martes, septiembre 29, 2009
El hipódromo
Esta imagen data de la primavera de 1905. El edificio que se ve al fondo de la imagen es el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, con su inequívoca cúpula. Lo cual quiere decir que lo que estás viendo es el paseo de la Castellana hace algo más de cien años.
Como puedes comprobar viendo la foto, hace cien años la Castellana no era propiamente Madrid. Madrid, obviamente, era mucho más pequeño. Algunos días antes de tomarse esta foto, aprovechando ya el buen tiempo, se celebró en Madrid una de las primeras carreras pedestres urbanas, que ganó un tal señor Carlos Robert, quien invirtió 46 minutos en correr 10 kilómetros. ¿Que no te lo crees? Bueno, lo de la marca planetaria no te lo puedo demostrar, pero por lo menos te puedo enseñar la foto, donde Robert (izquierda) posa junto a José Nougués, que quedó segundo. No pierdas detalle de lo artesanal de los dorsales.
.
... pues bien: esta carrera, en la que participaron 35 corredores, se publicitó como una carrera desde Madrid hasta Chamartín, y volver. O sea, que Chamartín de la Rosa aún era un pueblo distinto de la capital (lo siguió siendo bastante tiempo, de hecho). Esto te podrá dar una medida de que la Castellana estaba en el extrarradio.
Unos pocos año antes de la foto que reproduzco, Amadeo de Saboya, el brevísimo rey italoespañol que acabó trayendo una república, tenía una amante a la que visitaba asiduamente en su casa del principio de la Castellana. Lo hacía así porque por aquellos lares no se aventuraban los paseantes.
En la Castellana, como puedes ver en la foto, había un hipódromo. Celebérrimo hipódromo. Durante muchos años, el no va más para la sociedad madrileña. Esta foto es una de las pocas que he encontrado tomada en dicho hipódromo. Hoy, esta instantánea es imposible. Sobre lo que fue lugar para las carreras de caballos se levanta hoy la fea mole de los Nuevos Ministerios.
Me pregunto qué dirían las encopetadas damas de la foto si alguien les hubiera dicho que estaban pisando el futuro centro financiero de España.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Supongo que ya sabrá de ella pero por si ha estado ausente le dejo el enlace: http://hemeroteca.abc.es/
ResponderBorrarLa última temporada que se corrió en la Castellana fue la de 1932. Se acabaron las carreras en noviembre y, aunque es de suponer que algunos políticos ya tendrían tomada la decisión, el público no tenía conocimiento de que no habría más carreras al año siguiente. De hecho, no hubo festejos para despedir al viejo hipódromo y las carreras de 1933 se celebraron en Aranjuez.
ResponderBorrarSe pueden encontrar fotos del hipódromo en internet y, si se buscan, también en las hemerotecas digitales como la de ABC que menciona Captain Miller. La Biblioteca Nacional es la que tiene un surtido de publicaciones más amplio y con un buscador que va muy bien. También puedes leer en la web La Vanguardia y algunos periódicos de provincias (en la web de la BN hay enlaces)
A los que, como yo mismo, querais meter la nariz en la Historia de España de los años 30 (la que sale en los diarios, no la que nos quieran contar), cada día nos lo ponen más fácil.
Eso sí, detalle curioso,los primeros títulos de prensa diaria madrileña digitalizados por la BN son inequivocamente de derechas (Epoca, El Siglo Futuro) Algo más tarde, se ha incorporado El Imparcial que llega hasta mayo de 1993. Tambien se pueden encontrar semanarios con material gráfico muy interesante. No está prevista ninguna cabecera de izquierdas en próximos lanzamientos. Afortunadamente, la Fundación Pablo Iglesias ofrece El Socialista (eso sí, el servidor es manifiestamente mejorable y falla como si estuviera en manos del mismísimo Zapatero) De todas formas, es una gozada escoger un día cualquiera y poder ver desde casa lo que decían los periódicos de entonces.
Bien cierto, Anónimo y Capitán Miller. La heme del ABC la conocía antes de existir oficialmente, porque estaba en pruebas y el otro día, buscando alguna crónica del entierro del alférez De los Reyes (si eres aficionado a la Historia de los 30, Anónimo, ésta te la sabrás :-)) di con la hemeroteca.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo en que cada día lo tenemos más fácil, aunque, como ya he tenido ocasión de escribir en este blog, hay ausencias clamorosas; clamorisísimas, diría yo, como la del Congreso de los Diputados, que podría digitalizar las actas de sus plenos y ofrecerlas al público.
Como pistas modestamente encontradas por un servidor, os diría que no perdiéseis de vista la base histórica del BOE, que permite encontrar cualquier norma publicada en los últimos 200 años;y, para algunas publicaciones en catalán, la dirección http://www.diba.es/xbcr/default.htm
Hola JdJ
ResponderBorrarPues sí, conozco alguna versión de los sucesos que acaecieron durante el entierro del alferez Anastasio de los Reyes. Es la que atribuye al teniente Castillo algunos de lo tiros que se dieron aquel día (y no precisamente al aire). También que uno de los muertos era un Primo de José Antonio.
Si estás investigando ese tema para un post, lo estaré esperando con impaciencia.