el bien común. Que al defender la escuela pública, al oponerse a la reforma Wert (o cualesquiera otras que tratasen de poner el mérito y el esfuerzo en el lugar que un día ocuparon) es defender lo que es bueno para la mayoría; incluso bueno para todos.

El PISA y el PIAAC, sin embargo, podrían llevar a algunos a pensar que, tal vez, a la green T-shirt le sobre la segunda r (no sé si me explico); que, tal vez, lo que están defendiendo esas personas son intereses particulares. El particular interés de seguir haciendo de España un país en el que se puede ser maestro opinando que el Duero pasa por la vieja Stalingrado, que la gallina es un paquidermo extinguido, o que el infante Don Juan Manuel es el seudónimo de Iñaki Urdangarín. Lo que no acabo de entender de esta historia es por qué no se oye la voz de los buenos profes. Que los hay y yo, cuando menos, tengo la clara percepción de ello.

En Twitter, en Facebook y en la barra del bar, los pofesionales [sic] de la educación se llenan la boca hablando del sistema finés, del que destacan su éxito basado en el egalitarismo. Desconocen, o hacen como que desconocen, que con su nivel de conocimientos, la inmensa mayoría de ellos jamás habrían sido maestros en Finlandia. Y así, mientras los debates siguen en la epidermis de los conocimientos, teñidos con el barniz de la ideología, las generaciones de españoles siguen saliendo de escuelas y universidades en la situación en la que están.

¿Que cuál es esa situación? Un sólo ejemplo bastará.

Imagina un tipo que viaja para su empresa en su coche. Tiene un acuerdo por su jefe por el cual cobra 20 céntimos de euro por cada kilómetro que hace con el coche, más 30 euros al día de dieta para comer y tal. Un día, esa persona hace 55 kilómetros con el coche. Pregunta: ¿cuánto cobrará en total por ese día de trabajo?

¿Lo has pillado? Bueno, pues que sepas que, si lo has pillado, perteneces a dos tercios de la población. Porque un tercio de los españoles adultos no sabe responder a esta pregunta. Este resultado es el que demuestra, véanse las declaraciones del enseñante universitario, que la educación «ha ido a mejor». En fin, como mucho, habrá ido a menos peor...

Sigamos, pues, discutiendo sobre si son galgos o podencos. Sigamos sin darnos cuenta de que el puto perro, sea galgo o sea podenco, está petado de pulgas. Es lógico que sigamos así porque, al fin y al cabo, la mayoría de quienes discuten jamás han leído a Tomás de Iriarte. Y, vistos los resultados del PIAAC, si lo leyesen, tampoco lo entenderían.

Post Scriptum: suponiendo que tengas las suficientes habilidades cognitivas, conocimiento de la angloparla o habilidad para decirle al navegador que te lo traduzca, aquí tienes la forma con que han recibido en Estados Unidos los resultados del PIAAC, nada alentadores, tampoco, en su caso. Les podríamos recordar el cuento del conde Lucanor del tipo aquél que iba comiendo altramuces amargos... Por pobreza nunca desmayéis/pues otros más pobres que vos veréis

15 comentarios:

  1. Anónimo7:05 p.m.

    La falta de comprensión del ejemplo por parte de un tercio de los españoles adultos explica sin darle muchas más vueltas porqué (a) en España ser empresario, aunque pequeño, se tiene por una profesión sólo apta para "empollones" y "gafotas" y (b) cuando abre un centro comercial en una localidad todos los pequeños comerciantes son puestos en pie de guerra por los sindicalistas municipales de turno, y otras fuerzas vivas locales emparentadas (léase, partido/s de la oposición).

    Echar cuentas para estimar costes y ajustar relaciones precio/beneficio... Pero qué cosas tienes, Juan...

    Eborense, strategos

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  2. Giacomo Bondini7:39 p.m.

    En mi opinión, no es únicamente la defensa de unos intereses personales o corporativos lo que lleva a muchos a "sostenella y no enmendalla". Es también el resultado de una serie de mecanismos mentales conocidos en psicología como sesgos cognitivos (y de eso que llaman "razonamiento motivado"), especialmente cuando uno ha vinculado su vida y su carrera profesional a unas ideas determinadas.

