La próxima vez que nos veamos, será en el post número 1.000.
1.
Abderramán III
2.
Abú Abderramán Musa ibn Nusair, conocido como El
Moro Muza
3.
Adolf Hitler
4.
Adolfo Suárez
5.
Alfonso el Casto
6.
Alfonso XII
7.
Alfonso XIII
8.
Al-Tariq
9.
Álvaro de Luna
10.
Antonio Cánovas
11.
Antonio Maura
12. Arthur Wellesley, II duque de
Wellington
13.
Baldomero Espartero
14.
Baltasar Carlos de Austria
15.
Beato de Liébana
16.
Benito Mussolini
17.
Bertrand de Duglesquin
18.
Blas de Lezo
19.
Cardenal Pedro González de Mendoza
20.
Carlomagno
21.
Carlos III
22.
Carlos IV
23.
Carlos María Isidro Benito de Borbón y
Borbón-Parma
24.
Carlos V
25.
Cristóbal Colón
26.
Dolores Ibárruri
27.
El conde de Romanones
28.
El conde-duque de Olivares
29.
El duque de Lerma
30.
El movimiento anarquista (entiendo que prefiere
figurar así, sin nombres particulares)
31.
Emilio Castelar
32.
Emilio Mola
33.
Enrique de Trastámara
34.
Enrique IV de Castilla
35.
Estanislao Figueras
36.
Federico Gravina
37.
Felipe el Hermoso
38.
Felipe II
39.
Felipe V
40.
Fernán González
41.
Fernando el Católico
42.
Fernando III de
Castilla
43.
Fernando VII
44.
Françesc Cambó
45.
Françesc Maciá
46.
Francisco Franco
47.
Francisco Jiménez de Cisneros
48.
Francisco Largo Caballero
49.
Francisco Pi i Margall
50.
Francisco Pizarro
51.
Fray Tomás de Torquemada
52.
Gonzalo Fernández de Córdoba
53.
Hernán Cortés
54.
Horatio Nelson
55.
Indalecio Prieto
56.
Isabel de Castilla
57.
Isabel I de Inglaterra
58.
Isabel II
59.
Isidoro de Sevilla
60.
José Antonio Primo de Rivera
61.
José Calvo-Sotelo
62.
José Canalejas
63.
José María Gil-Robles
64.
José Miaja
65.
José Salmerón (padre)
66.
José Serrano
67.
Josif Stalin
68.
Juan Álvarez Mendizábal
69.
Juan Bautista Topete
70.
Juan Carlos I
71.
Juan II de Aragón
72.
Juan Martín Díez, «El Empecinado»
73.
Juan Negrín
74.
Juan Prim
75.
Lluis Companys
76.
Los diputados de Cádiz
77.
Luis XIV, rey de Francia
78.
Manuel Azaña
79.
Manuel Godoy
80.
Manuel Pavía
81.
Miguel Primo de Rivera
82.
Napoleón Bonaparte
83.
Niceto Alcalá-Zamora
84.
Pablo Iglesias
85.
Pelayo
86.
Práxedes Mateo Sagasta
87.
Publio Cornelio Escipión Emiliano, el Africano
Menor
88.
Rafael del Riego
89.
Raimundo Fernández Villaverde
90.
Ramón Cabrera
91.
Ramón María Narváez
92.
Recaredo
93.
Rodrigo Díaz de Vivar
94.
Sabino Arana
95.
Santiago Carrillo
96.
Santiago Casares Quiroga
97.
Tomás de Zumalacárregui
98.
Vicente Rojo
99.
Viriato
100.Winston Churchill
Pues hago el chute de inicio: no acabo de ver porqué poner a Escipión el Africano Menor y no poner a Escipión Africano junto a Anibal.
ResponderBorrarLa España de ahora y de los últimos 22 siglos, su lengua, su cultura, todo ella solo se entiende como tal siendo latina y una parte en su día muy importante del imperio romano. Y fue latina en lugar de púnica por o gracias a esos dos que he mencionado. Si en 230 a.c. a Escipión el Africano se le hubiera atragantado una espina de pescado en la garganta y la hubiera palmado, dudo mucho que el teclado en el que estoy escribiendo ahora tuviera los caracteres que aparecen en él.
Como ves, intento ser ordenado y empiezo el debate por orden cronológico ;)
Pues no veo mucha pega a la lista, en estas cosas siempre hay alguno que cambiaría (No se, Leovigildo en vez de Recaredo) pero no veo que se queden épocas desantendidas (Bueno, igual hubiera incluído a alguno de los Barcidas)
ResponderBorrarEs como que falta algo de la ruptura con hispanoamerica a inicios del siglo XIX.
ResponderBorrarComo español americano (asi nos llamaba don José de San Martín) no me animo a puntuaizar un personaje representativo de tal época. Bien puede andar entre Fernando VII o Bolívar y San Martín, profundamente hispanos estos dos últimos, quizás mas que el primero.
Lizardo Sánchez, Argentina
Leyendo por encima, creo que es una lista bastante equilibrada... pero veo una notable ausencia de figuras religiosas. Jesucristo (o en su defecto, si no se acepta su historicidad) San Pablo o Santiago el Mayor, han tenido una influencia más decisiva sobre lo que España ha sido y es que el ochenta por ciento de los personajes de la lista (la cifra me la invento, of course).
ResponderBorrarEcho en falta a Ignacio de Loyola y a Simón Bolívar. El papa Alejandro VI y el Conde de Aranda también podrían figurar.
ResponderBorrarA la observación de Sergio sobre el profeta y los apóstoles añadiría yo que algún filósofo se podría haber incluido también, ya que ellos también tienen una influencia considerable, desde Platón y Aristóteles hasta Marx.
