Pues sí, las respuestas, como siempre, iban bien tiradas. Hay quien dijo Vigo porque el protagonista de la anécdota, José María Chao, era de Vigo; pero la respuesta más precisa era Santiago de Compostela, porque fue allí donde este liberal a machamartillo, químico y farmacéutico, estableció su botica.
Lo de la carta dejemos que lo cuente, mejor que yo, el poeta gallego Curros Enríquez, en el delicioso libro dedicado a glosar la vida del hijo de José María, Eduardo Chao:
Paseábase un día en su despacho el general Eguía, de infausta memoria. Aquel tigre, a quien Fernando VII había hecho capitán general de Galicia, no debía hallarse de muy buen humor.
De pronto, entró en su despacho uno de sus ayudantes.
- Mi general -hubo de decirle-; acaban de entregarme este pliego urgente para VE.
- ¡Ábrelo! -Replicó el general secamente, sin dejar su paseo ni levantar la cabeza.
El oficial abrió el sobre.
- ¡Mi general! -Volvió a decir-: El pliego trae un segundo sobre, que dice: Urgentísimo y reservado.
- ¡Ábrelo! -Volvió a decir el general; y continuó paseando.
El oficial abrió el segundo sobre.
- ¡Mi general!, hay un tercer sobre, y dice: Reservadísimo. Del Rey, para el general Eguía.
El general se detuvo.
- ¡Veamos! -Dijo, alzando la frrente y recogiendo el pliego de manos de su ayudante.
Dirigióse a su mesa, se sentó en su sillón, y apoyando el pliego en uno de los cajones que tenía abiertos, introdujo el índice por uno de los dobleces y rompió el sobre.
En el mismo instante se oyó una fuerte detonación; la mesa salió en pedazos, y el general y la silla rodaron pòr el suelo.
Cuando se levantó, tenía una de las manos destrozada.
- ¡Aun me queda la otra para ahorcar al culpable! -Dijo; y luego, reparando en los restos de la carta explosiva, cuyo fulminante había rozado el general con el dedo, añadió-: ¡Nadie más que Chao es capaz de inventar obra tan perfecta!
Supongo que cuando te referías a Chao como inventor de la carta-bomba, te referías específicamente a una bomba que fuese dentro de un sobre con aspecto de ser una carta. Porque la wikipedia da ejemplos bastante anteriores de envíos postales bomba,
ResponderBorrarhttp://en.wikipedia.org/wiki/Letter_bomb
pero que entiendo como paquetes-bomba.
En cualquier caso, una anécdota explosiva.