    Ojalá se tratara de algo tan neutro como elegir un grifo para la bañera o un proveedor de Internet. Para eso somos más racionales y más prácticos.

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  3. La retroalimentación, o feedback para los más modernos, está muy presente en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. La docencia en Finlandia es una profesión socialmente muy valorada. Esto hace que haya mucha gente, y muy buena, que desee ser maestro, lo que permite seleccionar muy buenos profesores y, en consecuencia, tener una alta calidad de enseñanza.

    En España, por contra seguimos anclados en la mentalidad de la viga de Ohanes y queremos que a la docencia se dediquen los mejores, cuando la realidad es que a un profesor de universidad que empieza se le paga peor que a una limpiadora.

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  4. La retroalimentación, o feedback para los más modernos, está muy presente en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. La docencia en Finlandia es una profesión socialmente muy valorada. Esto hace que haya mucha gente, y muy buena, que desee ser maestro, lo que permite seleccionar muy buenos profesores y, en consecuencia, tener una alta calidad de enseñanza.

    En España, por contra seguimos anclados en la mentalidad de la viga de Ohanes y queremos que a la docencia se dediquen los mejores, cuando la realidad es que a un profesor de universidad que empieza se le paga peor que a una limpiadora.

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  5. Anónimo2:46 p.m.

    Saludos:
    Pues aquí tienes a un pésimo profesor que trata de hacer lo mejor posible su trabajo.
    Te cuento alguna experiencia estrictamente personal, aunque sospecho que estrapolable al conjunto.
    _ Una vez debí quitarme de encima a un alumno que me agredió con una patada de kárate. La inspectora, vino a defender "el derecho del alumno a estudiar" y basicamente la tomó conmigo. Entre otras perlas comentó que "la eficacia le recordaba a las dictaduras".
    _ Un miembro de la directiva del centro donde trabajo me llamó al orden porque ponía demasiados trabajos a los alumnos. Alguien le dijo que unos trece y no corroboró el dato antes del ataque en que llegó a utilizar elementos personales como meter en lizaa mis hijos sin venir a cuento.
    _ Una madre escribió en un periódico local que torturábamnos a los alumnos porque todos estábamos frustrados de cuando éramos estudiantes.
    _ Caso aparte son los psicopedagogos. Vas a hablar sobre un alumno problemático y te sientan maternalmente a su lado, acariciándote el homoplato y diciendo que estás crando "mal rollito".
    _ Un alumno que agrede fisicamente a un profesor no es expulsado del centro. Uno sorprendido robando tampoco.
    _ Un padre acumula acusaciones falsas y difamaciones varias y el director del centro se pone de su parte. En realidad trata de ser equidistante.

    ¿Que dónde estamos que no se nos oye?

    Yo también me lo pregunto.

    Rafael.

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  6. No hacen falta informes. Si hubiera habido comprensión lectora y numérica no se hubieran firmado tantas hipotecas ni se hubiera invertido en preferentes. La pregunta que surge es ¿quienes se aprovechan de tales carencias?

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    Respuestas
    1. No creo que mezclar las hipotecas con las preferentes sea una idea muy acertada. En las primeras, aún con clausulas abusivas, iban todos a gusto en la burra (Y si no puedo pagarla, la vendo por más de lo que me ha costado, y si no lo alquilo y con lo que me den, pago la letra), mientras que las segundas son una estafa en toda regla, en la que deberían de estar todos los responsables en la cárcel.

      Podríamos empezar y no parar:

      Las preferentes NO estaban destinadas al público en general, solo a inversores cualificados y aquí se vendieron a gente que, literalmente, no sabía ni leer ni escribir. Se vendieron como productos a plazo fijo, sin el consentimiento de los compradores (hay muchas órdenes de venta con firmas falsificadas), ocultando información relevante, con escritos posteriores a la firma, ...


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    2. Pues para no estar de acuerdo en mi planteamiento sobre la relación entre la comprensión de lectura (vencimientos en año 2999 o la clausula suelo en hipotecas) y el manejo en cálculos simples (Hoy gano x, mañana dios dirá por que no se como pagaré), no ha hecho más que darme argumentos y el mejor de todos es "literalmente, no sabían ni leer ni escribir" Muy agradecido, no hubiera sabido explicarlo mejor..