Y, ya puestos, algún teólogo también, tal vez San Agustín o Santo Tomás.
Algunos personajes de amplia influencia en el espacio y en el tiempo pueden ser bastante más relevantes para la historia de España que otros de ámbito más local, como Figueras o Ramón Cabrera.
Claro que, por otro lado, el inconveniente de este razonamiento es que la lista de los 100 personajes se podría llenar de personajes no españoles, que además serían comunes a otras listas referentes a la historia de muchos otros países. Podríamos acabar metiendo a Tesla por aquello de que todas nuestras instalaciones eléctricas funcionan con su corriente alterna.
En fin, se haga la lista como se haga, me doy cuenta de que resultará bastante arbitraria.
Yo no me habría atrevido a hacerla por mi cuenta. Es más fácil hacer críticas, poner pegas y presentar sugerencias a las listas que hacen otros. :)
¿Tú que eres, islandés?.
ResponderBorrarEn España se ordena las listas por el apellido, no por el nombre.
Mal, muy mal. Seguro que eres un extranjero quintacolumnista que quiere hundir este maravilloso faro de Occidente.
Como lista no está mal, con sus posibles añadidos y sus descartes. Así que para gustos colores.
Ich bin ein Icelander :-D
BorrarJón Jónsson?
BorrarCon tanto rey, supongo que lo del apellido quedaba descartado...
Ég er íslenskur (Según el traductor de Google ;-))
BorrarÉg er íslenskur (según el traductor de Google)
BorrarDiscutir si apellidos o nombres tienen que marcar el orden es inútil. Las fechas, en esta ocasión, serían lo mejor.
BorrarAh, por cierto, olvidé mencionar a Enric Prat de la Riba, uno de esos personajes que proyectan una sombra cuyo tamaño va creciendo con el tiempo, y cuya visibilidad es mucho mayor que la del personaje que la proyecta.
ResponderBorrarYo anadiria en esa lista a Miguel de Cervantes, porque creo una figura arquetipica, Don Quijote, que ha ejercido mucha influencia sobre nosotros; Goya, por lo que representa artistica y politicamente; Santa Teresa.
ResponderBorrarPara meter a estos tres personajes tengo que sacar a tres. Sacaria a Estanislao Figueras, a Jose Miaja (no tengo claro hasta que punto fue decisivo para que Madrid resistiera o si tiene mucho de mito) y al Beato de Liebana
El otro día, al leer la entrada donde amenazabas con publicar esta lista, me puse a escribir la mía, pero limitándola a 5 personajes para forzarme a elegir. Pronto tuve que tomar la siguiente decisión: limitar el número de reyes a 1, porque en caso contrario los susodichos dominaban entre los candidatos, y a mí me parecen mucho más importantes los personajes que influyeron en la Historia desde un origen mediano o incluso humilde (como Franco) que los que se lo encontraron todo hecho y su tarea fue más bien negativa (Felipe II).
ResponderBorrar¿Qué te parecería pasar la lista por un filtro estilo "no más de un rey por cada 200 años"?
No soy partidario de preterir a los reyes. Sería como preterir a los generales si fuésemos espartanos. La Historia es la que es y, para las personas con tus preferencias, tienes a Franco, a Espartero, a Riego, Azaña...
BorrarMe uno, como hispanoamericano que soy, a los que piden que aparezca Simón Bolívar en la lista. A fin de cuentas, si hubo alguna voluntad, alguna persona, junto a la terca incapacidad de Fernando VII de ver que las cosas habían cambiado para siempre en el Nuevo Mundo, que definió que nosotros los americanos nos separáramos de España, fue el Libertador.
ResponderBorrarPor supuesto, el que yo sea venezolano no tiene nada que ver, pero siempre me ha sorprendido el poco impacto que tuvo entonces y ahora en la península la pérdida del Imperio. Es verdad que jode ver como la historia en la que se basa tu orgullo nacional es ignorada por los derrotados de dicha historia, pero aún así... me sorprende que tuviera mucho más impacto el 98, que implicó solo la pérdida de varias islas, que Ayacucho.
Pregunto: Esta lista es solo para comernos el coco con quién y quién no tiene "derecho" a estar en ella? O damos nuestra opinión sobre qué 5 personajes fueron mas importantes en nuestra historia? O puntuamos de 1 a 10 a cada uno? A mi me gusta la segunda, pero me atrevo con la tercera
ResponderBorrarMuchas gracias Juán
El objetivo es lo tercero. Pero se ha preparado una encuesta fácil para poder hacerlo sin morir en el intento.
BorrarQuede aquí dicho ya, en los comentarios, que lamento mucho el olvido, que esto es, de los personajes importantes para la independencia latinoamericana. Así las cosas, he convencido a un par de personajes para que dejasen entrar en la lista a Bolívar y a San Martín, con total merecimiento. Eso sí, al que le dio mi móvil particular a O'Higgins, que sepa que le voy a cortar los huevos.
ResponderBorrarMe uno a las felicitaciones. Me enganché al blog cuando llevaba rodando un año y no me he desenganchado. Muchas gracias por tu labor. No es fácil escribir 2 o 3 artículos semanales. Y gracias por la encuesta. Me servirá para conocer nuevos personajes de la historia de España.
ResponderBorrarSaludos y hasta el 2000 y más allá.
En la lista, no esta equivocado Arthur Wellesley II duque de Wellington con su padre, el primero en su ducado. Lo digo porque es el primero en participar en la guerra de independencia española, no el segundo.
ResponderBorrarAunque tarde, por fastidiar y por que haya algún aborigen canario: Doramas y Fernando Guanarteme. (PS: ahora no recuerdo ningún personaje guanche relevante).
ResponderBorrarGuanche de Tenerife quiero decir.
ResponderBorrar