miércoles, diciembre 12, 2007

Usera

Por mucho que la Historia lo intenta, no consigue hacer justicia a todos quienes en ella destacan. El tiempo es un juez muy duro y, tarde o temprano, para la mayoría de las personas una vez recordadas llega el olvido. Su traza sigue ahí; dan nombre a tal o cual lugar, pero las personas pronuncian ese nombre sin tener realmente conciencia o información sobre a quién se están refiriendo.

El Madrid moderno ha tenido diversos constructores y uno más famoso que ninguno: el marqués de Salamanca. En realidad, yo creo que si le preguntasen a la mayoría de los madrileños, contestarían que Madrid, como ciudad, es mérito de Carlos III y del marqués más o menos a partes iguales. Pero Madrid es muy grande y en él hay sitio para otros constructores. Hoy os quiero hablar de uno que está en boca de muchos madrileños, aunque, en realidad, no sepan quien es: Marcelo Usera.

Nació Marcelo Usera en 1874, de una familia de posibles. Su padre era inspector de ingenieros de minas y ganaba sus peculios para poder pagar una vida y unos estudios a sus cinco hijos, aunque lo pagaba a base de prolongadas ausencias de casa. Ausencia que pronto se hizo extrañamiento, porque fue destinado a Cuba, que entonces aún era española.

En 1890, los buenos oficios del señor Usera padre le granjearon el nombramiento de inspector general del Cuerpo de Ingenieros, motivo por el cual regresó a España. Sin embargo, en ese momento, de gran felicidad para la familia, sobrevino la tragedia, pues el buen hombre falleció repentinamente en aquel viaje de regreso. Marcelo, que hace la carrera de Filosofía y Letras, tiene que empezar a ayudar a mantener a su familia a base de dar clases, lo cual no le impide también estudiar Derecho.

Ésta es la vida de Marcelo Usera, la vida pues de un burgués venido a menos, golpeado por la mala suerte, hasta que en 1904, con treinta años de edad, se casa con Carmen del Río. Su esposa posee algunas tierras de labrantío pasado el Manzanares, tocando Carabanchel, Villaverde y el propio término municipal de Madrid. Esto le permite a Usera penetrar en el mundo de la producción agropecuaria, donde destacará. En 1912, con ocasión de la Exposición Agrícola y Ganadera Internacional que se celebra en Madrid, recibe varios premios. Y no es ésta la única prueba del talento organizador de Marcelo. A los veinte años se había ido, como todos los pobres, a hacer el servicio militar, alcanzando el grado de oficial y adquiriendo una serie de experiencias que le permitieron redactar un trabajo titulado Suministros a un ejército en operaciones; obra que llamó la atención nada menos que del rey Alfonso XIII, el cual acabará pagándole la edición del estudio y los costes derivados de la expedición del título de abogado.

Es tras la primera guerra mundial cuando Usera comienza a madurar la idea de que Madrid va a crecer. Una idea ciertamente visionaria; ahora parecerá muy fácil creer en ella, pero lo cierto es que, en los primeros años del siglo pasado, Madrid era una ciudad provinciana que ejercía de capital administrativa, que no económica, de un país más bien poco productivo; nada parecía indicar que habría de crecer significativamente.

Marcelo Usera decide, como décadas antes el marqués de Salamanca, construir un pequeño Madrid dentro de Madrid. Pero no puede. Las tierras que posee tras su matrimonio, ya lo he dicho, están muy dispersas; hay parcelas por aquí y por allá. Así que él comienza una labor de concentración basada en la permuta; se deshace de tierras en Carabanchel y Villaverde, sectores que en ese momento quedan muy lejanos a las líneas de expansión que él imagina, a cambio de tierras en el área de Madrid.

Una vez conseguidas las tierras, Usera promueve y comienza a comercializar las casas de su nuevo barrio, que en su origen se denominó La Legión ya que aquel hombre, al parecer, tenía gran admiración por Millán Astray, el militar que la fundó; de hecho, las calles y plazas del nuevo barrio llevan nombres de distintos jefes legionarios (una calle, por cierto, se denomina del Comandante Franco). En realidad, los nombres del futuro barrio de Usera son muy curiosos; en la primera mitad del siglo XX, en una medida que por cierto me parece muy recomendable, los vecinos tenían la potestad de decidir los nombres de las calles de sus barrios. Por este motivo, las calles del barrio de Usera llevan, en muchos casos, los nombres de parientes o empleados de Usera que eran conocidos en el barrio.

Según la documentación que he podido leer, Usera vendió 300 parcelas de La Legión, a 30 céntimos el pie. Luego acometió una operación muy parecida en un barrio conocido como El Parador del Sol, más o menos donde hoy está el puente de Praga; y, por último, promovió la construcción del barrio que lleva su nombre.

Se dice que por una parcela que le faltaba en su barrio, que valía unas 125 pesetas, Usera pagó 5.000. La gente pensó que era gilipollas. Pero, una vez urbanizada, la vendió por 30.000.

Ideó un barrio para unos 10.000 pobladores en casas de una a tres plantas; un concepto muy rural que el crecimiento de Madrid acabó, digamos, «matizando». No sé muy bien cuántas personas viven hoy en el barrio de Usera, pero para que sean seis o siete veces la cifra inicial, no tiene que pasar nada.