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    3. Siento no haberme explicado bien.

      En las preferentes se han dado casos de personas que no sabían ni leer ni escribir a las que el director de la sucursal de turno les decía que no se preocupasen que estaban invirtiendo en un producto seguro que todos los años les iba a dar un dinero fijo. Estas personas, con buena fe, se fiaban del que era el director del banco de toda la vida y hubiesen dicho amén a haber sido vendidos como esclavos sin saberlo. En resumen, han sido víctimas de una ESTAFA orquestada por los bancos.

      En las hipotecas, aún habiendo cláusulas abusivas que firmabas y aceptabas porque no te quedaba otro remedio, subyacía la filosofía de y si me va mal, ya encontraré otro pardillo al que engañar.

      O visto de otra manera, no me parece adecuado meter en el mismo saco a la víctima de una estafa, que a la víctima de un timo.

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    4. Según el diccionario de la RAE timar y estafar sin ser sinónimos se adaptan tanto a los timados/estafados por las preferentes irrecuperables que a los estafados/ timados de las hipotecas impagables.Pero vamos que si usted encuentra tan diferentes ambas formas de delito cometidas por las entidades financieras, "pa usté la perra gorda".

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  7. Hace ya algún tiempo leí la entrada que enlazo, la cual creo muy apropiada a la publicación del informe.

    http://pseudopodo.wordpress.com/2012/02/27/comprar-el-saber/

    Como dice su autor, Pseudópodo, el problema está en que algunos han llegado a considerar que la educación universal pública (pues, en rigor, nada es gratis) es algo así como una fiesta donde todos vamos a pasarlo bien sin esfuerzo. Cuando hace ocho años, durante la carrera, uno de mis profesores comentaba acerca del fracaso del informe PISA, decía también que muchos habían confundido la educación obligatoria hasta los 16, cosa para él muy justa, con que todos tenían que estudiar exactamente lo mismo, cuando en otros países a edades tan tempranas como los 12 años ya hay varios itinerarios.

    Lo leí en un diario: que la culpa era de la educación elitista. No, hombre, hay varias maneras de ser elitista, será más bien de la mentalidad clasista, y tampoco de una cualquiera.

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  8. Lo que a mi siempre me ha puesto de los nervios es la fijación de nuestros políticos en concentrar todos sus esfuerzos en el tema de religión/ciudadanía si. no o todo lo contrario. No hay que ser un lince para saber tanto religión como ciudadanía no són sino "marias", punto. Pero a juzgar por la tinta vertida parece que sean de vital importancia. Para muestra un botón, si uno domina algo el inglés y el uso de San Google, puede comprovar que en Finlandia aún funcionan con el viejo esquema de religión (en su caso luterana) o etica (una o otra, pero obligatorias) que se aplicaba en EGB/BUP de mis tiempos. Y así se pueden dedicar a otras cosas como a subir el nivel educativo.

    Sobre el PISA/PIAAC nuestros opinadores estan fascinados con el metodo pedagogico finlandes, y sin embargo olvidan los paises extremo orientales (Japon, Corea del sur...) que tambien sacan muy buenas posiciones. Sospecho porque estos paises, de tradición confuciana, tienen metodos pedagógicos muy poco, ejem, "progres". Hay una realidad, que son países que valoran mucho el conocimiento, con el resultado de tener familias exigentes (con los niños y el sistema), valorar muy alto los profesores, etc. Si eso no existe en la sociedad, el metodo pedagogico, la inversión en educación... tienen un valor muy relativo.

    Por último el PIIAC detalla un punto que apenas ha sido reseñado (me temo que por políticamente incorrecto). El "migration status", dicho de otro modo, los resultados de los nacidos en el extranjero versus los autoctonos (http://www.oecd-berlin.de/charts/PIAAC/). Sistematicamente el nivel baja para los foraneos, no solo en lengua, sino tambien en matematicas. Esto es algo que se debe tener en cuenta, ya que los primeros de la lista tienen tambien algo en común: son países culturalmente muy homogeneos. No hay que magnificar este factor, pero tampoco esconderlo.

