tag:blogger.com,1999:blog-31591255.post8804533827522704860..comments2024-03-26T23:44:03.098+01:00Comments on Historias de España: La senda de Dios (4: Cibeles)Juan de Juanhttp://www.blogger.com/profile/07722725077086194757noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-31591255.post-76274932963705856032013-11-02T15:19:38.227+01:002013-11-02T15:19:38.227+01:00Juan:
Ah, vale, he entendido mal tu
“Fueron los ...Juan:<br /><br />Ah, vale, he entendido mal tu<br /> “Fueron los frigios, que como decimos adoptaron el culto de Cibeles antes de su traslación a Roma, los que, de alguna manera, «inventaron» lo que hoy conocemos como carnaval y semana santa”.<br /><br /> Había entendido que las procesiones de Semana Santa (que aparecen sólo en España y sur de Italia sobre el S. XIII) tenían una relación directa con las procesiones de Atis. Lo cual, teniendo en cuenta que media un milenio entre ellas, es una idea, “cuartomilenarista” (muy bueno, me lo apunto). Obviamente no podemos hacer una identificación entre Atis y Jesús en una linea directa, sino, más bien, cultural. O sea, que no fue Atis a "generar" la "idea" de Cristo, sino que aspectos de su culto son reconducibles a expresiones del culto de la ICAR.<br /><br />He estado buscando algo de información sobre el culto de Atis, y lo que he encontrado es bastante confuso: de que fuente has sacado lo de la “resurrección” de Atis? Lo que yo encuentro (fuentes del S. XX, desdichadamente) es que o fue transformado en pino (o por Cibeles, su amante, o por Zeus), o que Zeus hace que su cuerpo sea incorruptible. Ninguna de las dos cosas, en mi podre entender, es directamente identificable con una resurrección.<br /><br />Es verdad que, si te basan fundamentalmente en fuentes del S. XIX, es difícil encontrarlas disponibles en Internet. <br /><br />Espero ansioso la continuación de la saga. :-)Hernando Artalhttp://www.barrapunto.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31591255.post-80165096431593764272013-10-29T16:58:26.404+01:002013-10-29T16:58:26.404+01:00... bueno, no pudo ser Felipe II, obviamente. No s...... bueno, no pudo ser Felipe II, obviamente. No sé por qué, me empeñé en que había leído siglo XVI. <br /><br />Lo de la Navidad, no sé, yo es que creo que los mitos sobre la natividad de Cristo y todo eso del mulo y la vaca y los de Oriente y tal, son de los apócrifos, que no se escribieron antesdeayer por la tarde...Juan de Juanhttps://www.blogger.com/profile/07722725077086194757noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31591255.post-1122120866018530032013-10-29T16:55:48.664+01:002013-10-29T16:55:48.664+01:00Es que hay vida antes que la ICAR. La teoría que a...Es que hay vida antes que la ICAR. La teoría que a mi me parece más plausible no es exactamente, como tú creo sugieres, que a unos tipos que estaban sacando en procesión un pino muerto que decían ser Attis fueron unos obispos y les dijeron: "¿por qué no sacáis a pasear a este cachas crucificado, que mola más?" Ésta es una generalización cuartomilénica, en mi opinión.<br /><br />Lo que yo creo, en mi actual estado de conocimiento cuando menos, es que el hombre siempre ha celebrado un rito de nacimiento (saturnalias, equinoccio) y un rito de resurección (primavera). Y que esos ritos básicos y fundamentales fueron respetados por la religión cristiana porque ésta, lejos de ser "quítate paganismo que me pongo yo" es, en realidad, paganismo reciclado, por mucho que después destroce a hachazos las estatuas de Serapio con la fe del converso...<br /><br />Carnaval y Semana Santa (entendida como rito de resurrección) son indisolubles. Más allá del siglo III de nuestra era, es mi opinión, no se puede hablar de uno sin el otro, aunque es cierto que la ICAR cambió los términos: el carnaval, para los frigios por ejemplo, venía DESPUÉS de penar, no antes. De hecho, si me lo permites porque no quiero ser despreciativo con nadie, el dato de que la Semana Santa, como tal rito estatuido, no se instaura hasta los tiempos de Felipe II, cuarta más, cuarta menos, me parece bastante irrelevante. Lo verdaderamente relevante es que el cristianismo heredó la costumbre de situar la celebración de la resurrección en la segunda luna después de no sé cuándo, que es cuando la Iglesia lo decidió... que, por cierto, lo decidió en el 325, en Nicea. En modo alguno lo decidió mil años después, como se podría concluir del concepto de que la semana santa existe desde el siglo XIII.<br /><br />Referencias... no puede ser inmediato, pero con gusto te puedo preparar una bibliografía. Eso sí, ya me has leído que para mí las fuentes más sólidas son las decimonónicas (siglo XX + exégesis = farfolla y, últimamente, puro y simple márquetin), así que no todos los libros son fáciles de encontrar (lo mío me ha costado coleccionarlos...)Juan de Juanhttps://www.blogger.com/profile/07722725077086194757noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31591255.post-58883852451486128842013-10-29T11:53:36.221+01:002013-10-29T11:53:36.221+01:00Juan:
Por lo poco que sé, el carnaval no es un ri...Juan:<br /><br />Por lo poco que sé, el carnaval no es un rito de la ICAR.<br /><br />Interesante cuestión la del belén: he buscado un poco, y parece datar del S. XIII-XIV; de cuándo serían sus referentes bien antiguos? De todas maneras, creo que es una buena práctica en los blogs evitar reproducir excesivamente los temas en estudio: si no centramos en las procesiones, que es el tema de este post, creo que llegaríamos a un resultado más consistente que el difuminar la temática en cuestión<br /><br />A ver, en este post, en mi pobre entender, estás tratando de establecer una relación "post hoc" entre las procesiones del culto de la muerte de Attis y las procesiones penitenciales de Semana Santa. Pero el salto cronológico (el "post") supera el milenio; creo que aportar documentación que corrobore la hipótesis, podría proporcionar más solidez a la misma.Hernando Artalhttp://www.barrapunto.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31591255.post-90233577007153711642013-10-29T07:37:07.032+01:002013-10-29T07:37:07.032+01:00¿Y el Carnaval? ¿También data del siglo XV? Por no...¿Y el Carnaval? ¿También data del siglo XV? Por no citar que hay ceremonias religiosas cuya costumbre es relativamente reciente (el belén de Navidad, sin ir más lejos); sin que ello sea óbice para que sus referentes sean bien antiguos.Juan de Juanhttps://www.blogger.com/profile/07722725077086194757noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31591255.post-44426508034021375192013-10-28T23:19:09.521+01:002013-10-28T23:19:09.521+01:00Pablo: y esto, sin contar con que el origen de la ...Pablo: y esto, sin contar con que el origen de la procesiones de Semana Santa se encuentra en el S. XV, aproximadamente, ya que antes no hay registro de las mismas. Ahora, cómo ligamos a los cristianos del S. XV con los adoradores de Attis.... el salto es bastante grande...Hernando Artalhttp://www.barrapunto.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31591255.post-10727858388287660862013-10-22T22:44:20.321+02:002013-10-22T22:44:20.321+02:00Creo que cometes el mismo error que muchos analist...Creo que cometes el mismo error que muchos analistas del cristianismo primitivo, que es buscar en el paganismo sus orígenes, cuando éstos pueden explicarse muchas veces en el judaísmo.<br /><br />Por ejemplo, la idea de un Dios inmortal y universal ya existía en el judaísmo desde Ezequiel y el Segundo Isaías, que son varios siglos anteriores a la llegada de Cibeles a Roma.Pablo Ortegahttp://www.mcanime.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31591255.post-64551455448810710832013-10-22T14:44:39.163+02:002013-10-22T14:44:39.163+02:00La pasión de Osiris también tiene todo lo que una ...La pasión de Osiris también tiene todo lo que una buena Semana Santa tiene que tener, ¿no? El invento es bien antiguo...<br /><br />http://en.wikipedia.org/wiki/Osiris<br /><br />Por cierto, la serie te está quedando apasionante, enhorabuena.Saúlhttps://www.blogger.com/profile/02267324760226376766noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31591255.post-41424194363333979522013-10-21T21:49:47.683+02:002013-10-21T21:49:47.683+02:00A mí me llama la atención que a partir de unos cul...A mí me llama la atención que a partir de unos cultos que celebraban la vuelta de la exuberancia vegetal se llegara a algo que parece tan enemigo de la vida como el ascetismo. De hecho, es una de las críticas más sonadas hacia el cristianismo por parte de varios pensadores, como Nietzsche.<br /><br />De todos modos, un comentario: la idea de que un culto a dioses madres suponen matriarcados ya se tiene como errónea por la antropología moderna, que advierte que figuras como Amaterasu, la diosa solar japonesa, pueden convivir sin problemas en patriarcados.capolandahttps://www.blogger.com/profile/09011217976615391928noreply@blogger.com