Usera falleció el 29 de enero de 1955. En su barrio había donado el suelo para la construcción de un colegio, que al parecer consideraba su gran obra. Su testamento dejaba en herencia en nuda propiedad a dicho grupo escolar, con una riqueza equivalente a un millón y medio de pesetas; una pasta para la época.

Nadie duda que don Marcelo quería hacer dinero, y lo hizo. Pero su labor tiene el tufo de esas personas que, además de hacer dinero, hacen otras cosas. Las crónicas de la época dibujan a un Marcelo Usera conocido por sus vecinos, a la par que clientes, los cuales, como acabo de decir, nombraban las calles con personas de su entorno, como si de una especie de familia se tratase. Así pues, el barrio de Usera hoy existente, con su nombre quizá olvidado para muchos, sirve para recordarnos algo sobre lo que a menudo dudan muchas personas: nos viene a recordar que, para hacer dinero, no es estrictamente necesario ser un cabrón.

17 comentarios:

  1. Usera, Usera... desconocía el detalle de "La Legión". Una lástima que la inseguridad ronde sus calles.
    Es opinión personal, pero el mejor barrio de Madrid, con el permiso del Marqués de Salamanca, es Moratalaz.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Maricalaz quieres decir? Así es como lo llamaban una gente que conocí de una asociación gay. Decían que era el barrio de Madrid con más mariquitas por bloque después de Chueca. Así pues, más inseguro puede ser Mariquitilaz que Useraland... depende de para quién o qué.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:45 p.m.

    Usera cañera. Buen artículo! Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:40 p.m.

    muy buen artículo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:40 p.m.

    Muy buen artículo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:42 p.m.

    Magnífico artículo. Sólo sobran los tacos. Respecto a la comparación entre Moratalaz (de donde provengo) y Usera, donde vivo ahora, sólo decir que aquél es uno de los barrios más seguros y verdes de Madrid mientras que Usera, bien planificado en su inicio, está en una decadencia imparable y es sucio hasta la médula.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:15 p.m.

      Yo creo que los tacos no sobran para nada. Al revés rebajan el tono un poco redicho del muy interesante artículo que estamos comentando.

      Borrar
  7. Anónimo9:01 p.m.

    Buen articulo. Le sobran los tacos. Yo he vivido siempre en Usera y lo he defendido a capa y espada si alguien lo ha menospreciado, pero ahora siento cierta vergüenza ante su deterioro. Cada día esta mas sucio, y lamentablemente sus habitantes son cada vez de menos categoría cívica. Afortunadamente no son todos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:16 p.m.

    Si, el articulo es bueno, pero es el único sitio de todo Madrid donde me han atracado, tendría que darle vergüenza a los políticos, pero claro, no tienen, que un barrio este tan tan dejado, en cuanto a los comentarios de Maricalaz la persona o lo que sea que lo a escrito, dudo que sea persona, no vienen a cuento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tan persona como el que tira de ;"me han dicho" "ha salido en la tele" para decir basura sobre Usera. Admito que hay mucho cochino, como en casi todos los barrios de Madrid, al menos. También hay muy poco servicio de basureros, pero eso no mola aquí, se trata de hablar mal de un barrio. Os invito a ver cómo está la calle donde vivo en Malasaña. Ah, bueno, es que Malasaña está de moda y entonces es normal que se guarré y casi queda hasta chik, pero claro Usera.... a Usera hay que medirla con otra bara, no?? Demagogia, le llamo yo.

      Borrar
  9. Toda mi vida he vivido en usera Era un barrio estupendo con mucho comercio y mercados
    Ahora esta sucia con un montón de locales vacíos y tomada por ecuatorianos y chinos

    ResponderBorrar
  10. En el penúltimo párrafo, hace referencia a un colegio. ¿Podría decirme el nombre del colegio?
    Yo me crié en Usera y cursé mis estudios hasta COU en el barrio.

    ResponderBorrar
  11. Hace poquito me enteré de que la calle Antonio Salvador que hay en Usera, es dedicada al tío abuelo de mi padre. Era topógrafo, amigo de la familia Usera y les ayudo a crear el barrio y de ahí que le dieran una calle, que además era donde él residió. Por lo que sé, esa parte de mi familia eran pudientes o en esas épocas hasta se les decía ricos.

    ResponderBorrar
  12. He nacido en el barrio de Usera. A mis casi 60 tacos he visto muchas historias en el barrio unas buenas y otras no tan buenas, pero la peña estaba unida, ahora cada uno vamos a lo nuestro. Los mayores se van y los que vienen, vienen con costumbres diferentes no nos conocemos. Es una pena el abandono y deterioro del barrio y sus calles,lo digo con sentimiento sigue siendo mi barrio y mi casa.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:02 p.m.

    Barrio totalmente destrozado por las peleas y las mezclas etnicas.
    Los abuelos de 70 años que viven allí lo hacen totalmente acojonados
    por los atracos y tirones diarios. El barrio necesita mucha, mucha policía.

    ResponderBorrar
  14. Lo curioso de esta historia es que una calle de Madrid, en ARAVACA, lleva el nombre de su segunda mujer, Anita Vindel,un poco lejos de Usera.

    ResponderBorrar