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  9. Anónimo8:19 p.m.

    Buenas. Durante varias épocas de mi vida he trabajado en educación, desde diversas perspectivas, como educador en un reformatorio, vendiendo - o, mejor dicho, intentándolo (no vendí ni uno) - cursos para empresas que las empresas podían pagar a cargo de sus cotizaciones sociales, hasta la actualidad en que trabajo como maestro - unos años de adultos, extranjeros, como profesor de lengua española, otros en primaria.

    Lo primero que diría es que la educación en España no es un tema que realmente importe. Cada vez que se aprueba una nueva ley, efectivamente, hay acusaciones, de uno y otro signo, y ya. Realmente, ninguno de los que han tenido, tienen o tendrán potestad para cambiar algo tienen interés en hacerlo; Pero tampoco la mayoría de la sociedad tiene un gran interés, que digamos.

    En fin, habría tantas cosas a las que meter mano...

    Como os decía antes, por empezar por los adultos, en 5 meses, no fui capaz de vender un sólo curso a una empresa, a pesar de que no les costaba NADA. Lo tenían pagado. No interesa que el empleado se forme; y, bueno, entre nosotros, lo de facturar como formación cosas que no lo son, tampoco es exclusivo de la UGT, "qué tal una página web, y lo facturamos como formación?"

    Formación de adultos. Insuficiente. Hay que superar no sólo el retraso histórico, sino todo el que se ha ido acumulando durante la vida laboral. ¿Trabajar y estudiar al mismo tiempo? Eso es para una minoría que asiste a clases de 8 a 10, (ahí estoy) y que sigue creyendo que la formación les va a dar ventajas a la hora de competir en el mercado laboral. Por desgracia, sabemos que alrededor del 70% de los que encuentran un trabajo lo hacen a golpe de enchufe, pero bueno, por consolarse que no quede, todavía queda un 30% libre.

    En lo que se refiere a los extranjeros, de entre los cuales he tenido alumnos de todas las partes del mundo y con todo tipo de formación, a destacar el grado de concienciación y de interés de la gente del este de Europa o de los indios; por supuesto, la diferencia con africanos, tanto magrebíes como subsaharianos, es abismal. Los latinoamericanos están notando en sus carnes la falta de formación con la situación actual y están empezando a acudir en masa.

    Vayamos a la educación primaria - no puedo hablar de secundaria ni de universitaria con mayor conocimiento que el de haber pasado por ellas en mi época - aunque siempre me ha llamado la atención la diferente forma de acceso a profesor universitario respecto del acceso a profesor o maestro, refiriéndome exclusivamente a la educación pública, claro.

    En Primaria el rasgo diferencial es el porcentaje de emigración, no con respecto a la edad adulta (en realidad no sabría decir qué porcentaje de la misma estaría en cada segmento de edad, aunque sería un dato curioso), sino en relación a la elección de centro por los padres. Si en algún lugar se pone de manifiesto el clasismo y el racismo en este país es en relación a la educación de los hijos. En una distendida charla con dos excompañeras, ambas se quejaban de que la pública acoge en mucho mayor procentaje a la población emigrante; en un determinado momento les pregunté a qué colegio llevaban a sus hijos: "No es lo mismo", dijeron al unísono; efectivamente, ambas los llevaban a un concertado.

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  10. Anónimo8:20 p.m.

    En el último colegio en el que estuve - el año pasado - 18 de mis 19 alumnos eran de procedencia extranjera. Evidentemente como en cualquier grupo los había muy inteligentes, muy responsables (casi todos los del Este), normales, menos inteligentes y menos responsables. Eso sí, al único al que vi haciendo un corte de mangas a su madre fue al español. Sexto de primaria, por circunscribir. El conserje del colegio me decía que la gente llamaba preguntando cómo era el colegio, a lo que él contestaba que desde 4º hacia abajo era bilingüe, con profesores nativos, profesores que han trabajado en UK, USA... Enseguida le cortaban, en realidad lo que querían saber era si había muchos emigrantes. "Pues, hombre, sí, hay bastantes", contestaba el conserje, ateniéndose a la realidad. "Muchas gracias" era la respuesta al otro lado. No sólo eso, los padres de dos de los mejores alumnos de clase, y además dos chicos, decidieron llevar a sus hijos a colegios concertados en Secundaria: "Ya sabes", me decían, "no es que estemos descontentos de la educación pública, pero es que pensamos que allí pueden avanzar más".

    Resumiendo, la educación de los hijos, en España, se centra - en las ciudades, en los pueblos es otro cantar - en los amigos que haga mi hijo. Al final, si no es muy inteligente, todavía tendrá un 40 % más de opciones. No lo critico, sólo lo constato. No soy padre.

    No sé cómo será el mundo laboral en Europa o en el Sudeste asiático, aunque quiero pensar que el mérito tiene mayor influencia que los contactos. Cuando esa mentalidad se imponga aquí, será otro cantar.

    Es más, es lo que se me exige a mí, como maestro (no tengo la plaza fija). Y es lo que se debería exigir: que sólo se dediquen a la enseñanza los mejores. Y si resulta que yo no estoy entre ellos, pues a otra cosa.

    Por desgracia, aún tengo que ver a un inspector - en los cinco años que llevo trabajando como profesor - entrando en mi clase para decirme qué puedo mejorar o qué debería seguir haciendo como lo hago.

    Con lo cual, me reafirmo en que la educación pública en este país no interesa, no importa, siempre y cuando mis hijos no tengan que ir al mismo centro que toda esa cuadrilla de inmigrantes. Los que tienen dinero suficiente - entre ellos, los que han elaborado todas las leyes de Educación en estos últimos años - no dudan en llevar a sus hijos a la auténtica educación privada.

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  11. Anónimo6:08 p.m.

    Pues ya tenemos el nuevo informe PISA:

    Algunas ideas extraídas a vuela pluma del informe:

    Tres CCAA siguen sin participar en el informe, y no tres cualquiera: Castilla-La Mancha, Valencia y, en esta ocasión, Canarias, haciéndolo en su lugar Extremadura. A este particular, decir que Canarias, en la anterior prueba, de 2009, obtenía 66 puntos menos que Extremadura, siendo, de hecho, la peor CCAA de las que se evaluaron en 2009. Extremadura, muy cerca de Murcia, es la que peores resultados obtiene en esta de 2012.

    Sigamos: En general, hay una mejoría, de 16 puntos en global, aunque con diferencias, siendo Andalucía, Asturias, Madrid Y Navarra las que más mejoran, mientras que Murcia, Aragón, La Rioja y Cataluña, empeoran sus resultados.

    A nivel europeo, las mejores evoluciones corresponden, por este orden, a Polonia, Irlanda y Austria, que mejoran en más de 40 puntos sus anteriores resultados; por contra, Islandia, Finlandia y Suecia empeoran sus resultados en más de 40 puntos.

    La foto fija autonómica nos da una idea clara, siendo las CCAA de Madrid hacia el sur las que peores resultados obtienen: Andalucía, Baleares, Murcia y Extremadura en orden descendiente. Por la parte alta sobresalen por este orden: Navarra, Castilla-León, Madrid y Asturias. La diferencia entre la mejor y la peor es mayor que la diferencia entre Finlandia y España.

    Yendo al meollo del informe, se aprecia una nula mejoría en lo que a matemáticas se refiere, recordemos que en matemáticas es en lo que peor parados salimos. En cuanto a la comprensión lectora, parece haber una recuperación, siendo la competencia científica la que mejores resultados obtiene.

    Por otro lado, incidiendo en algún titular, uno de cada tres alumnos a esta edad (15 años) ha repetido ya en alguna ocasión, siendo especialmente acusado este aspecto en Murcia, Extremadura y Baleares (más de un 40%), y menos relevante en País Vasco y Cataluña (menos de un 25%).

    Finalmente, a falta de leer más, se da un dato sobre la diferencia en la competencia matemática entre inmigrantes y oriundos, que es 23 puntos mayor en España que en la media de la UE.

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